viernes 31 de mayo de 2019 - 12:00 AM

El polémico parque que se abrirá paso entre los Cerros Orientales de Bucaramanga

Pese a las críticas que se hicieron el año pasado frente a la ejecución de este proyecto, la Alcaldía de Bucaramanga asegura que ya hay vía libre para iniciar con este parque lineal, que solo garantizará absoluto contacto con la fauna y flora de la capital santandereana.
Escuchar este artículo

Si usted es de los que le gusta que la naturaleza lo abrace mientras camina, preste mucha atención a la siguiente información. Más de 40 hectáreas de bosque, en los Cerros Orientales de Bucaramanga, están próximas a convertirse en el ‘Bosque de los Caminantes’.

Lo anterior hace referencia a un proyecto que ejecutará la Administración Municipal, en un área de protección, para el disfrute de toda la comunidad en general, siempre y cuando acepten unas ‘reglas de juego’ que se han pensado estratégicamente para evitar cualquier impacto negativo contra la conservación de este patrimonio ambiental.

Es decir, según el Acuerdo 1373 del 29 de marzo de 2019 aprobado por el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, en esta zona solo se podrán realizar actividades como avistamientos de aves, senderismo, contemplación de la naturaleza y otras relacionadas con el desarrollo del ecoturismo en la zona. Ningún tipo de evento deportivo, fiesta, mercadillo y ventas ambulantes tendrán viabilidad.

Además de eso, solo se efectuarán intervenciones de restauración ecológica. No habrá espacio para juegos infantiles, canchas múltiples, baños públicos, salones de eventos, ni mucho menos zonas de alimentación.

El alcalde (e) de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero, explicó que el ‘Bosque de los Caminantes’, como se ha denominado esta iniciativa, fue determinada durante la consolidación del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019.

Lea también: Municipio sería el único propietario de predios en los cerros orientales

“Buscamos habilitar los senderos que ya existen en los Cerros, pero que se encuentran en muy mal estado. La obra se realizará entre agosto y diciembre de este año. Consiste en la adecuación de un sendero que conecta la parte alta de la Comuna 14 de Morrorrico, en los alrededores del antiguo restaurante Corcovado, con la parte baja de la Comuna 12, en los alrededores de la Unab”, subrayó.

El recorrido peatonal es de 2,5 kilómetros aproximadamente. Cada persona podrá hacer el trazado en 30 minutos, en solo una dirección.

Este camino los llevará, exactamente, desde el barrio Miramanga y el antiguo restaurante Corcovado, en la parte alta de la Comuna 14, hasta el barrio El Jardín, en la parte baja de la Comuna 12, y viceversa.

Estará compuesto por una serie de pasos, parajes y miradores como: Mirador de ciudad, Bóveda de los caracolíes, Paraje de la guadua, Paso de la ceiba, Miradores del bosque y Paraje de la laguna.

Asimismo, Paso de las aves, Entre cruces de caminos paraje, Bosque húmedo, Bosque adentro, Camino de montaña, Mirador de los helechos, Paso del sotobosque, Camino entre verde, y Paraje de borde de agua.

El alcalde (e) indicó que este en un proyecto que su principal objetivo no es el deporte, si no la protección de los Cerros Orientales, donde la ciudadanía tendrá una interacción espontánea con la flora y la fauna.

Lea también: Continúa polémica por protección de los Cerros Orientales de Bucaramanga

Diseños e inversión

De acuerdo con información suministrada, los diseños de los senderos y miradores estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, quien se tomó cerca de dos años en tenerlos listos. En una primera etapa la inversión será de $13 mil millones.

Fue polémico

Durante el primer semestre de 2018, este proyecto desató una polémica en el Concejo de Bucaramanga, teniendo en cuenta que para algunos concejales este parque dejaría sin protección 1.300 hectáreas que hacen parte de los Cerros Orientales.

Frente a todo los suscitado, la Alcaldía se respalda en el Acuerdo 1373 de 2019 del Consejo Directivo de la Cdmb, donde se modifica la zonificación de un área del Distrito Regional de Manejo Integrado de Bucaramanga, Drmi, de preservación a zona general de uso público subzona para la recreación. Asimismo, en el Acuerdo Metropolitano 05 de 2016 donde adoptó un área significativa de los Cerros Orientales, incluyendo aquella que abarca el Bosque de los Caminantes, como Parque Metropolitano, entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad