jueves 17 de octubre de 2019 - 12:00 AM

El ‘Top 5’ de lo que le pide la gente al futuro alcalde de Bucaramanga

Salud, seguridad, empleo, vivienda y medio ambiente son los cinco puntos claves a los que deberá darles prioridad el alcalde que resulte electo en la capital santandereana el próximo 27 de octubre.
Escuchar este artículo

Mejorar la atención en salud, garantizar la seguridad ciudadana, generar fuentes de empleo, construir viviendas de interés social y preservar el medio ambiente -en ese orden- son las peticiones que le hacen los bumangueses al próximo alcalde de la capital santandereana.

El ‘Top 5’ de los requerimientos se deduce de la Décima Encuesta de Percepción Ciudadana 2019, aplicada por la firma Guarumo y contratada por el Programa Bucaramanga Metropolitana ‘Cómo Vamos’.

En el caso de la salud, el 41% de los bumangueses solicita que se construyan más centros asistenciales y que desde el mismo municipio se presione para que las Empresas Promotoras de Salud, EPS, garanticen la debida atención médica.

El ‘Top 5’ de lo que le pide la gente al futuro alcalde de Bucaramanga

La inseguridad es otro punto a tener cuenta. De acuerdo con la encuesta, solo el 26% de los entrevistados se siente seguro en la capital santandereana.

Los indicadores, en ese sentido, no mienten: Hoy ocurren más asaltos callejeros que hace tres años, los robos a viviendas casi que se triplicaron, se dispararon los hurtos de motocicletas, el 14% de la gente entrevistada asegura haber sido víctima de algún delito durante el último año y, nada más en el caso de Bucaramanga, la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes es de 35 asesinatos.

Al preguntarles sobre cuál es el principal problema de inseguridad del barrio en donde viven, las respuestas de los vecinos se concentraron en la drogadicción; es decir, un problema que fundamentalmente es un asunto de salud se percibe como un alto indicador de delincuencia.

El ‘Top 5’ de lo que le pide la gente al futuro alcalde de Bucaramanga

Según Yani León, directora del Programa ‘Cómo Vamos’, “esto deberá llamar la atención del próximo mandatario porque desconocemos las verdaderas dimensiones del fenómeno del consumo de sustancias ilegales. Implementar medidas sin esta información es como iniciar un tratamiento contra la diabetes sin tener un diagnóstico médico que verifique que realmente se tiene esta enfermedad o qué tan grave es”.

Lea en este informe: Encuesta de Percepción Ciudadana

Es todo un ‘camello’

El ‘Top 5’ de lo que le pide la gente al futuro alcalde de Bucaramanga

El empleo está como la tercera prioridad dentro de la agenda oficial, lo cual plantea el reto de mejorar las condiciones de empleabilidad y de emprendimiento para los ciudadanos, ya que solo un escaso 12% considera que en Bucaramanga es fácil encontrar empleo; y un gran porcentaje dice que es muy difícil realizar un proyecto independiente en la capital santandereana, entre otras cosas, por la falta de apoyo oficial.

El ‘Top 5’ de lo que le pide la gente al futuro alcalde de Bucaramanga

El 31% de los encuestados también plantea que se construyan soluciones habitacionales y se le recrimina al Alcalde actual el hecho de no haber entregado ni una sola vivienda de interés social a los bumangueses durante estos casi cuatro años de gobierno.

Vale citar que el 40% de los encuestados vive en arriendo o sub-arriendo, y el 61% afirma que no ha podido comprar vivienda porque no hay suficientes proyectos viables para adquirir un predio habitacional.

Finalmente, el tema de la preservación del medio ambiente es otra de las solicitudes de los entrevistados. Ellos critican las talas injustificadas de árboles, los elevados niveles de contaminación auditiva y visual de la ciudad, la proliferación de las basuras, los escombros sin recoger y la mala calidad del aire que se respira.

Vale mencionar que el Programa ‘Cómo Vamos’ cuenta con el respaldo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander, la UDES, la Fundación Corona, la Financiera Comultrasán, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, El Tiempo, la Fundación Participar y Vanguardia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad