martes 14 de enero de 2020 - 12:00 AM

Con ‘rutas multidestino’ en Bucaramanga se aspira mejorar servicio de bus

Este lunes se pusieron en marcha las primeras ‘rutas multidestino’ en Bucaramanga, una iniciativa que les permite a los pasajeros hacer transbordos entre diversos recorridos del servicio de bus convencional con el pago de un solo pasaje. Por ahora, dicha estrategia la aplica una sola empresa.
Escuchar este artículo

Desde ayer operan en Bucaramanga siete ‘rutas multidestino’, en la zona urbana. Se trata de un nuevo esquema en el servicio de bus convencional, el cual les permite a los pasajeros hacer transbordos entre diferentes recorridos para llegar a sus destinos con el pago de un solo pasaje.

La empresa que impulsa dicha estrategia en el transporte público urbano de la ciudad es Unitransa. Por ahora, es la única compañía transportadora en aplicar tal iniciativa en sus operaciones diarias.

Lea también: ¿Volverán a unirse en Bucaramanga Metrolínea y los buses convencionales?

Así funciona

Inicialmente, Unitransa permite que sus usuarios realicen transbordos entre siete rutas diferentes, con el pago de un solo pasaje.

Tales recorridos ‘multidestino’ son: Morrorrico-carrera 33, Real de Minas, Soto-La Joya, La Trinidad, Bahondo-carrera 33, Las Hamacas y Bahondo-calle 45.

En la carrera 33 con calle 35 dicha empresa habilitó una zona de transferencia, en donde el usuario se puede bajar de una de estas rutas para abordar el otro bus que requiere, sin costo adicional.

El pasado 30 de noviembre se hizo el desmonte de 14 rutas complementarias, que prestaban servicio entre Metrolínea y el transporte convencional, con el pago de un solo pasaje.

Con ‘rutas multidestino’ en Bucaramanga se aspira mejorar servicio de bus

Tal situación perjudicó a miles de ciudadanos en el área metropolitana de Bucaramanga, quienes actualmente deben abordar dos buses para llegar a sus destinos. Muchos de ellos consideran “injusta” la tarifa de $2.550 que se fijó para 2020 en el servicio de bus y de Metrolínea.

Pedro Oróstegui, gerente de Unitransa, informó a Vanguardia que “la Comuna 14 quedó con muy mal servicio de transporte. Por esta razón creamos una ruta para transportar a los habitantes de dicha comuna y movilizarlos hasta la carrera 33, y que desde allí aborden los recorridos de nuestra empresa que les sirve para llegar a sus destinos, con el pago de un solo pasaje. A este esquema le llamamos ‘rutas multidestino’”.

“Igualmente, de regreso a sus hogares los pasajeros pueden usar este esquema. Por ejemplo, quien aborde la ruta desde Bahondo puede quedarse en la estación de transferencia, ubicada en la carrera 33 con calle 35, y abordar el bus hacia Morrorrico. Las Hamacas pasa por el Centro Comercial Cacique, quien se suba allí puede ir hasta Morrorrico o hasta cualquiera de los otros barrios por donde pasan las siete rutas multidestino”, explicó Oróstegui.

Actualmente los transbordos de los usuarios son efectuados mediante tiquetes, de forma muy similar a como operaban las rutas complementarias.

Con ‘rutas multidestino’ en Bucaramanga se aspira mejorar servicio de bus

¿Qué dice la autoridad?

Maritza Niño, subdirectora de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, señaló a Vanguardia que “vamos a analizar cómo resulta esta operación inicialmente. Es una alternativa que posiblemente se podría implementar para mejorar la cobertura de transporte”.

“No se están alterando los recorridos ni las frecuencias de rutas, lo que se hace es una transferencia de usuario con un solo pasaje. Vamos a evaluar esta iniciativa en cuanto al número de pasajeros movilizados y la demanda de destinos, y ver si existe mitigación de la ‘piratería’. Es importante que, como autoridad de transporte, realicemos un acompañamiento y revisión permanente del funcionamiento de este esquema”, agregó Niño.

AMB inicia reuniones con empresas

El AMB puso en marcha un riguroso estudio técnico, con el fin de mejorar el servicio de transporte público urbano de pasajeros en los cuatro municipios del área.

Según lo informado, desde hoy se inician encuentros de trabajo con los representantes y jefes de rutas de 11 empresas transportadoras que operan en la ciudad.

Maritza Niño, subdirectora de Transporte del AMB, dijo que “el pasado viernes enviamos a cada empresa los correos con la programación de las reuniones. Representantes de las comunidades también fueron citados, ya que los ciudadanos son quienes directamente sienten las necesidades en materia de transporte”.

“Este martes iniciamos este cronograma de las mesas de trabajo, que buscamos sean muy organizadas para recopilar las inquietudes y propuestas que nos manifiesten”, añadió la funcionaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad