domingo 05 de enero de 2020 - 12:00 AM

El ingenio de los santandereanos no para; en la UMB desarrollaron una “seatbrella”

Una silla de ruedas convencional adaptada con protección para el sol o la lluvia, fue la iniciativa de ocho estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Manuela Beltrán, UMB, para ayudar a las personas con discapacidad.
Escuchar este artículo

Un día, llegando a la universidad, en medio de un fuerte aguacero, vi que estaban sacando de un carro a una persona en silla de ruedas. El acompañante, que lo estaba ayudando, llevaba una sombrilla para intentar cubrirse de la lluvia, pero no cabían los dos. Ambos se mojaban”. Este es el relato de Nassly Mariana Báez, estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad Manuela Beltrán, UMB, y quien propuso el desarrollo de la “seatbrella”, junto a siete compañeros más.

Durante el segundo semestre de 2019, Nassly y los demás estudiantes, asesorados por Jonathan Durán Carvajal, su profesor, trabajaron en la elaboración del prototipo de la sombrilla en una de las sillas de ruedas del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Ciapat de la UMB, un lugar que reúne elementos tecnológicos para brindar inclusión laboral a las personas con cualquiera de los cuatro tipos de discapacidad.

Durán Carvajal explicó que la idea es el resultado de un proyecto desarrollado, a través de un semillero de investigación con estudiantes de primer semestre.

“Buscamos que desde su ingreso a la universidad empiecen a tener ideas, a pensar creativamente en soluciones para el Ciapat y a generar ayudas para las personas con discapacidad en la región”, mencionó el docente.

Lea también: Un corazón a prueba de fuego: la historia tras el incendio de una ferretería en Bucaramanga.

Durante el proceso de investigación, los estudiantes se encontraron con proyectos similares, sin embargo le agregaron su ‘toque’ al realizarlo con materiales económicos, pensando en que todo aquel que lo necesite, lo pueda adquirir fácilmente.

“Desde la universidad queremos fomentar en los jóvenes ese espíritu investigativo y que se den cuenta que desde la ingeniería biomédica se puede aportar a la sociedad a través de la modificación y complementación de todos los dispositivos médicos”, explicó el docente universitario.

Tubos de aluminio y pvc, abrazaderas, lona impermeable y plástico transparente son algunos de los materiales que estos futuros ingenieros biomédicos emplearon en la adaptación de esta silla-sombrilla.

“Para nosotros realmente es algo muy importante, porque entendimos que no todas las personas que están en silla de ruedas siempre van con un acompañante, y que esta adaptación también les brindaba un poco de autonomía al momento de salir a la calle sin importar si llueve o hace sol”, expresó Nassly.

“Quien la necesite, la puede tener”

Por el momento, la “seatbrella” se encuentra en el Ciapat, que busca mostrarle a las personas con discapacidad qué existe en el mercado para ellos.

Los creadores de la idea revelaron que por ahora la silla de ruedas quedará como un prototipo de exhibición. Sin embargo, a futuro se plantean la posibilidad de mejorarla, patentarla o producirla a escala.

“No obstante, si una persona está interesada se puede acercar a la universidad, aquí le mostramos qué puede hacer, qué organizaciones lo pueden apoyar financieramente o como adaptar el modelo a su silla”, recalcó el profesor.

Además del proyecto de la silla de ruedas, los estudiantes también desarrollaron un sistema braille (de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas) para los puntos ecológicos y canecas de reciclaje dentro de la institución.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad