miércoles 15 de junio de 2022 - 12:00 AM

Emergencia en barrio San Martín de Bucaramanga podría repetirse

Lo peor está por venir en este punto de la Comuna 9 de Bucaramanga, si no se adelanta un proyecto de canalización, por el orden de los $39 mil millones. ¿En manos de quién está la solución?

Lo que sucedió en el barrio San Martín y sector aledaños, en la Comuna 9 de Bucaramanga, no es más que una crónica de una emergencia anunciada. Van cuatro eventos en los últimos 10 años, por falta de una obra que permita darle manejo a las aguas lluvias. Los mismos habitantes de la zona no descartan que la furia de la naturaleza vuelva a golpearlos y los efectos sean cada vez más devastadores.

De acuerdo con el reporte de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, las intensas precipitaciones que arreciaron en la ciudad durante la tarde y noche del lunes 13 de junio, no solo causaron pánico y desesperanza entre las más de 30 familias que resultaron afectadas por el agua y el lodo; la infraestructura vial y el equipamiento urbano quedaron destruidos.

La corriente de la quebrada La Iglesia inundó casas y vías, levantó aproximadamente 350 metros de pavimento; los parques, incluyendo el extremo, quedaron prácticamente sepultados por el lodo. Los carros que estaban estacionados en el espacio público no se salvaron de los estragos, las estructuras alcantarillado se quedaron sin tapas y el muro que divide las dos canchas en un tramo aproximado de 20 metros cayó y la dimensión restante podría colapsar en cualquier momento.

Juan Bautista Sepúlveda Amaya, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Sol, indicó que este sector también sufrió las inclemencias de los fenómenos de la naturaleza.

“Nosotros ya venimos anunciando lo que puede suceder porque no hay canaletas, colector, sumideros, ni muros de contención. Le corresponde a la Empas realizar las obras. Cuando llueve demasiado duro como el lunes, el caudal de la quebrada crece, se rebosa y se produce la avalancha. El problema no es de aguas negras, es de aguas lluvias porque estamos recibiendo, en esta parte, todo lo que viene de Morrorrico, Cabecera, La Aurora y Lagos del Cacique. Si un día se llegan a represar las aguas de las quebradas La Flora y La Iglesia, acaban con toda esta zona y no habrá tiempo para lamentaciones”, aseveró.

Lea también: Un torrencial aguacero dejó estragos en el área metropolitana de Bucaramanga

De acuerdo con Sepúlveda Amaya, “necesitamos que el Tribunal Administrativo de Santander falle para que se puedan realizar las obras que se requieren porque con una avalancha peor que la de anoche se puede desaparecer los barrios El Sol, parte de Quebrada La iglesia y totalmente San Martín. La emergencias del lunes fue mucho más violenta que las anteriores por la corriente del agua y todo el material que traía”.

Por su parte, Jhon Utrera Calderón, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Martín, dijo que esta nueva emergencia, se da por la no intervención de las obras que ya el mismo Gobierno Local tiene conocimiento. “Hay un problema que no ha solucionado ni la Alcaldía, tampoco Empas, ni la Cdmb y hasta la Gobernación. Hay que hacer una ampliación de la canalización y llevamos 10 años en la espera”.

“Ya las aguas lluvias y negras, más la problemática de las quebradas que bordean la zona, ponen en peligro a la comunidad y por eso es que se desborda el río, cuando llueve se mete al barrio y viene a parar todo lo de arriba hasta el Parque Extremo y a su paso, va dejando la problemática en las viviendas de San Martín, como ocurrió la noche del lunes”, anotó.

Los presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes de los barrios San Pedro Claver, Los Soles y La Libertad comunicaron que desde hace seis años han pasado más de 30 cartas, derechos de petición, tutelas e informes de la problemática, pero las entidades correspondientes no les dan solución.

Al menos 145 viviendas, en los diferentes sectores de Bucaramanga, resultaron afectadas por las intensas lluvias y los fuertes vientos que se registraron en la tarde del lunes.

Compleja situación

Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo del Desastre, aseveró que la situación en San Martín es bastante compleja. En consecuencia son varias las entidades que tendrían que intervenir para atender la problemática.

Por un lado, dijo el funcionario, está el hecho de que en la Comuna 14 arrojen mucho material inservible a la quebrada La Iglesia, lo que termina afectando la red de alcantarillado que llega al sector de San Martín.

Y, por otro, está la construcción una red que ya está diseñada. “Es necesario que se desarrollen estas obras, de lo contrario vamos a tener latente esta situación. Hemos estado muy atento con las comunidades hasta tanto podamos cumplir con el desarrollo de las obras que es muy importante ejecutarla en este punto de la ciudad”.

San Martín, según se pudo establecer, ha estado a punto de quedar con el agua hasta el cuello. En 2012, cien casas resultaron afectadas por el desbordamiento de la quebrada La Iglesia. Y en 2014, se desbordó la quebrada La Iglesia y el sistema de alcantarillado colapsó, al menos 60 familias resultaron afectadas; los carros que estaban parqueados en las calles fueron arrastrados por el lodo, algunos árboles se cayeron y las vías tanto en San Martín como en los sectores de El Sol y los accesos a Pan de Azúcar quedaron intransitables.

En 2017, se desbordó la quebrada La Iglesia, lo que causó inundaciones y caída de árboles.

Los diseños del proyecto ya están

Juan Carlos Reátiga Rincón, subgerente de Alcantarillado de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, explicó que el problema en San Martín no son las redes de alcantarillado, sino las aguas lluvias. Hace más de 50 años la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, realizó la canalización de las quebradas y esta obra ya no es suficiente.

“A raíz de una acción popular se estableció que Empas realizaba los diseños de las obras que se requieren y la Alcaldía de Bucaramanga se encargaba de la ejecución. Los diseños estuvieron listos en 2019 y en 2020 fueron radicados en la Secretaría de Infraestructura para que el Municipio desarrollara el proyecto, pero eso no ha pasado hasta ahora”, indicó el funcionario.

Como el problema es severo, dijo el subgerente, el proyecto fue presentado este año nuevamente en el Banco de Proyectos de la Alcaldía de Bucaramanga para actualizarlo y también se presentó en el Ministerio de Vivienda. Su costo es de $39 mil millones.

“En estos momentos nos encontramos en revisión, por parte del Viceministerio de Aguas. Necesitamos de la colaboración de la Alcaldía de Bucaramanga para que nos presente los certificados y nos ayude a gestionar los recursos porque la canalización y el tema de aguas lluvias es responsabilidad del Municipio y no de la empresa de alcantarillado”, puntualizó.

El proyecto, que tendría un tiempo de ejecución de dos años aproximadamente, consiste en la construcción de una canalización que pueda recibir todo el caudal. Abarcaría toda la parte alta de La Flora, donde se encuentra el parque, atravesaría la vía antigua hasta llegar al barrio San Martín.

Balance oficial de emergencias

Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo del Desastre, informó que además de lo ocurrido en San Martín, por la lluvia torrencial del lunes:

-En los sectores de Galán, 5 de Enero y Carlos Pizarro, la creciente súbita del Río de Oro afectó aproximadamente 110 viviendas. El agua que llegó a las viviendas alcanzó hasta los 90 centímetros de altura. La comunidad perdió su enceres.

-En Nueva Colombia se afectaron tres viviendas; en Transición IV, dos; en La Playita, cuatro; y en El Túnel, seis familias resultaron damnificadas.

-En Terrazas, Avenida Ciudad Jardín, vía a Jardines La Colina, barrio Bucaramanga y sobre la carretera antigua se presentaron caída de árboles.

-En Morrorrico, el tubo que lleva aguas lluvias se reventó y afectó la comunidad.

-En Limoncito y Ciudad Jardín, un vehículo tipo taxi resultó afectado.

-En Buenavista varias viviendas quedaron destechadas.

Dato: Dadas las condiciones climáticas, hoy se iniciará obra de emergencia en la calle 15 entre carreras 12 y 13 del barrio Kennedy, por lo que se adelantarán cierres viales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad