martes 01 de octubre de 2019 - 12:00 AM

‘Cuadra Play’... ¿Se salió de control?

Vecinos del sector cuestionan la presencia de las autoridades, como las únicas competentes para frenar las riñas, el consumo desmedido de drogas y alcohol, y el excesivo ruido en esta concurrida zona.

Cuadra Play’, el más reciente nombre que tiene este epicentro de la fiesta en Bucaramanga, se convirtió en una pesadilla.

El dolor de cabeza afecta a residentes del barrio Cabecera, propietarios de locales comerciales, visitantes y hasta las mismas autoridades.

Inseguridad, trancones, microtráfico, y el ruido, que para unos es alegría pero para los vecinos de la zona es insomnio, convirtieron las carreras 34 y 35 con calles 48 y 49 en el ‘lunar’ de la Comuna 12.

Los problemas allí no son nuevos y desde hace varios años se buscan soluciones.

El escándalo más reciente afectó a un estudiante universitario, de 22 años, quien permanece hospitalizado con fractura de mandíbula y daños en sus piezas dentales, producto de un incidente con un guardia de seguridad en un local comercial de la denominada ‘Cuadra Play’.

Los habitantes de Cabecera se quejan por tener que soportar personas embriagadas. Sus noches, entre miércoles y domingo, se convirtieron en una verdadera “tragedia”. Aseguran que se les dificulta conciliar el sueño. También se sienten inseguros por los altercados que se registran en la zona.

Esperanza Reyes, una de las residentes y quien además es coordinadora del Comité de Convivencia de la Junta de Acción Comunal de Cabecera, cuenta que este problema viene de años atrás. Incluso, se han realizado diversas peticiones a la Alcaldía de Bucaramanga para que se realicen controles en conjunto, sin embargo lamenta que aún no tomen medidas eficientes. “Hacen operativos esporádicos, que no han dado resultados. El desorden se sigue presentando. Los tumultos generan caos en plena vía pública. La gente fuma y toma alcohol afuera de los locales”.

‘Cuadra Play’... ¿Se salió de control?

Algunos vecinos, ante tanto desdén, han propuesto que se modifique el Plan de Ordenamiento Territorial. “Planeación debe por lo menos verificar los permisos que otorga, cada día aparecen nuevos negocios nocturnos. En la JAC hemos hecho lo que está a nuestro alcance, pero no somos escuchados”.

Este martes, a las 7:30 a.m., en el sector de ‘Cuadra Play’ se realizará una reunión entre autoridades municipales, Policía, residentes y comerciantes para analizar qué acciones tomar en este polémico sector de la capital santandereana.

Lea también: Padres y amigos del joven agredido en Bucaramanga protestaron en contra del acto violento

Exceso de ruido

Los residentes de esta zona de Cabecera también solicitan sancionar a los locales con exceso de ruido.

“Ahora, se puso de moda la música en vivo. Algunos establecimientos sacan a la calle grupos de tamboras, cumbias y papayeras y la gente baila en cualquier lado. ¿Cómo es posible que un sector estrato seis padezca esta situación?”, se pregunta Esperanza Reyes, líder de la comunidad.

Al respecto, el subdirector Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, Guillermo Cardozo Correa, indicó que por estos días se adelantan acciones para medir el ruido. Precisamente, en la noche del pasado jueves se realizaron monitoreos en este sector de la ciudad.

“Aún no está consolidado el reporte Los resultados se entregarán en unos 15 días. La idea es elaborar un ‘mapa del ruido’ del área metropolitana.

¿Caótica movilidad?

La movilidad en las noches y especialmente los fines de semana es muy lenta sobre la calle 48 y las carreras 34 y 35. Además de la aglomeración de personas en las vías, también los taxistas se parquean aguardando por pasajeros.

“No hay control de las autoridades de tránsito, ni de espacio público”, afirma la ciudadanía.

Al ser consultado, el director de Tránsito de Bucaramanga, Juan Pablo Ruiz, negó esta acusación. “No podemos hacer controles todas las noches, pero los viernes y sábados, así como los domingos y cuando es festivo, efectuamos operativos. Normalmente entre las 9:00 p.m. y las 11:00 p.m., se hace despeje. Si hay vehículos mal estacionados se procede con el levantamiento del automotor y se impone las multas”.

‘Cuadra Play’... ¿Se salió de control?

Vecinos desplazados

Ante el caos que se registra y en vista de que no se les han ofrecido soluciones, muchos residentes han optado por vender o arrendar sus viviendas.

“Han causado un grave perjuicio. Gente que ha vivido por muchos años se ha visto desplazada. Han tenido que vender sus inmuebles, arrendarlos o dejarlos desocupados, porque nadie quiere comprar o tomar en arriendo”, critica Esperanza Reyes, residente de Cabecera.

Algunas personas decidieron vender sus casas porque no soportan el desorden a su alrededor. “A partir de cada jueves se levantan y encuentran con que las heces fecales y la orina de la gente frente a las viviendas. Dejan toda clase de porquería ahí. Es imposible la convivencia así”.

La líder comunal lamenta que sus inmuebles se estén desvalorizando. “Nos da hasta pena que familiares vengan a visitarnos, realmente este sector produce miedo. Se ven menores a altas horas de la noche tomando alcohol y las autoridades no hagan nada. Es como si la misma Policía tuviera temor ante lo que sucede en este sector de la ciudad”.

Las riñas son “el pan de cada día”. Además, la mujer asegura que es de conocimiento público la comercialización y consumo de drogas en esta zona.

“Todo el mundo lo sabe. En los jardines de las casas han dejado hasta maletines con estas sustancias. Tal vez la Policía los persigue y tiran los bolsos con esas cosas”.

‘Cuadra Play’... ¿Se salió de control?

Seguridad en bares

La brutal golpiza que hace cerca de una semana sufrió un joven de 22 años en ‘Cuadra Play’, causada por un miembro del grupo de seguridad de un negocio, despertó indignación y preocupación.

Los amantes de la ‘rumba’ nocturna y ciudadanía en general hoy tienen varias inquietudes sobre la labor que ejercen estos altos y corpulentos sujetos que se ubican en las entradas de bares y discotecas, y a quienes popularmente se les conoce como ‘gorilas’ o ‘king kones’.

¿Existe alguna regulación o control para este tipo de esquemas de seguridad privados? Frente algún episodio de abuso o exceso de fuerza por parte de dichos individuos, ¿quién responde? Vanguardia trasladó estas interrogantes a las autoridades locales.

En el caso referido, como resultado de la brutal golpiza, el joven identificado como Ernesto Vera perdió varios dientes y sufrió fracturas en su mandíbula, además de los múltiples hematomas y contusiones que le causaron los golpes en su rostro. La víctima de este episodio de abuso de fuerza tuvo que someterse a una cirugía reconstructiva.

Este hecho ocurrió en la calle 48 con carrera 34, durante la madrugada del pasado domingo 22 de septiembre. Valentina Figueroa acompañaba a Ernesto ese día. Ella aseguró que, además de la fuerza desmedida que se empleó por parte de la seguridad privada del negocio, los golpes que recibió el joven fueron injustos ya que no se estaba comportando mal, afirmó.

Gloria Pico, madre de Ernesto, contó que “esa noche Ernesto, botando sangre, nos dijo que él había llegado hacía poco al lugar y que ni él ni sus amigos estaban generando problemas. Nos contó que el guardia lo sacó con asfixia mecánica y él no podía respirar. Testigos nos dijeron que lo sacaron como un muñeco, que al sacarlo y tirarlo contra el andén el golpe sonó tan fuerte que creyeron que lo habían matado”.

A través de una comunicación oficial, dicho bar aseguró que su personal de seguridad es subcontratado, a través de una empresa Staff Pro. Sobre la golpiza propinada a dicho joven, esta organización informó que “el personal de Staff entra a reducirlo para retirarlo del establecimiento, durante ese trayecto del retiro nunca se utilizó violencia”.

Le puede interesar: Estas son las zonas ruidosas que más afectan al área metropolitana de Bucaramanga

¿Qué dicen las autoridades?

Lo primero que debe quedar claro es que la norma permite que los establecimientos comerciales implementen sus propios esquemas de seguridad, en lo que a tecnología y personal respecta.

Sin embargo, en la actualidad el Municipio carece de regulaciones frente a dichos cuerpos o grupos de seguridad.

Muchos comerciantes contratan este tipo de guardas sin tener en cuenta el grado de preparación o formación para la labor.

Según informó la subsecretaria del Interior de Bucaramanga, Luz Esperanza Bernal, este asunto específico será abordado y tratado hoy en una reunión con Policía, comerciantes, líderes comunales.

La funcionaria aseguró que “solicitaremos que se nos rinda un informe para conocer en qué calidad se está prestando el servicio de seguridad, por parte de este tipo de personas. También indagaremos sobre qué empresas de vigilancia prestan dicho servicio, y cómo es que se contratan por parte de los comerciantes”.

‘Cuadra Play’... ¿Se salió de control?

¿Qué dicen los representantes de bares y tabernas?

Daniel Duarte, presidente de Asobares, agremiación que agrupa a los establecimientos nocturnos de Santander, señala que desde hace rato se han tomado medidas para mejorar la convivencia con los residentes del sector de ‘Cuadra Play’.

“La comunidad siempre va a decir que las riñas son constantes y se va a quejar por el ruido. Pero nosotros adelantamos un plan con la Secretaría del Interior de Bucaramanga para darle cumplimiento a las normas en todos los establecimientos”.

El líder gremial afirma que los locales cumplen con los requisitos de uso de suelo y que también han hecho trabajo de insonorización.

“Estamos dentro de la legalidad. Nos han hecho visitas, pusieron sonómetros midiendo los decibeles. Tenemos actas que certifican que estamos trabajando sobre los niveles permitidos, de lo contrario nos habrían sellado. La Secretaría de Salud y Medio Ambiente nos visita constantemente. Nos revisan incluso los requisitos de infraestructura”.

Duarte culpa del ruido a la estrategia de urbanismo táctico, con la que se redujeron los dos carriles a uno solo.

“Solo pasa un carro, pero hay como 500 taxis queriendo entrar. Hasta que los taxistas no reciben la carrera no avanzan. Entonces empiezan todos a pitar a la vez porque no tienen por donde pasar. Los agentes de Tránsito tampoco se aparecen por allá. Cuando llegan solo hacen comparendos y no regulan el tránsito, nunca lo hacen. Decenas de carros pitando a la vez generan mucho más ruido que 20 bares”.

En cuanto a las riñas, Duarte asegura que los propietarios de bares de la zona contrataron personal de seguridad privada para proteger a los clientes. “Hay ocho personas que están patrullando la cuadra constantemente. No pertenecen directamente a ningún establecimiento, sino que pertenecen a todos. Así bajamos el índice de riñas casi que en un 100%”.

“Al cliente hay que cuidarlo”

Tras el caso ocurrido en “La Cerve”, en el que un joven resultó con la mandíbula fracturada y su dentadura destruida, Daniel Duarte expresa que las autoridades competentes ya adelantan la respectiva investigación para esclarecer lo sucedido. “Un juez y la Fiscalía definirán lo que realmente pasó. Por ahora no hay una verdad acerca de eso, hay muchas versiones”.

Por esta razón Asobares anunció que se realizará un compromiso para capacitar al personal de seguridad contratado por cada establecimiento. “Trabajaremos de la mano con la Policía Nacional. Si bien estas personas tienen capacitación para su trabajo, no es suficiente para los problemas que pueden llegar a afrontar”.

Con la campaña se pretende generar una mayor conciencia sobre los protocolos que se deben seguir en case de que se inicie una riña. “No podemos evitar que comience una riña, pero lo que podemos hacer es controlarla para que no pase a mayores. En ningún momento se debe golpear a los clientes”, precisó Duarte.

El comerciante lamentó que este altercado no solo esté afectado a “La Cerve”, sino a los demás establecimientos nocturnos. “Las marchas y el desprestigio en redes sociales nos ha perjudicado. Dicen que todos prestan un mal servicio, eso es falso. Los bares contratan diferentes empresas de seguridad, unos tienen una capacitación mejor”.

Duarte cree que tras el incidente las políticas de los bares deben esforzarse más por garantizar la seguridad. “Al cliente no solo no se puede tocar ni golpear. Al cliente hay que cuidarlo...”.

Lea también: ¿Se acabará la mala cara de ‘Cuadra Play’ en Bucaramanga?

Víctimas de hechos de intolerancia en ‘Cuadra Play’

22 de septiembre de 2019:

Ernesto Vera, de 22 años, fue golpeado brutalmente cuando se encontraba en un establecimiento de la calle 48 con carrera 34. El agresor fue uno de los miembros del equipo de seguridad del negocio.

8 de septiembre de 2019:

Day Alejandra Ruiz, de 21 años, murió en extrañas circunstancias. Familiares señalan que la joven departió con unos amigos en ‘Cuadra Play’ y luego de salir del establecimiento se desmayó. Fue trasladada al Hospital Universitario de Santander, pero llegó sin vida.

24 de junio de 2018:

Diego Armando Amaya López, de 30 años, en medio de una riña, fue atacado con un cuchillo al interior de una discoteca, en la carrera 35 con calle 48.

El joven abogado fue trasladado al Hospital Universitario de Santander, a donde ingresó sin signos vitales.

22 de diciembre de 2017:

Daniel Rueda, de 23 años, fue asesinado, luego de resultar involucrado en una riña en la que un hombre golpeaba a una mujer.

El agresor le propinó dos puñaladas en el abdomen.

8 de diciembre de 2017:

Una joven, de 19 años, sufrió quemaduras de segundo grado en el pecho, el cuello y parte del rostro. Fue atacada por un sujeto que se movilizaba en una motocicleta, cuando se encontraba sentada en uno de los andenes del sector.

11 de diciembre de 2016:

Sebastián Felipe Camargo Villamizar, de 16 años, fue asesinado luego de ser agredido con arma blanca. La riña tuvo lugar en la carrera 35 con calle 48.

$!‘Cuadra Play’... ¿Se salió de control?

DATO: Durante un fin de semana, uniformados de la Policía pueden atender hasta 1.300 riñas en promedio. Un gran porcentaje de los casos tiene ocurrencia en ‘Cuadra Play’, debido a que es un sector de afluencia masiva de personas.

Escrito por : José Luis Pineda, Íngrid Paola Albis Pérez, John Fredy Arias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad