jueves 02 de enero de 2020 - 12:00 AM

Bajo el lema “Gobernar es hacer”, Juan Carlos Cárdenas Rey emprendió su gestión

En medio de una sencilla ceremonia, Juan Carlos Cárdenas Rey reveló que “Gobernar es hacer”. Su filosofía de mandato será ‘Lo podemos hacer y lo vamos hacer’ y se centrará en grandes propósitos: “La vida es sagrada, una Ciudad Sostenible, nuestra infancia es nuestro futuro, Ciudad Educada y Ciudad Emprendedora y Próspera”.
Escuchar este artículo

Dijo que no bajará la guardia en la lucha contra la corrupción, prometió que revisará de entrada el tema del reavalúo catastral, aseguró que trabajará por la educación e incluso prometió salidas reales al tema del relleno sanitario.

Según el entrante alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, su gestión no se quedará en palabras porque para él, “Gobernar es hacer”.

Los anuncios los ofreció ayer el nuevo mandatario local, durante la ceremonia de posesión que se cumplió en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Cárdenas Rey se convirtió en las pasadas elecciones locales en el mandatario más votado de la historia de la ciudad con más de 140 mil sufragios en las urnas.

Acompañado de su esposa e hijas, amigos cercanos y decenas de asistentes, Cárdenas Rey firmó ante la notaria cuarta del Círculo de Bucaramanga, Luz Helena Caicedo, el acta que lo acredita como nuevo mandatario de los bumangueses para el periodo 2020–2023.

Primeras palabras

En su primer discurso como Alcalde de Bucaramanga, Cárdenas Rey fue enfático en señalar que durante su administración dará continuidad a políticas del gobierno saliente como la férrea lucha anticorrupción, la defensa del Páramo de Santurbán y la inversión social.

Así mismo, el nuevo Mandatario Municipal afirmó que su administración se dedicará a la ejecución esos proyectos que no se pudieron llevar a cabo en el gobierno de Rodolfo Hernández; de ahí el eslogan de ‘Gobernar es Hacer’.

“El legado se mantendrá: no robaremos, no mentiremos y no traicionaremos a la ciudadanía, y la Alcaldía será siempre de puertas abiertas para que todos los bumangueses puedan hacer veeduría a cada una de nuestras acciones. Protegeremos la vida. Garantizaremos un ambiente sano, cuidaremos de nuestros niños, fortaleceremos la educación y acompañaremos a nuestros empresarios. Estos son propósitos y no objetivos. A este Alcalde no lo verán diciendo, lo verán escuchando y lo verán haciendo, porque para nosotros ‘Gobernar es hacer’”, señaló Juan Carlos Cárdenas.

¡Manos a la obra!

Pero además de anunciar que les dará continuidad a las estrategias que venía llevando a cabo la administración de Rodolfo Hernández, el nuevo Alcalde de Bucaramanga también comunicó que su administración iniciará desde ya a trabajar para darles soluciones a las principales afectaciones que hoy aquejan a la ciudad como el cierre de El Carrasco, Metrolínea y el reavalúo catastral.

“En El Carrasco debemos asumir la ejecución correcta del plan de cierre establecido con los requerimientos técnicos y la transformación de los terrenos para utilizar el espacio en el desarrollo de energías renovables. Así mismo, se debe asumir la delegación de la autoridad catastral en el área metropolitana de manera que las actualizaciones catastrales que afectan los avalúos y la liquidación del impuesto del impuesto predial sean definidos gradual y anualmente en el nivel local, con amplia socialización y el máximo de transparencia de manera que reflejen la realidad predial y social de la ciudad”, añadió el nuevo Jefe del Gobierno Municipal.

Además, Cárdenas Rey se comprometió a “proteger y a fortalecer” al sistema integrado de transporte de Bucaramanga, Metrolínea, mediante la entrega del restante de los portales que aún faltan por ser puestos a servicio de los ciudadanos y la mejora del servicio para ampliar la demanda y sanear las finanzas del sistema.

El Mandatario de los bumangueses también afirmó que tomará acciones inmediatas en temas como la migración y la gestión de riesgos para la ciudad.

Por último, Cárdenas Rey también anunció que desde el inicio de su gobierno impulsará una alianza con las instituciones educativas, los gremios y el gobierno municipal para la formulación del Plan de Desarrollo, que será la hoja de ruta de su gobierno para el próximo cuatrienio 2020-2023.

PERFIL DEL NUEVO ALCALDE DE BUCARAMANGA

Bajo el lema “Gobernar es hacer”, Juan Carlos Cárdenas Rey emprendió su gestión

Nombre: Juan Carlos Cárdenas Rey.

Natural de: Bucaramanga.

Edad: 55 años.

Estudios de secundaria: Es bachiller técnico, en la especialidad de Dibujo, del Instituto Técnico Dámaso Zapata, más conocido como el ‘Tecnológico’.

Estudios de educación superior: Se graduó como Ingeniero Civil de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y según su hoja de vida tiene un MBA (Master Business Administration) de la Universidad de Los Andes.

Experiencia profesional: Se desempeñó en el sector de la construcción. Se inició como auxiliar comercial en Cemex (empresa dedicada a la industria y a la comercialización de cemento y de materiales de construcción) y allí mismo llegó a ser vicepresidente en 1998 y presidente en la sucursal de Perú en 2007. Fue miembro de la Junta Directiva de Camacol en varias ocasiones. En 2017 renunció a la cementera y emprendió su propia empresa dedicada al desarrollo de soluciones digitales con el uso de Inteligencia Artificial. De igual forma, se dedicó a la producción de bebidas saludables y a crear modelos de negocio agroindustriales en departamentos como Nariño, Putumayo y Caquetá.

ELLOS SON ALGUNOS MIEMBROS DE SU GABINETE

Bajo el lema “Gobernar es hacer”, Juan Carlos Cárdenas Rey emprendió su gestión

* Néstor Rueda Gómez, historiador, con máster en Ordenamiento Territorial y doctorado en Régimen Jurídico y Ordenación del Territorio, fue ratificado en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Tiene 57 años. Se le resalta la gran labor que desempeñó en la pasada administración, en donde impulsó importantes obras, tales como: la recuperación de la Biblioteca Gabriel Turbay, la creación de la Escuela Municipal de Arte y la restauración del Teatro Santander.

* Ana Leonor Rueda Vivas también fue ratificada como Secretaria de Educación Municipal. La consigna, según dijo el Alcalde, “es seguir adelante con los planes y programas ya establecidos, para cerrar brechas y generar una movilidad social”. La capital santandereana cuenta con 47 instituciones educativas oficiales, que atienden a 75.601 estudiantes.

* Consuelo Rodríguez, abogada y especialista en Gerencia Pública, en Gestión de Empresas y en Derecho Sancionatorio, asumió la Dirección del Inderbú.

* Julián Silva Cala estará al frente de la Secretaría de Planeación Municipal. Él es abogado y politólogo, con especialización en Gestión Regional del Desarrollo. También es especialista en Derecho Urbano.

* María Juliana Acebedo Ordóñez fue nombrada como Alta Comisionada para la Transparencia. A ella la antecede su arduo trabajo como Directora del Comité Transparencia por Santander; también fue una de las columnistas más leídas de Vanguardia. Ella es abogada y especialista en Derecho Comercial, entre otros estudios.

* Carlos Sotomonte es el Alto Comisionado por la Defensa del Páramo de Santurbán. Es licenciado en Español y Literatura, hace parte desde 2010 del Comité de la Defensa del Páramo de Santurbán e hizo parte de la junta directiva del Amb. La oposición a la explotación minera en Santurbán fue uno de los pilares de la campaña del hoy Alcalde de la capital santandereana.

* Nelson Ballesteros, médico y cirujano, con especialización en Alta Gerencia Hospitalaria y Gerencia de Servicios de Salud, es el nuevo Secretario de Salud de Bucaramanga.

* Natalia Durán, politóloga y con Maestría en Estudios para el Desarrollo en University of Melbourne y especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos, es la nueva secretaria de Desarrollo Social de la capital santandereana. Temas como el adulto mayor, los habitantes de calle y las Juntas de Acción Comunal harán parte de sus agendas de trabajo.

* Adriana Vargas, administradora de empresas con estudios en Alta Dirección y Liderazgo Estratégico, especialista en Gestión Socioambiental y Relaciones Comunitarias y formada como consultora en RSE, es la nueva directora del Instituto Municipal de Empleo de Bucaramanga, más conocido como Imebú.

* José David Cavanzo, abogado y especialista en Gerencia Estratégica de Negocios, con Marketing Político y Estrategias de campaña y Medalla Mérito Ciudadano por la Policía de Colombia, es el Secretario del Interior de Bucaramanga.

* Isabel Rincón, doctora en Administración de la SMC University de Switzerland, con MBA de la ‘Tecno’ de Monterrey, especialista en Finanzas y Administradora de empresas, es la nueva Secretaria Administrativa del nuevo gobierno de la capital santandereana.

LOS 10 GRANDES RETOS

Bajo el lema “Gobernar es hacer”, Juan Carlos Cárdenas Rey emprendió su gestión

1.

Establecimiento de un nuevo relleno sanitario. Para construirlo y remplazar a El Carrasco en Bucaramanga, al menos se requieren de unos $50 mil millones. En marzo próximo se conocería cuál es el terreno más apto para este proyecto.

2.

Frenar la inseguridad en Bucaramanga. Aquí se cometen 20 homicidios por cada cien mil habitantes. Es una cifra aterradora para una ciudad como la nuestra.

3.

Poner en marcha los Portales de Girón, Piedecuesta y el Norte de Bucaramanga de Metrolínea, mediante una nueva flota e integración total con el transporte público convencional. Esto también implica frenar el mototaxismo.

4.

Rehabilitación de la malla vial.

5.

Planificación e implementación de proyectos de vivienda de interés social; así como obras de infraestructura para frenar la congestión.

6.

Impulsar el Plan de Recuperación del Espacio Público que, a través de su Plan Maestro, se quedó en veremos durante la pasada administración.

7.

Reubicar asentamientos de alto riesgo.

8.

Definir el futuro que tendrá el controvertido programa de las ciclorrutas en Bucaramanga. Las obras avanzan ante el descontento de buena parte de la población; aunque ellas sí son aplaudidas por los biciusuarios.

9.

Ejecutar el 40% de la actualización catastral y darles soluciones a los múltiples reclamos de los afectados con el pasado reavalúo.

10.

Generar fuentes de empleo.

HABLAN LOS BUMANGUESES Y ESTO LE SOLICITAN AL NUEVO ALCALDE

Alirio Sarmiento: “Esperamos que el nuevo alcalde, Juan Carlos Cárdenas Rey, centre sus frentes de acción en dos poblaciones específicas de nuestra comunidad: los integrantes de la tercera edad y los jóvenes. Es preciso emprender programas para estas personas, pues hasta el momento no se han liderado programas sociales para estos ciudadanos”.

Benito Gómez: “Una de las cosas fundamentales a tener en cuenta es realizar la obra del acceso norte al Viaducto de la Novena. Si logra ejecutar ese importante proyecto de infraestructura vial, me daría por bien servido. Ojalá utilice estos años de gestión para mejorar la movilidad”.

Cecilia Rico: “Yo creo que es fundamental generar fuentes de empleo, de manera específica, para los jóvenes profesionales. De igual forma, el Alcalde debe trabajar de la mano de la Policía para garantizar la seguridad ciudadana, pues esta Bucaramanga se volvió muy peligrosa”.

Doris Espinoza: “Es clave que la nueva administración genere más fuentes de empleo y, de alguna manera, reactive nuestra economía. Para nadie es un secreto que la plata cada día alcanza menos y no hay suficientes oportunidades laborales en Bucaramanga. La desocupación reina”.

Jhon Fredy Arciniegas: “Un alcalde que piensa en la educación de los niños y de los jóvenes es un mandatario que le sirve a la ciudadanía. Quisiera que Juan Carlos Cárdenas Rey piense en establecer la educación gratuita. Pero que no se quede solo en promesas oficiales. Ojalá más niños puedan acceder al sistema de educación formación formal e integral”.

Rodrigo Niño: “Yo vivo en el Centro y le cuento que para mí el principal problema de Bucaramanga es la congestión vehicular. No hay vías, no se han ejecutado obras de infraestructura vehicular, el pavimento está deteriorado y, como si fuera poco, el Sistema de Transporte Masivo no arranca. Pienso que debe ser prioridad el tema de la movilidad, incluyendo la recuperación del espacio público en Bucaramanga”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad