viernes 23 de julio de 2021 - 12:00 AM

Así se moverá el tráfico en PQP tras apertura de carril

Desde la mañana del jueves quedó habilitada la paralela occidental de la autopista Floridablanca - Bucaramanga. Conozca la modificación vial que se tendrá en la zona tras la adecuación de este tramo y la instalación de un separador.
Escuchar este artículo

Metrolínea devolvió el andén y el carril que habían desaparecido sobre la autopista Floridablanca-Piedecuesta hace un poco más de 12 años, tras las fallidas obras de construcción de lo que sería el Portal PQP del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.

Si bien el corredor quedó habilitado desde la mañana de ayer, el contratista aún realiza intervenciones relacionadas con la construcción de dos tramos del separador que va a dividir la autopista de la paralela occidental.

Lo anterior implica que los conductores que vienen de Bucaramanga o Cañaveral, por la autopista, efectúen ajustes en sus recorridos si requieren conectarse con el conjunto residencial Ciudadela Comfenalco, la calle 200, el barrio La Paz o con el centro del casco urbano de Floridablanca.

Es decir, quienes desean tomar el Anillo Vial deberán avanzar por la paralela occidental metros adelante de la Estación Lagos de Metrolínea y girar a la derecha en la intersección cercana a la E.D.S. ‘La Riviera’.

Los vehículos que requieran ingresar al conjunto residencial Ciudadela Comfenalco, a la calle 200, o al barrio La Paz, deberán tomar la paralela occidental metros adelante de la Estación Lagos de Metrolínea, continuar por esta calzada y antes de llegar al puente de ‘Papi Quiero Piña’ girar a la derecha, por la primera oreja del intercambiador.

Los vehículos que se dirijan al centro de Floridablanca deberán tomar la paralela occidental metros adelante de la Estación Lagos de Metrolínea, continuar hasta el puente de ‘Papi Quiero Piña’ y girar a la derecha, por la segunda oreja del intercambiador, para tomar el puente vehicular y continuar su trayecto hacia el casco urbano de la localidad.

Los vehículos que se dirijan a Piedecuesta podrán circular por la autopista o por la paralela en su recorrido habitual.

Los vehículos que se movilizan por el Anillo Vial sentido norte-sur, se incorporarán directamente a la paralela. Podrán retornar a la autopista metros adelante del puente peatonal de ‘Papi quiero Piña’.

Los vehículos que no accedan por la paralela y buscaban dirigirse hacia el conjunto residencial Ciudadela Comfenalco, la calle 200, el barrio La Paz o con el centro del casco urbano de Floridablanca, deberán ir hasta el retorno que está ubicado en el sector de la planta de MacPollo para devolverse y tomar las alternativas viales hacia su destino.

Lea también: Toque de queda rige ahora de 1:00 a.m. a 5:00 a.m.

Presupuesto adjudicado

La ejecución del proyecto tuvo un costo cercano a los $5.733 millones, incluyendo interventoría, dentro del cual se estructuró construcción de un muro de contención en concreto anclado que garantizaría la recuperación de la paralela occidental con un área peatonal y vehicular segura para la movilidad de todos los actores viales.

Asimismo, se estableció el cerramiento total del predio en lámina de Zinc y malla eslabonada, ya que antes estaba en polisombra, y la instalación de los separadores sobre la autopista y la paralela, para los cuales antes se usaban conos y cintas.

Los recursos salieron del convenio de cofinanciación, de los cuales el 84% corresponden a aportes de la Alcaldía de Floridablanca y el 16% a la Nación.

Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea, frente al tema manifestó que “Metrolínea había adquirido el compromiso de retornar este espacio público al municipio de Floridablanca, y hoy podemos decir que es una realidad. Las obras ejecutadas allí además le cambiarán la cara a este importante sector”.

El alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, por su parte, indicó que “es una obra con la que garantizamos que la movilidad del sector va a mejorar, de esta forma se evitará el trancón que se estaba presentando en esta zona y buscamos que la accidentalidad se reduzca en este punto. Esta obra permitió la estabilización del terreno y la recuperación del espacio que estaba ocupado por Metrolínea”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad