martes 04 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Alerta Roja: Ocupación de camas en el área metropolitana de Bucaramanga superó el 96%

En las últimas horas, la Fundación Cardiovascular, Hospital Universitario de Santander, Foscal, Clínica Piedecuesta, Clínica de Urgencias Bucaramanga y Clínica Chicamocha confirmaron que llegaron a su máxima capacidad. Hasta ayer, había disponibilidad de tan solo 20 camas UCI entre plena y transitoria.
Escuchar este artículo

Con 227 pacientes con diagnóstico de COVID-19 y 272 con otras patologías utilizando camas en Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalización, el área metropolitana de Bucaramanga alcanzó el 96,15% de la capacidad instalada en la red hospitalaria. En Santander se llegó al 90,77%, con 287 pacientes con COVID-19 y 293 con otras patologías.

No obstante, en el departamento hay 64 pacientes en UCI y 94 más en hospitalización con enfermedades respiratorias, a espera de que se les confirme si fueron o no contagiados con SARS-CoV-2.

De acuerdo con el informe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, en la tarde del lunes 3 de mayo 12 pacientes de Antioquia, Barrancabermeja, San Gil y Bucaramanga permanecían a la espera de asignación de UCI.

Precisamente, la anterior situación se desencadena porque hay un panorama bastante complejo frente al gran número de centros asistenciales de primer nivel que han levantado la mano para decir que no pueden recibir a más pacientes. No tienen en dónde ubicarlos. Su capacidad se desbordó, justo cuando apenas inicia la transición hacia el tercer pico de la pandemia.

La Fundación Cardiovascular de Colombia, por ejemplo, en un comunicado oficial confirmó que ya alcanzó el 100% de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos y el servicio de Emergencia y Trauma del Hospital Internacional de Colombia, HIC, y el Instituto Cardiovascular.

“La información fue reportada oportunamente al Centro Regulador de Urgencias con el objetivo de que los pacientes que requieran atención en UCI sean remitidos a instituciones con disponibilidad de camas”, se precisó.

Por otra parte, la institución hizo un llamado a la comunidad para que sigan las medidas de protección frente al COVID-19 y a hacer uso responsable del servicio de Emergencia y Trauma.

Lea también: Ocupación UCI tiene bajo presión a Santander

Víctor Raúl Castillo, presidente de la FCV, consideró que esta situación “es apremiante porque hasta ahora estamos en el ascenso de la tercera ola hacia el pico de la pandemia, que seguramente estaremos en este en las próximas tres semanas. Sin embargo, estamos empezando con una ocupación del 100% sin capacidad de ampliar una sola cama más”.

Para Castillo, los eventos que han pasado en el último mes conllevarán a que las próximas cuatro semanas sean bastante “negras”. “Muchos pacientes irán a fallecer sin capacidad de ser atendidos por los hospitales. Esto es gravísimo y más cuando está asociado al riesgo de desabastecimiento de oxígeno. Hemos sido informados, por parte de la empresa Messer, en el caso nuestro, de que nos van a seguir abasteciendo en la misma cantidad de kilos de oxígeno líquido que veníamos consumiendo en los últimos tres meses”, manifestó.

Horas antes del pronunciamiento de la FCV, la E.S.E. Hospital Universitario de Santander había anunciado que desde el 2 de mayo no se tenía disponibilidad de camas UCI para casos graves que puedan ingresar con criterios de manejo en unidad de cuidado crítico; por tanto, procedió a entregar el respectivo reporte al Crue.

Además de estas instituciones, se pudo conocer que por la misma situación atraviesa la Clínica de Urgencias Bucaramanga, Clínica Chicamocha en sus sedes Avenida La Rosita, Avenida González Valencia y Conucos, Clínica Los Comuneros, Instituto de Salud de Bucaramanga, Fosunab, Foscal, Vivasalud IPS y Clínica Piedecuesta.

Tan solo la Clínica Materno Infantil San Luis reportó el 66,67% de disponibilidad en UCI Plena según (Reps Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud); la IPS GestionarBienestar confirmó disponibilidad del 22,22% en UCI Plena según Reps y 25,00% en UCI Transitoria COVID-19; Serviclínicos Dromédica, indicó disponibilidad del 40,00% en UCI Transitoria COVID-19.

$!Alerta Roja: Ocupación de camas en el área metropolitana de Bucaramanga superó el 96%

Casos COVID-19

En Santander, hasta el 2 de mayo se tenían 105.996 casos confirmados de COVID-19 en total, de los cuales 5.216 están activos, 97.062 ya habían superado el virus y 3.718 fallecieron. De los casos activos, 4.683 están en casa, 291 en hospitalización y 242 en UCI.

Cabe destacar que entre los cuatro municipios que conforman el área metropolitana se congrega el 76% de los casos activos. En Bucaramanga hay 2.343, en Floridablanca 900, en Girón 336 y en Piedecuesta 387.

Con respecto a la población más afectada, se pudo establecer que la que se encuentra entre los 20 y 39 años son los más afectados por el Coronavirus. Sin embargo, los de 25 a 29 años congregan la mayor cifras a positivos.

$!Alerta Roja: Ocupación de camas en el área metropolitana de Bucaramanga superó el 96%

Comportamiento epidemiológico

Frente a la situación epidemiológica que se tiene justo en estos momentos, Lina María Vera Cala, profesora del Departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander, UIS, confirmó que se está en el ascenso hacia el tercer pico de la epidemia. Prueba de ello es que desde el pasado 28 de abril, Santander está aportando más de 700 casos por día.

Lo preocupante, dice la experta epidemióloga, es que de entrada a este pico ya el departamento tenía una ocupación elevada frente a los picos anteriores. La lectura que preliminarmente se le puede dar a esto es que antes se tenía restricción en los usos de los servicios de salud.

Es decir, “en estos momentos como ya se había vuelto a retomar toda la prestación de los servicios de salud, como cirugías programadas, las instituciones empezaron a recibir normalmente lo que se atendía antes de pandemia, más los casos que se estaban dando por el COVID-19; así que al empezar la curva, esta nos pone en un panorama diferente en cuanto a ocupación hospitalaria, porque ya de entrada no estaba tan bajita”, subrayó.

Vera Cala considera que se está viendo una transmisibilidad más rápida del virus, razón por la cual se llega en menor tiempo a una alta ocupación hospitalaria.

Estamos en un colapso inminente de los servicios de salud para la atención de pacientes COVID y no COVID. Estamos en un momento muy crítico. En términos de casos nos estamos acercando al pico que hubo entre diciembre y enero,
Lina María Vera Cala, profesora del Departamento de Salud Pública de la UIS.

Con respecto a la edad de los casos positivos, dijo que el número ha sido alto en las personas jóvenes, desde siempre; pero, caso contrario, la mortalidad siempre ha sido más alta en las personas adultas mayores por su índice de vulnerabilidad.

“No hay certeza de si el virus está siendo más agresivo o letal. Tampoco hay estudios que indiquen que debido a la vacunación se estén viendo menos casos en los adultos mayores. Las curvas sí empiezan a demostrar disminución y una de las probabilidades es que sea precisamente por la vacunación, pero aquí apenas se están aplicando las segundas dosis, entonces no es muy claro hablar de efectos de la vacunación”, agregó.

Vacunación

La Secretaría Departamental de Salud confirmó que, a corte del 1 de mayo, el departamento ha recibido 335.243 dosis:

-Sinovac: 94.233 dosis

-Sinovac (segunda dosis): 73.182 dosis

-Pfizer: 77.064 dosis

-Pfizer (segunda dosis): 34.974 dosis

-AstraZeneca: 55.790 dosis

De éstas, 320.495 dosis han sido entregadas a los municipios, los cuales, según lo reportado, ya suministraron el 82%. Hasta el momento 182.261 personas han recibido la primera dosis y 60.342 personas han sido inmunizadas en su totalidad, de acuerdo con lo establecido con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Por provincias, García Rovira y Metropolitana lideran la aplicación del biológico.

Aratoca, Los Santos, Vetas y Jesús María, son los municipios que han cumplido con el 100% de aplicación, mientras que Jordán es el municipio con menor cantidad de biológicos aplicados, tan solo un 27%.

Lea también: Estos son los puestos de vacunación contra el COVID-19 habilitados en Bucaramanga y el área

En el departamento se está desarrollando la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, con la inmunización de la población de 60 a 64 años con previo agendamiento y continúa la aplicación de biológicos para mayores de 65 años.

-En Bucaramanga, los puntos habilitados para vacunación, sin previa cita, son: Recrear del Norte, los centros de salud del Mutis, La Libertad, Girardot, La Joya, Bucaramanga, Toledo Plata y Morrorico, Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita y Universidad Industrial Santander.

-En Floridablanca: Clínica Guane, Universidad Santo Tomás y Parque Principal.

-En Piedecuesta: Centro Comercial de la Cuesta.

-En Girón: Coliseo Santa Cruz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad