miércoles 08 de julio de 2020 - 12:00 AM

Celdas al tope en Bucaramanga y su área: Crearían un centro de detención temporal

El hacinamiento supera el 300% en las estaciones de Policía del área metropolitana de Bucaramanga. Se pretende adecuar un nuevo centro de detención temporal para los cuatro municipios, durante la pandemia.
Escuchar este artículo

En la ciudad ya no queda espacio en las estaciones de policía para conducir a más detenidos. En algunas celdas, actualmente conviven cerca de 100 arrestados pese a que tienen capacidad para 20 personas.

La situación es revisada con detenimiento por las autoridades locales, teniendo en cuenta situaciones como la que ocurrió a finales del pasado mes en la Estación de Policía La Cumbre de Floridablanca, que tuvo que ser clausurada temporalmente debido al contagio confirmado de COVID-19 que se cree afectó a cerca de una decena de ciudadanos.

Lea también: Clausurados los calabozos de la Estación Cumbre por casos positivos de Covid-19

Los gobiernos de Santander, Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta se reunieron en la tarde del pasado lunes con directivos de la Policía, Inpec, Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, para hallar alternativas a este problema.

De acuerdo con lo informado por quienes asistieron a este consejo extraordinario de seguridad, la propuesta que se acordó gestionar consiste en encontrar un inmueble en donde se pueda adecuar un centro de detención temporal al cual se pueda trasladar a quienes sean arrestados en el área metropolitana.

Vanguardia conoció que inicialmente se estudia la viabilidad de “cuatro edificaciones en la ciudad, pero aún no es prudente decir en dónde”, precisó una de las fuentes consultadas.

Según lo indicado, la idea es que dicho centro de detención funcione solamente de manera temporal, mientras se supera la crisis de la pandemia. Lo que se pretende es evitar situaciones como la que vive Cali, en donde más de 700 privados de la libertad han resultado contagiados con coronavirus, cinco de ellos murieron.

Aparte del caso de La Cumbre, en Santander las autoridades no han confirmado más contagios al interior de sitios de retención o de reclusión.

Panorama y gestión

José David Cavanzo, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “las tres estaciones del municipio superan la capacidad para la cual están diseñadas, y sobre todo teniendo en cuenta que son centros de detención transitorios en donde el arrestado no debería permanecer más de 36 horas...

“Es un problema estructural del Estado que lleva más de 25 años sin ninguna solución”, agregó el funcionario.

Cavanzo señaló que el hacinamiento en las estaciones se agudizó en medio de la pandemia, ya que la Emergencia Sanitaria “no permite que las cárceles reciban más privados de la libertad”.

En Bucaramanga, en la Estación Norte hay cerca de 97 detenidos, mientras su capacidad es para 21 personas. En la Estación Centro hay cerca de 100 personas en un espacio similar y en la del Sur 59 indiciados.

En Floridablanca no se han trasladado más arrestados a La Cumbre, en donde 51 personas permanecen aisladas. En su lugar, todos los indiciados han tenido que ser conducidos a la Estación de Papi Quiero Piña, en donde hay 49 ciudadanos.

Jaime Ordóñez, secretario del Interior de Floridablanca, explicó sobre el proyecto del nuevo centro de detención que “una vez el Impec dé el visto, los municipios haríamos un convenio con la Gobernación de Santander, que se encargaría del contrato del inmueble que se necesita.

“Hay que definir aspectos como recursos para alimentación, transporte, custodios, y otros detalles. Existe gran interés y apremio por parte de todas las autoridades, esperamos que todo se resuelva este mes”, agregó Ordóñez.

Jairo Correa, secretario del Interior de Piedecuesta, precisó que en el municipio “tenemos una estación de policía con capacidad para 12 detenidos y actualmente tenemos 40 personas.

“En el consejo de seguridad se acordó que este miércoles se realizarán algunas visitas a inmuebles, para ver si cumplen con temas de seguridad”, añadió Correa.

Vanguardia trató de obtener una declaración de los secretarios del Interior de Santander y de Seguridad de Girón, pero no fue posible.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad