sábado 27 de junio de 2020 - 12:00 AM

Santander suma 1.632 denuncias por violencia intrafamiliar

En Bucaramanga se han presentado 549 casos relacionados con este delito; en Floridablanca, 161; en Girón, 236; en Lebrija, 12; en Piedecuesta, 96; y en Los Santos, 5 casos, todos intervenidos por las entidades incluidas en la ruta de atención.
Escuchar este artículo

En debate de control político citado por la Asamblea de Santander, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Departamento reveló que, durante este año, en un 7,22% han aumentado las denuncias de violencia intrafamiliar, donde las principales víctimas siguen siendo las mujeres y los menores de edad. A este indicador se suman 648 denuncias por abuso sexual.

Por su parte, el Departamento de Policía de Santander, Desan, informó que los uniformados han atendido durante lo corrido del año, 358 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y 143 casos de mujeres víctimas de delito sexual.

Las cifras también son preocupantes, en el delito de lesiones personales. Van 155 registros de mujeres agredidas.

En un comparativo con todas las modalidades de violencia intrafamiliar, el Desan logró establecer que en 2020 se han atendido 19 riñas entre hijo y padre y 22 entre hijo y madre; asimismo, 51 riñas entre esposos y 253 entre compañeros permanentes.

“Este es un factor de atención que nos debe convocar a todos. En lo que va corrido de 2020 se ha presentado un aumento del 147% en riñas. La modalidad con mayor reducción es riña entre hijo y madre con un menos 63% y, quién lo creyera, que los hijos son los que también generan afectación a la integridad personal de sus progenitoras”, subrayó el coronel Carlos Cabrera, comandante de la Desan.

Por otro lado, el comparativo semanal de la Policía Desan, más exactamente desde el 25 de marzo cuando inició el aislamiento preventivo obligatorio, permite dar cuenta de una variación de crecimiento en la curva de violencia intrafamiliar al interior de las residencias, logrando un punto máximo entre el 6 y el 12 de mayo, con 26 casos.

“Con la finalización del decreto 593 y el inicio del decreto 636, donde se dan más excepciones y más personas pueden salir a las calles, la violencia intrafamiliar tuvo una diminución y se mantiene constante”, acotó el coronel Cabrera.

Lea también: Nube de polvo del Sahara afectará levemente a Santander: Ideam

Estrategias

Lady Andrea Blanco Pimiento, secretaría de Mujer y Equidad de Género de Santander, aseguró que el desempleo durante esta crisis por COVID-19, ha ocasionado un incremento dramático y alarmante de la violencia de género.

No obstante, aclaró que desde antes de que iniciara la emergencia por COVID-19, ya se habían planteado y puesto en marcha diversas estrategias para la mitigación de violencia intrafamiliar en todo su entorno.

Por el momento, las estrategias más representativas son la línea 6910980 ‘Siempre Mujeres Valientes’, que brinda atención personalizada 24 horas, permitiendo la atención de 605 mujeres, así como ‘Patrulla en Casa’, con la que se ha logrado revisar 630 casos, a corte del 17 junio, y a través de la cual participa Policía, Sijín, abogada especialista en derecho de familia, psicóloga especialista en salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, sin contar que además hay ruta prestablecida con la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Blanco Pimiento resaltó que, gracias a un convenio interadministrativo con la Fiscalía Seccional Santander, durante este tiempo de pandemia se ha trabajado articuladamente para que abogadas trabajen las 24 horas formulando noticias criminales y recibiendo denuncias. Con esta alianza se logró un enlace directo en el Sistema Penal Oral Acusatorio para que las mujeres denuncien de manera inmediata y oportuna.

La casa-albergue, que no son las mismas anunciadas por el Gobierno Nacional, es otra de esas estrategias que ha permitido brindarles protección a las mujeres víctimas de violencia. Son 3.360 noches de alojamiento y alimentación establecidas. Su funcionamiento se logró gracias a un convenio de asociación.

“Desde el Plan de Desarrollo tenemos como meta mitigar el 5% de la violencia intrafamiliar. En esta pandemia, realmente, es muy difícil saber qué está ocurriendo dentro de los hogares de los santandereanos; no obstante, nos encontramos realizando visitas puerta a puerta para corroborar cómo se encuentra el núcleo familiar”, comunicó la funcionaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad