jueves 22 de abril de 2021 - 11:51 AM

Así puede ayudar a reportar la biodiversidad de Bucaramanga y el área para ganar un reto mundial

Desde este 30 de abril al 3 de mayo tendrá lugar el reto internacional City Nature Challenge en el que participarán seis ciudades de Colombia, entre ellas Bucaramanga y el área. La idea es que los citadinos puedan reportar la biodiversidad que los rodea y muchas veces pasa desapercibida en las grandes ciudades.
Escuchar este artículo

En 2016, la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles comenzaron el City Nature Challenge (Reto Naturalista Urbano, en español), un evento concebido para que la población reporte la biodiversidad que habita en las ciudades.

En 2021, Bucaramanga y el área se unen al reto con la esperanza de que sus habitantes contribuyan al reporte de la biodiversidad de la ciudad y así posicionar a Colombia como el país más biodiverso.

Los sitios de Colombia inscritos para participar en esta oportunidad son Bogotá, Bucaramanga (área metropolitana), Cali, Florencia, Pereira y el Valle de Aburrá.

De acuerdo con Mónica Monsalve, jefe de la oficina de Gestión Social y Ambiental de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, se trata de una competencia amistosa para mostrar la biodiversidad de los territorios.

“Queremos entrar en la competencia con mucha participación. La idea es que los ciudadanos del área metropolitana tomen conciencia de la biodiversidad y tomen fotos de flora y fauna de sus zonas. Estos registros de plantas, animales y hongos se suben a una plataforma y luego expertos comienzan a clasificarlas”, dijo Monsalve.

Quien esté interesado en participar debe descargar la aplicación de iNaturalist desde la AppStore o Google Play, crear una cuenta y comenzar a subir los registros.

“Se pueden tomar fotos desde cualquier lugar del área. Queremos invitar a que los ciudadanos hagan caminatas ecológicos porque en estos lugares se encuentran más especies. Es un tema de sumar, de muchas observaciones publicadas en la aplicación, para tener mayor posibilidad de que el país gane”, explicó la funcionaria.

Con los celulares o cámaras profesionales, los observadores pueden fotografiar sus hallazgos biodiversos y subirlos a la plataforma.

“El lunes habrá un conversatorio por las redes sociales de la Corporación, para enseñar a usar la plataforma pero en realidad es muy sencillo. Invitamos a los ciudadanos a que realicen caminatas por el área con los ojos bien abiertos, deleitarnos de la biodiversidad de nuestra zona y tomar las fotografías”, comentó Monsalve.

Del 4 al 9 de mayo, biólogos y expertos en el tema de biodiversidad revisarán las imágenes, clasificarán las especies y determinarán qué país logró observar la mayor cantidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad