miércoles 08 de mayo de 2019 - 6:40 AM

Así trabaja la UIS para prevenir las infiltraciones terroristas

Hernán Porras Díaz tomó posesión, por segunda ocasión consecutiva, como Rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Este ingeniero civil llevará las ‘riendas’ de la universidad más importante del oriente colombiano hasta 2022.
Escuchar este artículo

Tras la denuncia formulada por la Fiscalía General de la Nación, en la cual aseguró que existe la infiltración de grupos terroristas en universidades públicas del país y Santander, la UIS dio a conocer las acciones que se adelantan para prevenir que agentes externos inciten actos de violencia o desmanes en dicha comunidad académica.

Durante el acto oficial en el cual tomó posesión como Rector de la Universidad Industrial de Santander, para el periodo 2019-2022, Hernán Porras Díaz informó que se viene trabajando en tres acciones concretas para tratar de impedir que el terrorismo permee la institución.

Lea también: Hernán Porras es reelegido como rector de la UIS

“Estamos trabajando con los estudiantes para que sus respuestas reactivas se conviertan en actos proactivos. Promovemos el liderazgo en los jóvenes, quienes tienen el interés de transformar el país, para que lo hagan efectivo a través de la democracia”, indicó Porras Díaz.

Como parte de dichas acciones preventivas ante tales infiltraciones, la UIS también mantiene un diálogo constante y directo entre directivos y alumnos, para que se expresen y se tengan en cuenta ideas, sugerencias o inquietudes relacionadas con el funcionamiento de la Universidad o con la educación pública superior.

“Igualmente, a los jóvenes se les inculca el respeto por la institucionalidad y que por ende no pueden pretender que, dentro de la cultura de la autonomía, se oculten intereses en contra del Estado. Por su esencia misma, siempre en las universidades públicas habrá críticas frente al modelo de estado”, señaló el Rector.

Cuatro nuevos programas

La oferta académica que tendrá la UIS, en su sede de Floridablanca, será muy diferente a la que existe en su campus principal. Así lo anunció ayer la Rectoría de la institución.

Aunque aún no están plenamente definidos ni estructurados, por ahora se conoce que se brindarán cuatro programas académicos relacionados con el área de salud y medicina.

“Estamos revisando una línea de ingeniería biomédica, otra sobre inteligencia de datos, una sobre administración en servicios del sector salud, y otra más relacionada con la economía naranja”, precisó Porras Díaz.

Lo proyectado es que este mismo año se finalicen a cabalidad los trabajos de construcción que se adelantan en la sede de Floridablanca, para comenzar a impartir clases desde 2020.

“La meta es que para la segunda quincena de diciembre próximo estemos entregando las obras de infraestructura completamente terminadas, para que la nueva sede entre en servicio el año entrante”, afirmó el alto directivo.

Proyecto en Barrancabermeja

Otro objetivo que se trazó el recién posesionado Rector es fortalecer la planta física de la UIS en Barrancabermeja.

Allí se requiere ampliar dicha sede, para ofertar más programas académicos y ofrecer espacios idóneos para el deporte, la recreación y el esparcimiento.

“La capacidad de crecimiento en la actual sede de Barrancabermeja es limitada. El Alcalde nos brindó la opción de que, de manera conjunta, busquemos un área cerca a la Vía Yuma. Necesitamos, por lo menos, 15 hectáreas de terreno”, dijo Porras Díaz.

De llegar a concretarse este proyecto, en Barrancabermeja también se comenzarían a ofertar programas de posgrado, de acuerdo con lo indicado por el Rector.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad