jueves 09 de noviembre de 2023 - 11:33 AM

Comerciantes protestan en Floridablanca por obras del parque principal

Tanto comerciantes como conductores están preocupados ante la posible reducción de vías alrededor del parque principal de Floridablanca. Desde el Gobierno Local se precisó cuáles son los trabajos que se realizan y se precisó una fecha para la culminación de estas obras.
Compartir

En la mañana de este jueves, 9 de noviembre, decenas de comerciantes y vendedores de la Plaza Central de Mercado de Floridablanca protestaron contra las obras que se adelantan en el parque principal del municipio.

Básicamente la molestia expuesta se debe a dos razones: la posible disminución de la calzada vehicular contigua al parque principal, y la falta de información frente a los avances que registra el proyecto y cuándo se culminaría el mismo.

Lea también: Se adjudicó contrato para pavimentar un tramo de la vía Girón - Zapatoca

Las manifestaciones de este jueves en el casco antiguo de Floridablanca se convocaron luego de que las autoridades ampliaron el perímetro del encerramiento que se instaló alrededor del parque principal.

De acuerdo con lo señalado por los manifestantes, dicho encerramiento afectó la movilidad vehicular tras ocupar un carril de la calzada sobre la calle 6.

Le sugerimos: Atento: Clobi Bga, servicio de biciletas públicas, ya no operará más en el 2023

Miembros de la Asociación de Inquilinos Plaza de Mercado de Floridablanca expresaron su preocupación “porque esta es una vía principal de acceso al casco antiguo, su reducción generaría impactos negativos”.

$!Comerciantes protestan en Floridablanca por obras del parque principal

“El caos podría empeorar”

Comerciantes de la Plaza Campesina de Floridablanca igualmente manifestaron su inconformismo frente a la posibilidad de reducir la calzada de la calle 6, en frente del parque principal.

Le puede interesar: Imposible caminar: En Bucaramanga, los vendedores ambulantes ‘hacen su agosto en noviembre’

“A nosotros también nos perjudicarían, porque el caos podría empeorar. Habría menos espacios para los vehículos y más lugares para vendedores informales”, indicó una vendedora de la Plaza Campesina.

En la Plaza Central de Floridablanca se teme que pueda resultar perjudicada la zona para cargue y descargue de materias primas y productos, lo cual afectaría las operaciones comerciales del centro de acopio.

“Lo que dicen es que se va a reducir la vía principal, para que quede más grande el parque”, informó Daniel Méndez, líder del gremio de taxistas.

$!Comerciantes protestan en Floridablanca por obras del parque principal

¿Qué dice el Gobierno de Floridablanca?

Julio César González, director del Banco Inmobiliario de Floridablanca, BIF, respondió ante estas críticas que “lo primero que debemos informar es que la obra ya tiene un avance del 80 %. Este 20 % restante lo estaremos terminando en el presente mes”.

De acuerdo con la información consignada en el proceso contractual, el 23 de febrero se inició la ejecución de un contrato por un valor cercano a los $2.461 millones para intervenir el parque principal de Floridablanca con obras de renovación.

Conforme con el plazo fijado, dicho contrato se terminaría el próximo 22 de diciembre. Sin embargo, González indicó que la modernización del escenario se culminará antes.

“De acuerdo con los avances reportados en el proyecto, se espera que en noviembre esté terminado el parque y el escenario se abrirá al público el próximo 7 de diciembre”, anunció el Director del BIF.

Frente a la polémica suscitada por la posible reducción de la calzada vehicular, el funcionario indicó que “en el pasado se privilegió el vehículo, por encima del peatón, en una zona que realmente es peatonal. Lo que buscamos es retornarle espacio al transeúnte”.

De acuerdo con lo explicado desde el Banco Inmobiliario de Floridablanca, en dicho punto de la calle 6 se garantizarán dos carriles para el tránsito vehicular, además de la zona de carga y descarga que requiere la Plaza Central.

González fue enfático en decir que “esta bahía no se les afectará a los comerciantes”.

El funcionario agregó que “el parque lo cerramos desde julio pasado. Hoy cerramos cerca de tres metros adicionales, pero es para poder trabajar. Por eso procedimos a correr el encerramiento”, explicó el Director del BIF.

Este encerramiento adicional, de acuerdo con lo indicado por González, se prolongará por cerca de veinte días.

Es importante precisar que, según la información contractual, este proyecto ya sufrió una adición presupuestal, cercana a los $1.427 millones.

Tras dicha suma adicional, la remodelación del parque principal de Floridablanca pasó a tener un costo actual de $3.889 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad