sábado 19 de octubre de 2019 - 12:00 AM

De visita por mi barrio: Hoy, Junín

Cada semana Vanguardia visita un barrio del área metropolitana de Bucaramanga. En esta ocasión estamos en uno de los sectores más acogedores de Piedecuesta, denominado Junín.
Escuchar este artículo

Hoy llegamos a un barrio que tiene una denominación tan ‘gaucha’ como las de los sectores de La Argentina, Bariloche y La Rioja: Se llama Junín.

El barrio tiene varias etapas, las cuales van de la 1 a la 4, incluyendo a los conjuntos cerrados y a varios edificios de los apartamentos del ‘Smart Junín’.

Está justo en el Norte del municipio ‘garrotero’ y, de manera literal, su puerta de entrada es la Autopista que conduce a la Capital de la República.

Y es de manera precisa esta ubicación estratégica la que lo convierte en uno de los lugares con mayor desarrollo urbanístico del área.

Si bien es un sector muy residencial, la proyección comercial que ha tenido Junín durante los últimos años es realmente sorprendente.

El sector ha crecido de manera vertiginosa y ha logrado un envidiable progreso, tal vez el más grande de todo el municipio de Piedecuesta.

Cuatro notas características le dan un mayor realce al barrio Junín:

1. Sus amplias calles y peatonales. No hay que negar que es fácil movilizarse por allí.

2. El respeto que les profesa la comunidad a las zonas verdes. Los jardines y en general los prados embellecen las cuadras.

3. El clima del barrio es de los mejores.

4. La promoción de la cultura en la comunidad es evidente con el funcionamiento de galerías y salas de arte.

De manera adicional, hay que decir que la Junta de Acción Comunal del barrio le ha dado un gran impulso a este bonito sector.

Gracias al esfuerzo ciudadano y a la autogestión de muchos hogares, el Junín es hoy una de las caras amables de Piedecuesta.

SINOPSIS DEL SECTOR

De visita por mi barrio: Hoy, Junín

Nombre: Junín.

Estrato: Cuatro.

Ubicación: Se encuentra al Norte de Piedecuesta. Delimitación: Entre las calles 4 y 6N, desde la Autopista a Piedecuesta y hasta la carrera 9.

No. de viviendas: Cerca de 1.600 soluciones habitacionales, entre casas y apartamentos.

Barrios vecinos: San Telmo, Portal de Santillana, Refugio, La Rioja, Callejuelas y Divino Niño.

Fecha de fundación: Entre los años 2004 y 2005.

Organismos cívico: La Junta de Acción Comunal, bajo la dirigencia de Julio Ayala.

Templo religioso: Los fieles católicos acuden a la parroquia vecina, denominada Santa María Reina de los Apóstoles, del sector del Refugio; y a la capilla de San Telmo. También los domingos se celebran eucaristías en el Centro Comercial Delacuesta.

Sitio de recreación: No hay ninguno que sea propio de la comunidad. No obstante, por allí funciona la cancha sintética ‘La Bombonera’.

Centros de servicios: La Estación Temprana de Metrolínea, El Centro de Desarrollo Infantil del ICBF ‘Camino a Belén’, Farmacenter, Autoservicios San Nicolás, ‘Farmacéutica AM’, Centro de Negocios Inmobiliario y Gerencia de Proyectos Urbanos.

Código postal: 681011.

Establecimientos comerciales: Cafetería Dayalba, Restaurante Morelia, Licorera Oasis, ‘Acorralados’, ‘Beer and Burger-Beerhouse’, Tienda ‘Sarisanti’, ‘Disbell Belleza’, Droxi 24/7, Tienda ‘El Verdadero Jesús y Yo’, ‘El Rey del Pan’, Fruver Campesino, Farmahorro Junín, Carpintería Ingenio & Arte, Comidas Rápidas Don Lucho, Restaurante El Criollo y el Centro de Imagen DA, entre otros.

Otros sitios de interés: El moderno Centro Comercial Delacuesta, la Galería de Édgar Uribe y las Antigüedades de ‘El Ático’.

Quebradas que pasan cerca al sector: La Palmira y La Palmita.

Principales problemas: En algunos tramos vehiculares es preciso repavimentar la capa asfáltica; y la comunidad reclama con urgencia la adecuación de escenarios deportivos para el barrio.

De visita por mi barrio: Hoy, Junín

Foto Archivo: Así se veía hace poco más de 10 años una de las calles principales del barrio Junín, cuando apenas se estaban construyendo las primeras casas. Incluso, en este registro gráfico se ve que la calle estaba en vía de reparación, pues ese lugar era antes una vieja finca de Piedecuesta.

EL AYER

El barrio Junín es relativamente nuevo en el área metropolitana. Sus primeras casas fueron levantadas durante los años 2004 y 2005, tras un proyecto habitacional que fue ejecutado por la Constructora HG.

El terreno escogido para la adecuación de los diferentes predios era en el pasado una finca llena de cañaduzales del municipio de Piedecuesta.

Año tras año, la comunidad que compró los lotes fue adecuando sus viviendas hasta ir conformando las diferentes etapas de Junín. Luego se adecuaron los edificios de apartamentos y los diferentes conjuntos cerrados.

Entre los primeros pobladores del sector están Rafael Conde, así como las familias Tarazona, Pinto y Jerez, por citar solo algunas.

Los vecinos más antiguos recuerdan que los precios de los lotes variaron, dependiendo de la extensión y de la ubicación. Los primeros en llegar pagaron sumas que oscilaron entre $10 millones y los $30 millones. Y a medida que fue pasando el tiempo los lotes fueron subiendo de valor.

El sector obtuvo una mayor proyección desde hace cerca de cuatro años con la adecuación del Centro Comercial Delacuesta que en un área de 89 mil metros cuadrados y con la presencia de reconocidos almacenes de cadena, reactivó esta zona del Norte de Piedecuesta.

La importante edificación, liderada por Marval, también redundó en menos desplazamientos y, por lo tanto, menos congestión en las principales vías que comunican los municipios del área metropolitana.

De manera adicional, con la construcción de la Estación Temprana de Metrolínea, el barrio Junín terminó convirtiéndose en paso obligado de propios y extraños.

VOCES DE LA COMUNIDAD

Julio Ayala: “Los proyectos de mayor importancia y de desarrollo urbanístico de Piedecuesta están aquí, en el barrio Junín”.

Carlos Andrés Núñez: “El comercio aquí es excelente. Como habitante, uno encuentra de todo porque hay grandes negocios”.

Ricardo Contento: “Me agrada mucho vivir aquí, entre otras cosas, porque el vecindario es muy unido y despliega mucho civismo”.

Rafael Conde: “Yo fui el que construyó la primera casa del barrio Junín. Soy testigo del progreso que ha tenido mi comunidad”.

Libia Arévalo: “El barrio era una finca de caña de azúcar, pero hoy es un sitio reconocido y de gran prestigio en el municipio de Piedecuesta”.

Luis Enrique ‘Kike’ Plata: ”Este es uno de los barrios de mayor desarrollo de Piedecuesta. Además está muy bien ubicado, al Norte de Piedecuesta”.

Édgar Uribe: “Resalto mucho el tema cultural de nuestro barrio. Hay escenarios propicios para compartir el arte entre la comunidad”.

Leonardo Castilla: “Lo más bonito de Junín es la seguridad que nos garantiza, además del toque comercial que tiene el barrio”.

Próximo recorrido: La semana entrante Vanguardia visitará al barrio Portal de Castilla, situado en el municipio de Girón. Los periodistas Euclides Kilô Ardila y Milton Velosa serán los encargados del cubrimiento periodístico.

$!De visita por mi barrio: Hoy, Junín
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad