domingo 06 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Así avanza en Bucaramanga la renovación del urbanismo táctico

Los daños y el deterioro registrados en los objetos que hacen parte del urbanismo táctico comenzaron a ser intervenidos. La Alcaldía de Bucaramanga destinó cerca de $70 millones para renovar los componentes de dichos espacios que se habilitaron para los peatones. Vanguardia le cuenta cómo avanzan estos trabajos y cuándo se terminarían.
Escuchar este artículo

Aunque se trata de inversiones de bajo costo, cada año deben ser renovados los componentes que hacen parte del urbanismo táctico, implementado en siete puntos de la capital santandereana. La Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha los trabajos de mantenimiento, en cinco de estas zonas ‘recuperadas’ y adecuadas para los peatones.

La primera de estas intervenciones se adelanta en ‘Cuadra Play’, en donde la pintura color zapote que se aplicó sobre el pavimento ya estaba desgastada, y varios materos registraban daños.

Lea también: El descuido ‘reina’ en las zonas del urbanismo táctico

Esta es una de las adecuaciones que más rápido se deterioró. Apenas había transcurrido un mes desde que se realizó tal acondicionamiento en esta zona de Cabecera, y la pintura presentaba un considerable desgaste.

La situación fue advertida por líderes comunales del sector, quienes se mostraron extrañados y sorprendidos ante el acelerado deterioro.

En septiembre del año pasado, desde el Municipio se argumentó que tal desgaste ocurrió porque la ciudadanía no dejó secar bien la pintura.

Un año le tomó la Alcaldía para iniciar el debido mantenimiento en ‘Cuadra Play’, en donde las labores de renovación se emprendieron la última semana del mes pasado.

Manuel Azuero, alcalde (D) de Bucaramanga, explicó que “se trata de intervenciones para que duren un año o máximo dos, es lo previsto, porque son efímeras. Por eso hay que buscar la evolución de estas adecuaciones, como se hizo en la Calle de Los Estudiantes y la Calle de Las Letras (frente a la Biblioteca Gabriel Turbay”.

En estas dos zonas mencionadas, inicialmente el Municipio instaló un tipo de mobiliario que muchos ciudadanos catalogaron como frágil y de baja calidad. Por ejemplo, en principio se ubicaron carretes de madera que servían como mesas y asientos, pero que en menos de medio año ya estaban destruidos.

Posteriormente la Alcaldía instaló mesas de madera mucho más estables. Aunque tuvieron mayor resistencia, ya existían varios daños. Este mes, nuevamente se inició otra adecuación en la Calle de Los Estudiantes.

Así avanza en Bucaramanga la renovación del urbanismo táctico

“Este año dejaremos evolucionadas las adecuaciones en la Calle de Los Estudiantes y la Calle de Las Letras (frente a la Biblioteca Gabriel Turbay) con mantenimiento culminado ‘Cuadra Play’ y con diseños, para ejecutar el primer semestre del próximo año, la carrera 20”, precisó Azuero.

Según indicó el funcionario, se espera que los trabajos en ‘Cuadra Play’ se terminen en el presente mes. La Alcaldía informó que también se intervendrán, entre finales de 2019 e inicios de 2020, los acondicionamientos de la Avenida González Valencia con calle 53, la calle 55a con carrera 27 y el paso peatonal del Parque de Los Niños por la calle 32.

Se usarán productos de “mejor calidad”

Miguel Pinto, arquitecto de la Secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, explicó cuáles son las tareas que se realizan en dichas renovaciones. “Se hace una limpieza y un tratamiento previo en la superficie que tendrá el acabo en pintura, y se retiran las materas para dejar libres las áreas de intervención.

Vamos a trabajar con un producto de mejor calidad que el que se utilizó anteriormente; tiene una garantía certificada de un año. Aplicaremos nuevos diseños, en los cuales se incluye también pintura para las materas con apoyo del Instituto de Cultura del Municipio. Igualmente, las plantas se cambiarán”, afirmó Pinto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad