lunes 19 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Aprendices del Sena diseñan prototipo de bastón inteligente

Una mezcla de innovación, creatividad, tecnología y conocimiento permitió que tres jóvenes transformaran un elemento básico, en uno con grandes potencialidades que podría favorecer a la población ciega de Colombia.

Un palo para autofoto, una batería de 9 voltios que alimenta una tarjeta arduino, dos ruedas y un sensor de proximidad, fueron algunos de los elementos que utilizaron tres aprendices del Sena para diseñar un prototipo de bastón inteligente que beneficiaría a personas ciegas o con algún tipo de limitación visual.

Paula Labrador, Edward Noguera y Francisned Sánchez, quienes adelantan sus estudios en el programa Tecnología en Diseño de Elementos Mecánicos para su Fabricación con Máquinas Herramientas CNC (Control Numérico Computarizado) y además hacen parte del Semillero de Investigación Sennova, son las tres caras de este innovador proyecto. Justo el pasado viernes 16 de agosto, se les encontró en exposición durante la XVI Feria de Emprendimiento, la cual tuvo lugar en el Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, Cimi, de Girón.

Francisned Sánchez le contó a Vanguardia, mientras sus compañeros compartían la experiencia con cientos de asistentes, que la propuesta con la que vienen trabajando hace tres meses aproximadamente surgió para solucionar problemas de las personas invidentes.

Lea también: Dos jóvenes bumangueses presentan proyectos de investigación en Turquía

Es decir, “nos dimos cuenta de que muchas de ellas no tienen un movimiento autónomo para salir por los diferentes lugares de la ciudad, ya que se encuentran con muchos obstáculos, entonces con el bastón inteligente sí podrían lograr esto. Es una herramienta que va a emitir una alerta (en sonido) a través de un audífono inalámbrico cuando encuentre un objeto a unos 100 metros de distancia, además contará con unos botones en braille para encendido, apagado y volumen”, explicó Sánchez.

Los jóvenes aseguran que la idea de ellos es seguir perfeccionando esta iniciativa, basados en todas las propuestas que se han puesto sobre la mesa de trabajo. Una de esas es la incorporación de un lector de colores y el desarrollo de una APP con la que “el bastón va a estar sincronizado, desde el celular del ciudadano, de manera que también le pueda emitir indicaciones de cómo llegar al lugar donde desea dirigirse”, acotó el aprendiz.

Quien, obstante, aseguró que tanto las investigaciones como los estudios de mercadeo con personas especializadas en la materia continuarán, teniendo en cuenta que parte del deseo que les ha surgido es patentar esta herramienta. También se buscará la forma de reducir los costos, para que sea fácil acceso para la población de bajos recursos.

‘Creando futuro’

La XVI Feria de Emprendimiento que este 2019 tuvo como lema ‘Creando Futuro’, contó con la participación de unos 500 aprendices y 72 proyectos de diferentes áreas, entre los que se destacaron el diseño y fabricación de turbinas eólicas para dispositivos de aceleración de aire y, por supuesto, el diseño de un prototipo de bastón inteligente para el uso de personas con discapacidad visual.

Ambos fueron participantes en el XV Encuentro Departamental de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedColsi realizada en Socorro, en mayo pasado.

Orlando Ariza Ariza, director del Sena Regional Santander, subrayó la importancia de este certamen, ya que lo que se busca es que los “aprendices adquieran habilidades blandas como el trabajo en equipo, la investigación y la disciplina. Asimismo, que se articulen con instructores y empresarios para que desarrollen ideas innovadoras y proyectos de emprendimiento”.

Lea también: Proyecto de dos jóvenes de Girón está entre los tres mejores del mundo

Claudia Celina Marín Ariza, subdirectora del Cimi, por su parte, recordó que la Feria de Emprendimiento se viene desarrollando desde 2004 y está vinculada con la Semana Técnica, que este año precisamente llegó a su decimoquinta edición.

De acuerdo con Marín Ariza, durante todos estos días, los asistentes lograron visibilizar proyectos de emprendimiento e innovación desarrollados por aprendices, egresados, población vulnerable y alumnos de colegios del programa articulación con la media. De igual forma se contó con la participación de empresas del sector metalúrgico y sector productivo de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad