lunes 23 de agosto de 2021 - 12:00 AM

El Concejo de Bucaramanga salió a los barrios a caracterizar las necesidades

Los concejales de Bucaramanga iniciaron recorridos por las 17 comunas y los tres corregimientos de Bucaramanga, para conocer los problemas que existen en cada sector y gestionar soluciones a las necesidades más inmediatas.

Con el propósito de conocer en detalle cuáles son los impactos negativos que sufre la población luego de las afectaciones que originó la pandemia, el Concejo de Bucaramanga salió a las calles para hablar directamente con la ciudadanía y tratar de gestionar soluciones inmediatas a los problemas o necesidades más urgentes.

La primera visita se llevó a cabo este domingo en Morrorrico, en donde se realizaron talleres de diálogo y discusión, entre otros espacios de concertación, con participación de jóvenes, líderes comunitarios, veedores, ambientalistas, entre otros actores sociales.

Lea también: La Noche Vive: herencia pizzera

Uno de los temas que más inquieta a los habitantes de la Comuna 14 es la propiedad del predio conocido como ‘El Corcovado’, en donde actualmente funciona un centro de salud. La comunidad quiere que este terreno sea adquirido por el Municipio.

“Durante la tarde de este domingo hicimos el lanzamiento de ‘BGA LAB’, un laboratorio de opiniones, un espacio de consulta, escucha, confluencias, análisis, debates y construcción colectiva en que la sociedad civil, la academia, el sector público y el sector privado, como principales actores de ciudad, se encuentran para reflexionar, entender e imaginar la ciudad desde una óptica multisectorial”, informó Fabián Oviedo, presidente del Concejo de Bucaramanga.

Asuntos como la generación de empleo formal, inseguridad, crisis migratoria y la invasión de zonas naturales protegidas también fueron abordadas en dicho espacio.

“Luego de recoger las inquietudes, peticiones y opiniones de la comunidad, los datos serán clasificados y analizados para ser entregados a la alcaldía y que estos sean tenidos en cuenta y priorizados, tanto en materia de inversión de recursos como en la implementación de políticas encaminadas a solucionarlos”, explicó el Concejo de Bucaramanga.

También le sugerimos leer: Fotos: Las mejores imágenes del festival de cometas en Floridablanca

Otra de las problemáticas que se trató fue el mal estado de la vía que desde Bucaramanga conduce hacia Pamplona, deterioro que no solo afecta a la comunidad de la zona sino también a miles de conductores y transportadores que habitualmente transitan por tal corredor.

El cabildante Francisco González indicó que una de las solicitudes que se hará con urgencia es el pronto inicio de las obras para el arreglo de la malla vial en la Comuna 14, trabajos que fueron anunciados por el Gobierno Local pero que aún no se ponen en marcha.

“Durante los laboratorios habrá foros, seminarios y debates, congresos y cumbres, diálogos ciudadanos, talleres participativos de exploración, ‘ideatones’, sondeos de opinión ciudadana, mediciones, concursos públicos, placemaking, experimentos sociales, investigación creativa, intervenciones urbanas, acciones sociales y publicaciones diversas”, resaltó dicha Corporación.

También hablarán con la academia

Desde el Concejo de Bucaramanga se informó que también se abrirán espacios de concertación para hablar con universitarios, con expertos y especialistas en diversos ámbitos como educación, salud, trabajo, vivienda, movilidad, entre otros.

Según lo precisado, en próximos días se informará en dónde y con qué comunidad se llevará a cabo el próximo encuentro de ‘BGA-LAB’.

“Se involucrará a la cuádruple hélice de la sociedad, integrando múltiples espacios e iniciativas a la academia, la sociedad civil, el sector público y el sector privado, como actores fundamentales del desarrollo, con ideas, conocimientos, experiencias y pensamientos diversos, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de la ciudad”, indicó el Presidente del Concejo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad