lunes 21 de enero de 2019 - 2:59 PM

El descuido ‘reina’ en las zonas del urbanismo táctico

En las zonas intervenidas por el urbanismo táctico sobresale el descuido y el deterioro. Vanguardia Liberal recorrió siete de los puntos donde se aplicó la estrategia de recuperación de espacio público.
Escuchar este artículo

El poco civismo de la ciudadanía y la falta de mantenimiento por parte de la Administración tienen ‘acabadas’ las zonas donde se instaló mobiliario del urbanismo táctico en Bucaramanga.

La iniciativa de la Alcaldía de Bucaramanga, que promueve la recuperación del espacio público por medio de la habilitación de espacios que antes eran usados como parqueaderos o ventas informales, no tiene los resultados esperados.

Lea además: Vehículos que invaden el ‘urbanismo táctico’ de Bucaramanga

Vanguardia Liberal recorrió siete de las intervenciones de la Administración dónde se evidenció el deterioro en el mobiliario, que no da la mejor imagen a la ciudad.

De acuerdo con las reiteradas denuncias de la comunidad, en la mayoría de las zonas, las materas están partidas y se convirtieron en pequeñas cestas de basura.

La calle de los estudiantes, que fue la primera acción de urbanismo táctico de la ciudad, logró recuperar un sector que se usaba como parqueadero. Sin embargo, la falta de cultura ciudadana acabó en dos oportunidades con el mobiliario.

Lea también: Urbanismo táctico... ¡en el piso!

En marzo del año anterior, el mismo fue renovado. No ha pasado un año, y otra vez está en malas condiciones. De hecho, la Administración ya retiró algunas de las sombrillas.

Después de estas intervenciones, vinieron la de la Calle de las Letras y la carrera 20.

Además del daño a las materas, en estos puntos el control a la invasión del espacio público no ha sido muy exitoso.

Para muchos habitantes, es más fácil el parqueo, sobre todo de motocicletas, en estos carriles demarcados para los peatones.

A esto se suma, la falta de mantenimiento. Tanto en la Calle de los Estudiantes como en la calle de las letras, por citar dos ejemplos, las materas son adornadas por ramas secas que nunca crecieron.

En sectores como ‘Cuadra Play’, donde se pintó la vía de color naranja en junio del año anterior, de tal acción, solo quedan ‘manchones’ naranja en el carril.

En ‘Cuadra Play’ también destaca la poca efectividad de la peatonalización. En varias ocasiones los líderes de Cabecera denunciaron que no se socializó las zonas donde se podía parquear y que los conductores dejaban sus vehículos en cualquier lado.

Lea además: ¿Quién responde por el rápido deterioro del urbanismo táctico de Cabecera?

De todos los urbanismos, una de las obras que se mantiene en mejores condiciones, es el mobiliario instalado en la Avenida Gonzalez Valencia, en la calle 53 con carrera 29.

También es uno de los más recientes. Junto a este, el más nuevo, ubicado en la calle 55a con carrera 27. Aunque la pintura se ve desgastada, la comunidad le da un buen uso.

¿Y la pintura?

Uno de los aspectos que ha generado más controversia es la pintura utilizada para demarcar las zonas. El caso más polémico es el de ‘Cuadra Play’, donde la pintura no duró ni un mes. En su momento Manuel Azuero le aseguró a Vanguardia Liberal que este era un caso especial y, “aunque no tenemos certeza de la fecha, intentaremos hacer la intervención antes de finalizar el año”. Es decir, volver a retocar la pintura. Situación que no ha pasado.

Le puede interesar: Tres meses de retraso cumple la intervención al urbanismo táctico en Bucaramanga

La secretaria de infraestructura, Fany Arias, destacó que esta zona está en revisión. Todavía no se ha contemplado la pintura para este sector.

“Se está revisando con Planeación una intervención diferente en este punto, por eso todavía no lo tenemos programado”, aseguró.

¿Qué dice la Administración?

Fany Arias destacó que se tiene contemplado un mantenimiento en cada uno de los puntos cuando se completa el año desde su instalación. La jefe de despacho precisó que trabajan en el diseño de los proyectos para iniciar los arreglos este año, que contemplan retoque de pintura y lavado de las superficies (mesas, sillas y materas). Todas las acciones se darían en el transcurso de esta vigencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad