Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 05 de junio de 2019 - 12:00 PM

En solo 7 segundos se roban una motocicleta en el área metropolitana

Esta modalidad de hurto es la que más afecta a la ciudadanía. El panorama es desalentador para los propietarios de motos Yamaha, Bajaj y Suzuki, quienes tienen altísimo riesgo de ser víctimas de los delincuentes que mantienen esas marcas dentro de sus preferidas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Lo que más llama la atención es que para la comisión de este delito, en la gran mayoría de ocasiones, no se están utilizando armas, ni violencia. (Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA)
Lo que más llama la atención es que para la comisión de este delito, en la gran mayoría de ocasiones, no se están utilizando armas, ni violencia. (Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA)

Compartir

Lo que más llama la atención es que para la comisión de este delito, en la gran mayoría de ocasiones, no se están utilizando armas, ni violencia. (Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA)

Si usted es de los que le gusta dejar la motocicleta frente a la casa o en la calle, bajo el argumento de que “no se piensa demorar mucho”, o simplemente le dio pereza buscar un parqueadero; preste mucha atención a esta información. Sin que esta sea su intención, con esta decisión le está facilitando la tarea a los ladrones de este tipo de vehículos, quienes andan rondando por los diferentes sectores del área metropolitana de Bucaramanga buscando quién les dé el “papayazo”.

En lo que va corrido del año, un total de 388 motocicletas se han hurtado en el área. La modalidad más frecuente es la de halado. En un 80% de los hechos, los sujetos no utilizaron ningún tipo de arma o fuerza, solo se aprovecharon de la oportunidad que tenían para llevársela del lugar donde se dejó abandonada.

Las más hurtadas

De acuerdo con las autoridades, las referencias de motocicleta que más han sido hurtadas, a la fecha, en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, son la FZ y la BWS.

En la mayoría de situaciones, los vehículos han desaparecido de la vista de sus propietarios entre las 6:00 de la tarde y la medianoche. Sin embargo, la tendencia de este fenómeno delictivo también se mantiene entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 del día.

Lo que más llama la atención, a propósito de los análisis realizados a los videos que quedan de las cámaras de seguridad, es la agilidad de los bandidos. Solo necesitan entre 7 y 20 segundos para llevarse la moto que estaba en plena vía pública.

El accionar

Cuando el robo no se perpetra con ningún tipo de arma, en el caso de la FZ, el sujeto lo que hace es mover con fuerza, de un lado a otro, entre tres y cinco veces, el manubrio, incluso con ayuda de sus piernas actúa hasta destruir el sistema de bloqueo; una vez logra el objetivo, emprende la huida.

En distintas oportunidades, se le ha visto intervenir a una segunda persona, quien abordo de otra motocicleta lo ayuda empujándolo con el pie hasta que encuentren un lugar más seguro para prenderla y seguir el camino.

Con la BWS, la segunda más afectada, se utiliza en gran medida la llave maestra; a veces no hace falta, porque aunque parezca insólito, los mismos conductores dejan la llave pegada.

Lea también: “A mayor costo de estupefacientes, más hurtos callejeros” en Bucaramanga

Respecto a la forma en como está ocurriendo este delito, el brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, subrayó que los delincuentes están aprovechando el factor oportunidad.

“Lo que estamos viendo es que hay motocicletas que se mantienen durante toda la noche frente a viviendas, no se están usando parqueaderos y algunas quedan hasta con las llaves y los documentos. No se puede desconocer que en ocasiones se generan hechos de violencia”, puntualizó el general Vásquez.

¿Se ha hecho algo?

Los resultados operativos de la Policía frente a esta modalidad de hurto están enmarcados en la desarticulación bandas delincuenciales. No obstante, se ha actuado estratégicamente para capturar a personas que cometen este ilícito y para recuperar aquellos vehículos que han sido reportados. En los accesos a los barrios o sectores a donde son llevadas mientras exigen la recompensa o las desguazan, también se programan controles constantes.

“Es importante que se dé aviso oportuno a la autoridades para poderlos orientar y actuar. Normalmente una vez se hurta una motocicleta, lo que hace una persona afectada es publicar en redes sociales la foto y el número de contacto; al rato, los delincuentes llamarán a decirle que le consigne entre $1 millón y $2 millones, dependiendo del modelo, para devolvérsela. Entonces estamos hablando de un hurto y de una extorsión, para esto último trabajamos con el Gaula”, comunicó el capitán Galo Delgado, comandante de la Estación de Policía Floridablanca.

El oficial agregó que esta parte operativa va acompañada de las actividades preventivas que se organizan para concienciar a la comunidad sobre este delito, porque no saben en qué momento puede ser víctima.

En el caso de Floridablanca, con el apoyo de la Administración Municipal cada semana en dos barrios se adelantan jornadas de marcación gratuita de motocicletas.

¿Qué hacen con las motos?

Para las autoridades no es precisó afirmar cuál es el objetivo del hurto de la motocicleta. Sin embargo, prima el cobro de recompensa y la venta por partes que se ha vuelto un jugoso negocio.

Dependiendo del modelo, se contempla la posibilidad de sacarlas de la ciudad y trasladarlas hasta zonas veredales donde no hay mucho control por parte de la fuerza pública.

Barrios afectados

A raíz de las denuncias instauradas, Vanguardia pudo conocer que la mayor ocurrencia de hurto a motocicletas durante este 2019, solo en Floridablanca, se da en Buenos Aires, Ruitoque Bajo, La Paz, Lagos I, Lagos II, Villabel, Molinos Bajos, Paragüitas, Altoviento I, Zapamanga I, Anillo Vial, vereda Casiano, Cañaveral, La Cumbre, Santa Ana, El Carmen I, Bellavista y Bucarica.

Causales del hurto a motocicletas

-Falta de cultura ciudadana relacionada con el abandono de motocicletas en espacios públicos.

-No uso de parqueaderos.

-Estratos 1 y 2 han aumentado la adquisición de motocicletas como medio de transporte y para actividades ilegales como el mototaxismo.

-Dinero exprés para los delincuentes. La extorsión como medio de recuperación de las motocicletas le ha generado ingresos altos en los últimos tiempos.

-Estructuras criminales no identificadas.

-Facilidad para la compra de motocicleta.

Tenga en cuenta que 151 motocicletas hurtadas en el área metropolitana han sido recuperadas por la Policía, durante 2019; 476 vehículos han sido intervenidos durante las jornadas de marcación gratuita de motocicletas en Floridablanca; y 38 personas han sido capturadas por hurto a motocicletas durante 2019, en el área metropolitana.

Si usted no quiere ser víctima del hurto de motocicletas déjela siempre en un lugar seguro y utilice algún mecanismo de seguridad en las llantas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ingrid Paola Albis Pérez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad