domingo 30 de julio de 2023 - 12:00 AM

Así será el voto estudiantil en Bucaramanga y Santander

Una semana antes de los comicios, previstos para el próximo 29 de octubre, se vivirá en Bucaramanga y en su área metropolitana y en todo Santander una singular fiesta de la democracia con el programa denominado así: ‘Voto Estudiantil 2023’.
Compartir

Más de diez mil estudiantes de Bucaramanga, de los vecinos municipios del área metropolitana y de Santander participarán en la simulación electoral juvenil más grande del país. Hablamos de Voto Estudiantil 2023, una experiencia pedagógica vivencial que quiere acercar a los jóvenes a la democracia y a los procesos electorales desde el aula de clase.

CIVIX Colombia, una fundación de origen canadiense, implementará el programa en la región, de la mano con las secretarías de educación municipales y con el liderazgo de los maestros que se propusieron llevar el programa a sus instituciones educativas.

Una de las etapas más importantes de Voto Estudiantil se estará desarrollando durante la próxima semana. Se tratará de los Campamentos de la Democracia, que serán jornadas de capacitación en democracia y sistema electoral como antesala a la gran simulación de los comicios.

Las congregaciones de los docentes, quienes harán parte de la capacitación, se realizarán de la siguiente manera: el próximo martes, 1 de agosto, en el Jardín Botánico; el 3 de agosto, en la Escuela Normal Superior; y el 4 de agosto, en la sede de las Mil Maravillas, en Girón.

La gran jornada escolar de votación simbólica tendrá lugar una semana antes de la fecha real de las elecciones reales de gobernador, alcaldes del área, diputados, concejales y ediles, previstas para el próximo 29 de octubre.

Los estudiantes ejercerán simbólicamente su derecho al voto luego de adquirir conocimientos en temas relacionados con democracia.

La simulación electoral en las aulas contará con la designación de jurados de votación, testigos electorales y comisión escrutadora. Desde los estudiantes más pequeños hasta los docentes y directivas de colegios se sumergerán en esta experiencia.

CIVIX Colombia hará entrega de las lecciones y secuencias didácticas adaptadas a las mallas curriculares y planes de clase, además de los kits de material electoral con los tarjetones, urnas, cubículos y certificados electorales a cada institución participante.

Los resultados, que serán custodiados por el equipo de la fundación hasta finalizado el proceso electoral real, se conocerán sólo hasta noviembre próximo.

Según Andrés Sáenz Peñas, director ejecutivo de CIVIX Colombia, las elecciones se encuentran profundamente afectadas por los altos porcentajes de abstencionismo, la influencia del fenómeno de la desinformación, y la polarización política a la que históricamente se ha enfrentado el país”.

“Lo esencial con este ejercicio será lograr formar a los y las jóvenes en principios democráticos que les permita tomar decisiones de manera consciente, informada y autónoma es nuestro principal objetivo. Trabajamos justamente en convertir estudiantes en ciudadanos y ciudadanas más activos, críticos y comprometidos con su futuro”, precisó.

“Tenemos un reto enorme como sociedad. Estamos atravesando un momento histórico en el cual la desconfianza de las y los jóvenes por las instituciones políticas y los partidos se encuentra en su pico más alto. Sin embargo, este también es un momento en el que podemos transformar esa desconfianza en interés, curiosidad, y en compromiso por parte de estos jóvenes para que valoren y entiendan su papel como ciudadanas y ciudadanos en una democracia que los necesita. Proyectos como Voto Estudiantil permiten tender ese puente hacia la ciudadanía activa”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad