viernes 27 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Así fue la simulación de las elecciones presidenciales en las aulas de Bucaramanga y de Santander

CIVIX Colombia, una organización de origen canadiense que busca fortalecer el compromiso cívico con la democracia de los jóvenes, promoviendo su transformación en ciudadanos activos, participativos, informados y comprometidos con su rol en la construcción de un mejor país, promovió ayer una simulación electoral en los colegios del área metropolitana de Bucaramanga y de Santander. Vanguardia estuvo en algunos de los planteles en donde se vivió esta singular fiesta de la democracia.

Los estudiantes de los colegios del área metropolitana de Bucaramanga y de Santander ‘les madrugaron a las urnas’. ¡Así como lo lee! Tras un proceso democrático simbólico, que se vivió ayer en las aulas, votaron por el que según ellos deberá ser el Presidente de la República para el periodo 2022-2026.

Previo a los comicios, los estudiantes de secundaria siguieron de cerca la contienda por la Presidencia, se informaron sobre las plataformas de los candidatos, debatieron sus posturas y, por supuesto, sufragaron. Los jóvenes también discutieron en clase cómo las ideologías de los candidatos les impactan a sus familias en sus vidas diarias.

A lo largo de los pasillos de las instituciones educativas se colgaron las pancartas a favor de los seis candidatos e incluso se habló sobre lo que significa el denominado voto en blanco.

Es obvio que se trató de un proceso de simulación electoral estudiantil, el cual contó con toda la logística que se emplea en estos cargos de elección popular. Se imprimió un ‘tarjetón ficticio’, en donde estaban los nombres de los candidatos a la jornada electoral del próximo domingo.

También se adecuaron cubículos, se nombraron jurados de votación, registradores y se imprimieron certificados electorales. También se hizo el acompañamiento de garantes, de tal forma que en cada plantel se viviera un proceso democrático transparente.

El ejercicio académico le apostó a fortalecer la democracia, la participación y la construcción de una ciudadanía informada desde las bases formativas de la ciudad.

Para tal efecto se desplegó una infraestructura electoral, obviamente pedagógica, que tuvo urnas, tarjetas electorales y hasta cuñas para el desarrollo de la simulación de los comicios estudiantiles.

Con el apoyo de las Secretarías de Educación, el programa CIVIX Colombia fue el encargado de liderar este proceso. La idea era brindarles a las y a los estudiantes la posibilidad de experimentar el proceso de votación de primera mano y poner en práctica los hábitos de ciudadanía activa e informada.

Esta jornada de Voto Estudiantil se cumplió en 59 instituciones educativas oficiales y privadas del área metropolitana de Bucaramanga y de Santander, entre las que se contaron el Colegio Roberto García Peña, Portal Campestre, José Antonio Galán y Madre del Buen Consejo.

Previo al proceso, CIVIX Colombia entregó un kit electoral gratuito a cada institución educativa participante.

Los resultados de este simulacro serán custodiados por CIVIX Colombia y se divulgarán luego de la publicación de los resultados finales de las elecciones presidenciales, por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

$!Así fue la simulación de las elecciones presidenciales en las aulas de Bucaramanga y de Santander
¿Qué es Voto Estudiantil?
Voto Estudiantil es el programa insignia de CIVIX, el cual se realiza en el marco del proyecto “Educación Cívica contra la Desinformación” (o Countering Disinformation within Civic Education 2021-24 o CoDECo en inglés) y financiado por el Fondo Promoción y Protección de la Democracia (PRO-DEM) de Global Affairs Canadá.
Tiene como propósito brindarles a las y a los jóvenes que aún no tienen la edad para votar, la oportunidad de participar en un proceso electoral paralelo a las elecciones presidenciales, para consolidar sus valores cívicos y democráticos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad