martes 26 de septiembre de 2023 - 7:31 PM

Así está la tasa de mortalidad en el área metropolitana de Bucaramanga

Problemas en el corazón, enfermedades cerebrovasculares, tumores malignos y afecciones respiratorias agudas aparecen como las principales causas de la mortalidad.
Compartir

La mortalidad general en Bucaramanga y su área, entendida como el número de personas que fallecen en un año determinado en relación con la población total del municipio, es un indicador clave para evaluar la salud y el bienestar de la gente.

Así las cosas, esta tasa en el área metropolitana ha experimentado un aumento progresivo desde 2017, con variaciones positivas de aproximadamente el 5 % hasta 2019.

Sin embargo, debido al fuerte impacto que generó el COVID-19 entre los años 2020 y 2021, que en todo el Departamento dejó un saldo de 8.398 fallecimientos, se observó un incremento promedio del 26 % en dicha tasa.

En 2022 se registró una reducción de 30 % en comparación con 2021, lo que llevó a que los valores de mortalidad en todos los municipios retornaran a niveles similares a los registrados antes de la pandemia.

Las anteriores estadísticas se leen en el Informe de Calidad de Vida, que incluye la información recopilada por el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV.

Es importante destacar que la mortalidad general varía según diferentes factores, como la edad, el género y las condiciones de salud de la población. Por ejemplo, las tasas de mortalidad, para el caso del área, han sido más altas en los grupos de mayor edad, ya que estas personas son más propensas a enfermedades crónicas y degenerativas; incluso durante la pandemia fueron las mujeres y los hombres, mayores de 60 años, los que más murieron en esta dura época.

Otras cifras

Así está la tasa de mortalidad en el área metropolitana de Bucaramanga

Sin contabilizar las muertes por la pandemia, que causó más fallecimientos de lo normal en el área, durante los últimos años se ha evidenciado que la primera causa de decesos ha sido la enfermedad isquémica del corazón, con 16 %, con una tasa de mortalidad de 106 casos por cada 100.000 habitantes; seguida de los episodios cerebrovasculares, con 6 % y con una tasa de 40 casos por la misma cantidad de personas.

Los tumores malignos, con el 6 % y con una tasa de 38 casos por la misma cantidad habitantes; y las enfermedades respiratorias agudas, con 5 % y una tasa de 34 casos por 100.000 habitantes, han sido otras causas de los fallecimientos en el área durante los últimos años.

La mortalidad general ha estado influenciada por diversos factores, tales como: calidad y accesibilidad de los servicios de salud, estilos de vida, nivel socioeconómico y el medio ambiente.

Las tasas de mortalidad en enfermedades se han definido de la siguiente manera: en VIH/Sida, aquí mueren 6,10 personas por cada 100.000; y por cáncer, 13,5, por la misma cifra.

$!Así está la tasa de mortalidad en el área metropolitana de Bucaramanga
$!Así está la tasa de mortalidad en el área metropolitana de Bucaramanga

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad