domingo 02 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Ocupación UCI tiene bajo presión a Santander

Conozca las cifras que registra el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, con respecto a la capacidad instalada en las instituciones de salud del departamento. La mayor ocupación de camas está relacionada con la atención de pacientes con patología diferentes al SARS-CoV-2.
Escuchar este artículo

La poca disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, y en general de la red hospitalaria, es uno de los temas más preocupantes y de los que más ejerce presión para las autoridades, tras la llegada del tercer pico de la pandemia. En Santander la ocupación UCI, al finalizar el viernes, ascendió al 86,70% y en el área metropolitana de Bucaramanga al 93,26%.

2.815

camas es la capacidad instalada en Santander, entre UCI y hospitalización.

En Floridablanca, la ocupación por COVID-19 era del 45,14% y por otras patologías del 54,17%; en Bucaramanga, por COVID-19 era del 38,87% y por otras patologías del 49,82%; en Piedecuesta, por COVID-19 era del 41,30% y por otras patologías del 56,52%. En Girón no hay estas unidades especializadas.

De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, hasta el viernes se contaba con un total de 473 pacientes COVID-19 y 1.819 pacientes no COVID-19 en las áreas de hospitalización, UCI y UCIM (Unidades de Cuidados Intermedios) del departamento. Adicionalmente, 55 pacientes en UCI y 96 más en hospitalización con enfermedades respiratorias estaban a espera de confirmar si tenían o no virus. Hay que dejar claro que estos registros cambian constantemente.

Según la interpretación que las autoridades le hacen a esta serie de datos, lo ocurrido en abril es mucho más grave que lo atendido en agosto de 2020. De la capacidad instalada en el área, por ejemplo, se tiene ocupación en UCI plena.

Se hace necesario destacar que frente a este panorama las instituciones siguen haciendo grandes esfuerzos para seguir en la ‘batalla’. La Clínica Chicamocha recién abrió siete nuevas UCI, lo mismo hizo la E.S.E. Hospital Universitario de Santander cuando confirmó que desde el martes dispuso de 14 UCI para pacientes COVID-19 como parte de la estrategia departamental que busca mejorar la capacidad de respuesta en pacientes con el virus.

Con estas nuevas unidades UCI se logra una expansión de más del 300% con 34 camas activas para Covid y 33 no Covid. Estas 14 camas ya tienen garantizado el talento humano y la dotación completa para la prestación del servicio de salud.

$!Ocupación UCI tiene bajo presión a Santander

De otros departamentos

Con respecto a los pacientes recibidos de otros departamentos se pudo establecer que ayer había 33 en UCI y 15 más en hospitalización.

En Bucaramanga se atendían 20, de los cuales el 40% provenían de Antioquia. El resto de estos pacientes que están en Santander, provienen de Atlántico, Caldas, Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander.

Para las autoridades departamentales y metropolitanas, uno de los puntos que también llama la atención, son los indicadores que se leen en el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, relacionados con el aumento en los accidentes de tránsito y atención prehospitalaria, dando una ocupación entre el 5% y 6% en las UCI.

Lea también: Así será el ‘cierre’ del área metropolitana de Bucaramanga desde hoy

Terapia Ecmo

Por otro lado, en el departamento hay 16 unidades de terapia de oxigenación por membrana extracorpórea, conocida como Ecmo. Todas están ocupadas por pacientes con COVID19.

La Fundación Cardiovascular de Colombia confirmó que ante la escasez de esta especialidad, se inauguraron ocho cubículos, alcanzando un total de 24 camas con tecnología Ecmo. La meta es acondicionar 40, con el apoyo recibido a través de ‘Tú también puedes ser un héroe’.

Lo preocupante es que aún sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que al menos 32 pacientes están en lista de espera por esta terapia. Con Ecmo se brinda apoyo a quienes no alcanzan los niveles de oxígeno suficientes, pese a estar soportados con ventilación mecánica.

De cada 10 pacientes que no responden a la terapia convencional y son atendidos con Ecmo, seis sobreviven. Sin la terapia, la tasa de sobrevida cae a un 20%.

Opinión del experto

Álvaro Javier Idrovo, doctor en Epidemiología y docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander, opinó que “este es quizá el momento más duro de la pandemia, en términos de ocupación UCI. Pero es necesario recordar que algunas instituciones reciben pacientes de otros lugares”.

En consecuencia consideró relevante la iniciativa de algunos hospitales, como el Universitario de Santander de instalar más camas.

“Ha desalojado otros servicios que no requieren el cuidado especial y por eso, en estos momentos, Bucaramanga tiene un porcentaje un poco menor que el resto del área. Eso ha permitido el respiro. En las dos últimas semanas se ha notado mucho más eso”, precisó.

$!Ocupación UCI tiene bajo presión a Santander

¿Cómo va la vacunación?

El reporte de la Gobernación de Santander indica que hasta el 29 de abril se habían recibido 310.036 dosis:

-Sinovac: 94.233 dosis

-Sinovac (segunda dosis): 47.975 dosis

-Pfizer: 77.064 dosis

-Pfizer (segunda dosis): 34.974 dosis

-AstraZeneca: 55.790 dosis

De las cuales ya habían sido distribuidas 295.996 dosis, alcanzando un porcentaje de distribución del 95,47%:

-Sinovac: 94.233 dosis

-Sinovac (segunda dosis): 47.975 dosis

-Pfizer: 77.196 dosis

-Pfizer (segunda dosis): 20.772 dosis

-AstraZeneca: 55.790 dosis.

Hasta ese momento, el porcentaje de vacunación era de 76,02%, lo que significa un total de 225.024 dosis aplicadas que corresponden a la inmunización de 165. 925 personas que han recibido la primera dosis y 59.099 han sido inmunizadas con ambas dosis.

El viernes 30 de abril, el Centro de Acopio Departamental recibió 25.207 dosis de Sinovac, destinadas a completar la segunda dosis en la población adulto mayor que estaba pendiente de la misma. Fueron distribuidas en el área metropolitana.

Ningún municipio cumple con el 100% de vacunación, sin embargo, California presenta el porcentaje de inmunización más alto del departamento, con un 94,81%.

La Secretaría de Salud Departamental aclaró que se está desarrollando la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación con la atención de la población de 60 a 64 años con previo agendamiento y continúa la aplicación de biológicos para mayores de 65 años de manera presencial.

Para este lunes 3 de mayo se espera la llegada de las vacunas que serán entregadas al resto de localidades santandereanas, que complementan el total de biológicos asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social y que no fueron entregados en su totalidad a Santander, según lo estipulado en la Resolución 555 del 27 de abril de 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad