viernes 10 de enero de 2020 - 12:00 AM

¿Volverán a unirse en Bucaramanga Metrolínea y los buses convencionales?

El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, programó reuniones con cada empresa de transporte público urbano de pasajeros, con el fin de hallar soluciones a la crisis que atraviesa dicho sector económico en la ciudad.
Escuchar este artículo

Este jueves el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, anunció el inició de un riguroso estudio técnico y de una serie de reuniones con empresas, para analizar y definir soluciones ante la crisis del transporte público urbano de pasajeros que existe en la capital santandereana y sus tres municipios vecinos.

Inicialmente, existen dos planteamientos que comienzan a tomar fuerza: Que los buses convencionales atiendan aquellos sectores que no cuentan con el servicio de Metrolínea, y que exista una integración entre las rutas del sistema masivo y del colectivo.

Lea también: “Rutas de bus perdieron nueve millones de viajes” en Bucaramanga y su área

El director del AMB, Rodolfo Torres Puyana, fue claro al informar que “la idea es mejorar la prestación del servicio y brindar un transporte de calidad a los usuarios. Vamos a estudiar las rutas que existen, en origen y destino, para optimizarlas”.

“A donde Metrolínea no llega, ahí entraremos con rutas colectivas. Analizaremos las propuestas y las peticiones que nos han presentado, para analizar y encontrar soluciones. Haremos un trabajo muy organizado para lograrlo”, agregó el funcionario.

El pasado 30 de noviembre se desmontaron 14 rutas complementarias, que prestaban un servicio conjunto entre Metrolínea y los buses convencionales. En dicho esquema de transporte, que funcionó durante cerca de dos años, con el pago de un solo pasaje los usuarios podían movilizarse y hacer transbordos del masivo al colectivo o viceversa.

¿Volverán a unirse en Bucaramanga Metrolínea y los buses convencionales?

Autoridades atendieron el llamado

El inconformismo manifestado durante las últimas semanas por los propietarios de buses y busetas de la ciudad, quienes aseguran estar “al borde de la quiebra”, motivó una reunión este jueves con la participación de múltiples autoridades, directivos y actores sociales.

Además de los miembros del AMB, al evento también asistieron, entre otros: La Gerente de Metrolínea, el Director de Tránsito de Bucaramanga, el Presidente del Concejo de Bucaramanga; y representantes de la Alcaldía de Bucaramanga, Defensoría del Pueblo, Policía Metropolitana, transportistas y comunidad.

Emilcen Jaimes, gerente de Metrolínea, indicó ayer que “las mesas de trabajo nos darían una solución al inconveniente que existe con el desmonte de las rutas complementarias. Buscamos lograr implementar de nuevo esta complementariedad, pero debidamente formalizada”.

“Es decir, vamos a retomar las negociaciones con las empresas operadoras del masivo y con las empresas del transporte colectivo, para lograr esta complementariedad que tanto se necesita en la ciudad para garantizar un mejor servicio”, añadió Jaimes.

Uno de los motivos del desmonte de las rutas complementarias que existían, según señaló la Gerencia de Metrolínea, es que no existía el debido control en la venta y validación de pasajes.

Dueños de buses y la misma ciudadanía solicitan a las autoridades el regreso de dicho esquema, para que con un solo pasaje los usuarios se puedan movilizar entre los diferentes municipios del área metropolitana.

José Parra Briceño, líder cívico de la capital santandereana, terminada la reunión de ayer, manifestó que “la comunidad es la más perjudicada con esta crisis del transporte. El barrio El Porvenir, por ejemplo, tiene un servicio insuficiente y esta situación hace que la gente no tenga más opciones que acudir a la ‘piratería’”

“Sería magnífico que existiera una integración entre Metrolínea y los buses convencionales para que se mejoren las rutas. Lo que debe existir es una regulación en las transferencias o transbordos de los usuarios”, dijo Parra Briceño.

Reunión con cada empresa

El AMB programó encuentros de trabajo con todas las empresas de transporte urbano de pasajeros, para escuchar propuestas puntuales, discutirlas y analizar su viabilidad frente a una posible aplicación.

A partir de la semana entrante se realizarán reuniones con las compañías transportadoras, en el siguiente orden: Cootragas, Cotrander, Lusitania, Metropolitana, Oriental, Transgirón, San Juan, Transpiedecuesta, Villa de San Carlos, Unitransa y Transcolombia.

En cada uno de estos encuentros participarán, además de los funcionarios del AMB, el representante legal de cada empresa, su jefe de rutas, un representante de los propietarios de buses, un líder comunal y representantes de Metrolínea.

¿Volverán a unirse en Bucaramanga Metrolínea y los buses convencionales?

Transportistas evaluarán si desisten o no del paro anunciado

El pasado miércoles los dueños de buses y busetas de la ciudad advirtieron que la próxima semana harían un cese de actividades, si no existía la reunión que ayer se llevó a cabo. Sin embargo, los transportistas solicitaban la presencia del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien no asistió y en su lugar envió a un asesor del Municipio.

Edwin Pinzón Rodríguez, presidente de la Asociación de Inversionistas de Transporte Convencional, Asintransco, al término de dicho encuentro, expresó que “llegamos a un acuerdo con las autoridades y esperamos que se cumplan las reuniones que se programaron para el mejoramiento de rutas y la posible unión del masivo y el colectivo. También le solicitamos al asesor de la Alcaldía y a la Dirección de Tránsito tomar acciones contundentes contra la ‘piratería’”.

“Sobre el paro que anunciamos aún no hemos tomado una decisión, sobre si lo haremos o no. Mañana tendremos una reunión con líderes del transporte y propietarios de buses para definir si hacemos el paro la semana entrante o no”, agregó Pinzón Rodríguez.

Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito de Bucaramanga, afirmó que “garantizaremos la normalidad en el tránsito vial y seguiremos combatiendo el transporte informal. Hay una integración entre autoridades y transportadores”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad