martes 01 de octubre de 2019 - 9:54 AM

Cerca de 114 mil familias en Santander comenzarán a pagar la sobretasa de energía

A partir del 26 de octubre comenzará la facturación de la sobretasa de 4 pesos en el área de cobertura de la Electrificadora de Santander, Essa. Vanguardia le explica cómo será el cobro para que prepare su bolsillo.
Escuchar este artículo

Usuarios de estratos 4, 5, 6, comerciales, industriales y clientes no regulados, verán reflejado en su factura el cobro de los 4 pesos por kilovatio hora (kWh) consumido. Según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018 – 2022 y reglamentado por la Superintendencia de Servicios Públicos se aplicará sobre el consumo generado desde el 25 de mayo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo al PND, los valores recaudados por esta sobretasa serán para garantizar la prestación del servicio de energía en empresas intervenidas y/o que a futuro se pueden intervenir por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos a nivel nacional, como Electricaribe.

En Santander, de acuerdo con Essa, de los 894 mil usuarios de energía en el departamento, 196 mil tendrán que pagar la sobretasa. El 80% de los clientes de la Electrificadora estarán exentos de este cobro.

“Desde octubre se facturarán los 4 pesos por kilovatio. Además de aplicar la tasa al aumento del mes se hará el cobro retroactivo desde el 26 de mayo, fecha establecida por la Superintendencia”, explicó Nancy Osorio, líder del equipo Operación Comercial de la Essa.

Lea también: ‘Cuadra Play’... ¿Se salió de control?

Sin embargo, solo se hará un cobro retroactivo por mes. Es decir, en octubre se pagará la sobretasa de mayo y de octubre, en noviembre la del mismo mes y la de junio, así sucesivamente hasta que se salden los cinco meses de retroactivo.

“El cobro se hace sobre el valor de lo consumido en cada mes. Si en su ciclo de facturación un hogar estrato cuatro consumió 224 kWh, su contribución será de $896, valor resultado de multiplicar lo consumido (224) por los 4 pesos. Y si en el ciclo de mayo consumió lo mismo, el valor total a pagar en octubre será de $1.792”, dijo la funcionaria.

Así las cosas, 91 mil usuarios de Essa que viven en el estrato cuatro, 13 mil del estrato cinco, 10 mil del seis, 70 mil del sector comercial y 11 mil de zona industrial, pagarán la sobretasa en su recibo de la luz hasta diciembre de 2022.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad