martes 28 de noviembre de 2023 - 3:08 PM

Alcalde Juan Carlos Cárdenas presenta proyecto para crear cinco secretarías y 63 nuevos cargos, ya hay voces en contra

Ante el Concejo Municipal de Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey radicó un proyecto de acuerdo que faculta la creación de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, TIC, Gestión del Riesgo y Desastres, Ambiente, Mujer y Equidad de Género; y la Oficina de Prensa y Comunicaciones.
Compartir

A tres días del cierre de sesiones ordinarias en el Concejo de Bucaramanga fue radicada una nueva iniciativa por parte de la Alcaldía de Bucaramanga con la que se crearían seis dependencias a la actual estructura de la administración municipal.

Mediante el acuerdo N° 053 de 2023, el proyecto busca crear las siguientes secretarías: Agricultura y Desarrollo Rural, TIC, Gestión del Riesgo y Desastres, Ambiente, Mujer y Equidad de Género; y la Oficina de Prensa y Comunicaciones.

Puede interesarle: Atención: Al menos $100.000 millones sería el costo para siete municipios si no se resuelve licencia ambiental del relleno sanitario El Carrasco

Según el documento de estudio, la creación de estas dependencias y 63 nuevos cargos le costaría a la ciudad $9.119 millones anuales.

Con esta determinación, según el documento, la Alcaldía de Bucaramanga quedaría con catorce secretarías y cinco oficinas adscritas al despacho del Alcalde, la Unidad Técnica de Servicios Públicos Domiciliarios, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y la dependencia de Comisarías de Familia.

Frente a este nuevo proyecto, la concejal de Bucaramanga Marina Arévalo cuestionó esta iniciativa presentada por parte del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey.

Este proyecto fue necesario, pero ahora es inoportuno. Estaba considerado en el Plan de Desarrollo (2020- 2023) revisar esa estructura de la Alcaldía y se hablaba de la modernización. Pero esto no tiene oportunidad a la salida del alcalde (Cárdenas), cuando quien debe hacer un estudio juicioso de una reestructuración, desde su óptica y el nuevo Plan de Desarrollo es el alcalde entrante. La motivación del proyecto es muy pobre”, dijo al respecto la concejal Marina Arévalo, quien calificó al proyecto como “inoportuno y ligero frente al próximo alcalde".

Lea también: “El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga es y seguirá siendo público”: entrevista con Víctor Castillo

“Si hay un problema visible y clave es la movilidad de Bucaramanga, pero el proyecto no habla nada de modernización de la Dirección de Tránsito”, añadió en su análisis la cabildante.

Sin embargo, la concejal Arévalo destacó que dos de las secretarías que son pertinentes son la de Agricultura y Desarrollo Rural y Mujer y Equidad de Género.

Si hay que hacer una modernización y una reestructuración, se debe hacer bajo todas las garantías de transparencia, y hoy día no tenemos las garantías de la oficina de Transparencia, ni una Secretaría Jurídica confiable porque hemos visto debilidades desde esa secretaría. El momento es el menos oportuno, el Alcalde no debería tener el interés de dejarle una estructura acomodado y amarrada, después de un modelo de administración en el que por audios de la Jefe de Gobernanza quedó claro que se manejó un modelo de cero autonomía”, acotó la concejal Arévalo.

Loa argumentos de la Alcaldía

Uno de los argumentos presentados por el Alcalde para este proyecto es que se garantice el cumplimiento de los indicadores del Plan de Desarrollo que irá hasta finales de este año.

Señores miembros del Honorable Concejo Municipal, como el Alcalde de Bucaramanga, en conjunto con el equipo de Gobierno, analizamos las necesidades apremiantes de realizar el proceso institucional que conduzca a la modernización de la entidad, no solo a fortalecer la gestión local, sino a garantizar el cumplimiento de metas e indicadores formulados en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, y a los lineamientos y requerimientos que en el ejercicio administrativo que surgen día a día, bajo el marco normativo y constitucional, por el que se debe seguir, como entidad territorial”, dice el documento firmado por el alcalde Cárdenas en la exposición de motivos sobre esta iniciativa.

En el proyecto de acuerdo, firmado por el alcalde Cárdenas, se expone que esta iniciativa permitiría la modernización de la administración municipal y cumplir con la demanda actual de servicios que requieren los ciudadanos.

“Con la creación de las dependencias mencionadas, se busca actualizar y modernizar la estructura de la administración municipal frente a la demanda actual de servicios, mismos que hace más de veinte años no existían en el municipio”, señala ese documento firmado por el mandatario municipal.

Lea también: La maravillosa historia de una cóndor que fue salvada de una quebrada en Santander

¿Cuál sería el objetivo de las nuevas secretarías?

En el documento presentado por la Administración Municipal se encuentran las explicaciones del objetivo de cada nueva dependencia.

Agricultura y Desarrollo Rural

Según dicho documento, esta secretaría “permitiría apoyar a los agricultores locales y les proporcionara los recursos, el asesoramiento técnico y el acceso al financiamiento para mejorar su producción, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y preservando el entorno rural, permitiendo así el acceso a los programas e incentivos otorgados por el Gobierno Nacional como intermediador válido para el fortalecimiento de capacidades extensionistas”.

Lo que se dice de la Secretaría TIC

En el planteamiento del proyecto, se establece que dicha secretaría permitiría fortalecer la “competitividad” y que se cambie la vocación de la ciudad a una basada en ciencia, tecnología e innovación que atienda a los lineamientos nacionales. “Se hace necesaria la creación de una secretaría que coordine, gestione, dirija y garantice la seguridad de la información y la infraestructura de datos brindando recursos que potencien la estructura y el desarrollo de las tecnologías de la información”, añade esa justificación.

Secretaría de Ambiente

La creación de esta secretaría significaría la división de la actual dependencia de Salud y Ambiente. El propósito, según el documento de estudio, es tener “una dependencia que se ajuste a las necesidades presentes en cuanto a los temas de los recursos naturales renovables, su sostenibilidad ambiental requiriendo la división de la secretaría de salud y ambiente, con el fin de que el municipio cuente con su propia secretaría de ambiente en virtud de garantizar la calidad de vida de la población y la protección y conservación de los ecosistemas permitiendo los servicios ambientales que estos proveen”.

Gestión del Riesgo y Desastres

Basados en la alta actividad sísmica, los riesgos por fallas geológicas y deslizamientos en Bucaramanga, el Gobierno Local propone la creación de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres.

“Se requiere la creación de una secretaría que permita coordinar la gestión del riesgo de desastres, obedeciendo a la necesidad generada por el incremento poblacional con el fin de articular el proceso de manejo de desastres en el municipio y sus contingencias”, estipula el proyecto.

Mujer y Equidad de Género

De acuerdo con el documento, frente a las necesidades por cuenta de violencia de género y demás asuntos relacionados, “se hace necesario contar con una secretaría que brinde acceso, orientación y ayuda a las personas víctimas de violencia de género, tal es así que el Concejo Municipal mediante Acuerdo 037 de 2021, apoyo e impartió las directrices para el desarrollo de la política pública para el disfrute de ciudad, derecho a una vida libre sin violencias e igualdad de oportunidades para las mujeres”.

La Oficina de Prensa y Comunicaciones

Entre tanto, la oficina de Prensa y Comunicaciones tendría una intención de “mejorar la calidad” de la comunicación interna y externa de la Alcaldía. “De esta manera, se facilitaría la difusión de las acciones, logros, proyectos y programas que realiza el municipio en beneficio de la comunidad, así como la rendición de cuentas, el control social y la participación ciudadana”, plantea el documento sobre esta nueva oficina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad