miércoles 26 de octubre de 2022 - 12:00 AM

“Aferrados a la casa, así resistimos a la tormenta” en Bucaramanga y su área

Esté alerta y prevenido: las autoridades advirtieron que esta puede ser la semana con más lluvias en la actual temporada de precipitaciones en Bucaramanga y Santander. Se pronostican más tormentas eléctricas y fuertes vientos como los que perjudicaron a decenas de ciudadanos en la madrugada de este martes. Vanguardia le relata cómo resistieron algunos de los afectados.

Pasadas las 4:00 a.m. del pasado martes, el fuerte aguacero que cayó sobre el área metropolitana afectó a los habitantes del barrio Convivir, a orillas del Río de Oro, en Girón. En la vivienda de Luz Díaz Amado, el fuerte sonido de los truenos despertó a su familia, compuesta por su esposo y sus dos hijos.

“Estaba tronando muy duro y le dije a mi pareja que saliéramos para ver cómo estaba el caudal del río. Nos asomamos. El río ya estaba crecido. En un pestañeo el agua se nos metió a la casa. Todo pasó sin avisar”, afirmó la mujer.

Lea también: Denuncian inundación de cultivos por apertura de compuertas de represa de Hidrosogamoso

$!“Aferrados a la casa, así resistimos a la tormenta” en Bucaramanga y su área

La fuerza del río de Oro no tuvo compasión con este hogar. El agua se les llevó ropa, zapatos, la cama y otros enseres. También dañó televisores, mesas, colchonetas y electrodomésticos de segunda mano que Luz vende, que son su sustento. Fue una carrera contra el tiempo para salvar lo que aún quedaba porque cuando “ese río se enoja, no hay quien se le enfrente”.

El Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, que opera en Girón, informó que cuando llegaron a atender la emergencia encontraron a Luz y su familia en la vivienda poniendo a salvo sus bienes y tuvieron que hablar con ellos para que evacuaran, porque la vivienda estaba en peligro. La familia accedió y salió mientras bajaba el nivel del agua. Los vecinos de esta familia corrieron la misma suerte. Varios hogares se inundaron y lo que había adentro se dañó.

$!“Aferrados a la casa, así resistimos a la tormenta” en Bucaramanga y su área

Le sugerimos: Procuraduría apeló fallo que tumbó la elección de Fredy Anaya como Contralor de Santander

Voceros de la Alcaldía de Girón afirmaron que desde el momento mismo de la emergencia se encuentra adelantando un censo de damnificados para poder hacer un inventario y gestionar las ayudas a esta población.

$!“Aferrados a la casa, así resistimos a la tormenta” en Bucaramanga y su área

Atravesamos la “semana más lluviosa”

Hasta las autoridades quedaron sorprendidas con la gran cantidad de agua que cayó sobre Bucaramanga y su área metropolitana en la madrugada de este martes, fue “altísima” según lo señalado y los datos evidenciados en los sistemas de medición. (Ver recuadro)

Los estragos ocasionados por las precipitaciones fueron menores, si se tiene en cuenta que también se registró una fuerte tormenta eléctrica, que les quitó el sueño a miles de ciudadanos debido a múltiples truenos y relámpagos que se sintieron antes de la salida del sol.

Por fortuna no hubo pérdidas humanas ni lesionados a pesar de esta arremetida del clima en la conurbación. Autoridades advierten a la población que este tipo de condiciones climáticas se mantendrán en lo que resta de la presente semana.

Desde el Ideam se pronosticaron fuertes precipitaciones en las próximas horas, y se precisó que la actual temporada de lluvias se extenderá en el territorio santandereano hasta finales de 2022. Existen alertas en el departamento, amarilla y naranja, debido a altas probabilidades de deslizamientos y crecientes súbitas. (Ver recuadro)

En las primeras horas de este martes, afluentes como el Río de Oro estuvieron a punto de causar tragedias en el área metropolitana, en sectores de la capital santandereana como José Antonio Galán, y en Girón en zonas como Convivir. En estas comunidades el agua alcanzó e inundó varias viviendas.

Una situación similar ocurrió en el barrio La Trinidad, en Floridablanca, a raíz del desbordamiento de la quebrada El Penitente. Varias casas del vecindario, al igual que vías principales, resultaron afectadas por el lodo y el agua.

En Piedecuesta la emergencia más grave se generó por el crecimiento de la quebrada La Mata, hecho que ocasionó inundaciones en el sector de La Españolita. La situación ocasionó traumatismos en materia de movilidad sobre dicho punto de la autopista.

“Es muy importante hacer claridad y tomar prevención ante los pronósticos y alertas que nos emitió el Ideam: esta será la semana más lluviosa que vamos a tener en Bucaramanga y el área durante la actual temporada de lluvias. De acuerdo con los pronósticos, las lluvias se intensificarán entre la media tarde y la madrugada”, advirtió a la ciudadanía Luis Ortega Martínez, Coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo del Desastre.

El funcionario hizo énfasis en este llamado de prevención ya que dichas precipitaciones “van a estar acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos. Es importante estar muy atentos, la protección es lo más importante. Recomendamos asegurar tejados y cubiertas, y estar muy atentos a nuestros reportes sobre las condiciones de los ríos Oro y Suratá”.

$!“Aferrados a la casa, así resistimos a la tormenta” en Bucaramanga y su área

La quebrada los puso ‘en penitencia’

En el barrio La Trinidad de Floridablanca la quebrada La Penitente se creció y se desbordó. El agua comenzó a subir de nivel sobre las 5:00 a.m. del lunes pasado y a las 5:15 ya había inundado varias viviendas.

En la carrera 17 con calle 59 vive Juan Carlos Amado. Su casa fue una de las más afectadas. Agua y lodo le dañaron camas, muebles de la sala, el comedor, la nevera se averió. Otras de sus pertenencias quedaron cubiertas de lodo.

Para evitar que la quebrada continuara haciendo estragos, Juan y otros habitantes de la cuadra armaron una cuadrilla para limpiarla. “Con ayuda de los vecinos subimos todo lo que más se pudo a los segundos pisos de las casas, luego cogimos herramientas de trabajo y comenzamos a limpiar el material con el que se había taponado la quebrada”, explicó.

Durante el martes pasado la Oficina de Gestión del Riesgo de Floridablanca visitó a los afectados, tomó evidencia fotográfica y anunció que evalúa los daños para tomar medidas y gestionar ayuda para quien lo necesite.

Habitantes del barrio solicitaron que La Penitente sea canalizada para evitar nuevos desbordamientos, asimismo dijeron que se hace necesario que el puente peatonal que permite en paso entre Santa Helena y La Trinidad se reconstruya con un nivel más elevado y finalmente pidieron la tala de dos árboles que se encuentran en el cauce de la quebrada y podrían colapsar.

$!“Aferrados a la casa, así resistimos a la tormenta” en Bucaramanga y su área

Deslizamiento en Helechales

Las vías rurales de Floridablanca también sufrieron tras el aguacero. Un deslizamiento de tierra que se estaba retirando de la vereda Helechales en límites con el sector rural de La Judía, por efecto de las lluvias, se reactivó y taponó la vía de acceso al sector. Las viviendas de las familias Barbosa Trillos, de don Luis González y de doña Florisa Carrillo, ubicadas a orillas de la carretera, se pusieron en riesgo.

De acuerdo con la líder de la vereda, Amparo Pimiento, “por fortuna, la maquinaria que se nos había facilitado por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Floridablanca pudo retirar el material y evitar que llegara a las viviendas de estas tres familias”.

La retroexcavadora se mantendrá durante este viernes para terminar el trabajo de remoción de tierra y mitigar el riesgo, sobre todo en la casa de losa Barbosa Trillos, donde habita una menor en situación de discapacidad, y donde está más cerca el punto del deslizamiento.

$!“Aferrados a la casa, así resistimos a la tormenta” en Bucaramanga y su área

En alerta por crecientes y deslizamientos

En la mayoría del territorio santandereano ya se sienten los efectos de la segunda temporada de precipitaciones de 2022. Expertos del Ideam advirtieron que se elevaron considerablemente las probabilidades de emergencias como derrumbes, avalanchas, caída de rocas, e inundaciones a raíz del aumento en las precipitaciones en el departamento.

“Tenemos alertas por deslizamientos en gran parte del norte de Santander, en municipios como Rionegro, Lebrija y Tona. Igualmente existen alertas hidrológicas (probabilidades de inundación) en sectores como el Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, la parte baja del Magdalena Medio, la cuenca del río Lebrija y del río Sogamoso, impactando la parte norte de Boyacá al igual que el centro y el sur de Santander”, precisaron miembros del equipo de Pronóstico y Alertas del Ideam.

Rayos, relámpagos y truenos acompañarían las precipitaciones que se esperan. Las autoridades dejaron en claro que “es muy probable que haya descargas eléctricas, al igual que ráfagas de viento”.

Desde la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo del Desastre de Bucaramanga se solicitó a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias.

Luis Ortega Martínez, coordinador de dicha Unidad, indicó que “entre las 4:15 a.m. y las 5:00 a.m. del pasado martes cayeron 33 milímetros de agua, un volumen altísimo. La meseta de Bucaramanga fue la zona en donde más llovió, por eso parecían ríos las calles a esa hora. Las tormentas eléctricas se registraron a 20 kilómetros de distancia de la ciudad, sobre el oriente, de la Udes hacia arriba”.

El funcionario indicó que existe una preocupación adicional ante posibles “descargas eléctricas, por eso solicitamos a la gente estar resguardada en sus viviendas durante este tipo de tormentas, en lo posible no conducir ni salir a las calles. Cuando existen altas probabilidades de rayos es mejor estar resguardado en la vivienda”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad