martes 28 de noviembre de 2023 - 11:11 AM

La maravillosa historia de una cóndor que fue salvada de una quebrada en Santander

El animal rescatado marcó historia porque fue la pionera en el poblamiento de esta especie en una zona del Departamento en la que nunca se habían registrado avistamientos de estas aves.
Compartir

Hace cerca de 10 años, en una vereda del municipio de Carcasí, Santander, los habitantes de una finca se alertaron porque un ave de gran tamaño cayó cerca de donde pastaban algunas cabras.

Un joven, habitante del predio, tomó una escopeta y se dirigió al lugar en el que se encontraba el animal para verificar si le estaba haciendo daño a las cabras. Cuando se acercó, se sorprendió con su hallazgo. Se trataba de una hembra joven de cóndor que no podía volar.

Lea también: Video: Reaparece Illika, la cóndor rescatada y liberada en Santander

El joven buscó atraparla pero la cóndor voló hacia la quebrada La Honda en donde quedó atrapada. El hombre soltó el arma, se metió a las caudalosas aguas, rescató al ave y la llevó a su casa para cuidarla.

$!La maravillosa historia de una cóndor que fue salvada de una quebrada en Santander

Los habitantes de la finca dieron aviso a la Policía pero la noticia también llegó a oídos de Orlando Feliciano, un experimentado veterinario que recorría la zona. El experto se dirigió a la finca en la que se encontraba el ave, la transportó, la cuidó y le puso unas marquillas con el número uno para identificarla. Cuando llegó el tiempo, la liberó.

Según el relato de Feliciano, la cóndor se habría precipitado a tierra por una posible descompensación ante la imposibilidad de alimentarse bien por su corta edad.

$!La maravillosa historia de una cóndor que fue salvada de una quebrada en Santander

En tal sentido, Carlos Andrés Suárez, especialista en monitoreo del Cóndor de Los Andes del parque Jaime Duque, manifestó que “el animal se desapareció por un tiempo y fue avistado en terrenos de Pangote y cerca a la Laguna de Ortices de San Andrés”.

Le puede interesar: Estas obras se necesitan para que regresen los vuelos comerciales al aeropuerto de Málaga, Santander

Suárez Grimaldos dijo que el animal regresó al lugar donde cayó la primera vez y allí estableció su lugar de dormitorio. Esta situación habría hecho que nuevos cóndores se atrevieran a volar en estas zonas donde históricamente no se tenía noticias de su presencia.

“Sabemos que los cóndores prefieren las zonas altas de páramo pero donde ella se estableció está a cerca de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Aunque el sitio está lleno de montañas no es propio de hábitat de cóndor”, indicó el especialista en monitoreo del Cóndor de Los Andes del parque Jaime Duque.

$!La maravillosa historia de una cóndor que fue salvada de una quebrada en Santander

Como su liberación se produjo a corta edad, la cóndor estableció un vínculo cercano con gallinazos que sobrevuelan la zona por lo cual es común verla alimentándose con ellos. Los habitantes del sector también generaron cercanía con el ave y cada vez que un animal muere se lo arrojan para que se alimente.

Vea también: Macaravita, Santander, único para la observación de las estrellas

En febrero pasado, la Fundación Parque Jaime Duque adelantó un censo en la zona de Carcasí y Laguna de Ortices y allí apareció contabilizada la cóndor junto a cinco individuos más de su especie.

Durante esta semana, los habitantes de la zona también grabaron un video en donde se le vio sobrevolando. Actualmente el ave puede tener cerca de 12 años y ayudó a expandir a la especie más allá de la zona del municipio de Cerrito, donde se concentra la mayor cantidad de estos animales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad