domingo 09 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Estudian cómo nos movemos en la ciudad

Por primera vez, Bucaramanga tiene un instrumento técnico que permite identificar los recorridos de las personas, así como los medios de transporte que utilizan para sus desplazamientos.
Escuchar este artículo

Usando la tecnología y la información de 167 mil ciudadanos, la Alcaldía de Bucaramanga se dio a la tarea de analizar los patrones de movilidad; de manera que estos datos sean los más ajustados a la realidad, para así tomar decisiones en materia de Tránsito, a propósito de las mesas técnicas que se vienen adelantando para darle solución al problema que difieren los sistemas de transporte público, masivo y colectivo.

Ángel Galvis, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó que “la coyuntura del COVID-19 permitió realizar diferentes acciones durante el proceso de reactivación económica y una de ellas fue, precisamente, la construcción de una herramienta que se denomina matriz de origen-destino. En los últimos 10 años, es la primera vez que en la ciudad se cuenta con un instrumento de esta calidad para tomar decisiones en materia de movilidad”.

Es decir, con base en la información suministrada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y las empresas, se identificó según el tipo de actividad económica: construcción, comercio, manufactura, talleres y autopartes y salud, entre otras, desde qué puntos de la ciudad se movilizan las personas para desarrollar sus labores y hacia qué puntos de destino se dirigen. Adicionalmente, fueron clasificados por el medio de transporte: Metrolínea, buses colectivos, taxi, vehículo particular, caminando, motocicleta y bicicleta, entre otros.

Con la consolidación de todos estos datos, dice Galvis, se logró establecer una mesa de trabajo conformada por el Despacho y la Oficina Asesora TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y Metrolínea, de manera que se pudieran plantear acciones técnicas que permitan optimizar, en el mediano plazo, las rutas de los sistemas de transporte, establecer mejores modelos de alimentación al Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, y analizar la oportunidad de mejorar modelos sostenibles ambientalmente como el sistema de bicicleta pública, Metrobici, entre otras acciones.

“La instrucción del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey ha sido la de tomar decisiones públicas con base en la evidencia, con base en los datos, y que esto permita así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En la gráfica se pueden identificar los puntos rojos como centralidades que tienen grupos de destino y los puntos azules como zonas donde hay una agrupación de orígenes (hogares)”, precisó.

Lea también: Se robaron casi todas las tapas de las alcantarillas sobre la Transversal El Bosque

¿En dónde está la información?

Edson Gómez, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, por su parte, aclaró que los datos con los que se realizó el ejercicio son tan completos que el análisis no solo se concentra en Bucaramanga, sino en toda el área metropolitana.

¿Qué se hizo? ¡Pues bien! En la página Web https://emergencia.bucaramanga.gov.co/, ingresando a la sección Desarrollo Económico, se encuentra un informe diario, el cual se ha estado alimentado en el marco del proceso de reactivación económica; fue así como, justamente, se tuvo un insumo para realizar dicha matriz.

“Ahí podemos ver cuáles son los lugares de trabajo y cuáles son los empleados que están económica y laboralmente activos, cómo se mueven estos ciudadanos entre los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga. Entonces, esto nos ha permitido incluso entender cuáles son los horarios y la cantidad de personas que se mueven por cada sector, el medio de transporte con el que se desplazan o registran que se desplazan y hasta cuales son los puntos críticos que tiene la ciudad en los momentos o en las horas pico”, indicó el funcionario.

Gómez aseguró que esta es la primera parte, pues lo que sigue es hacer seguimiento hora tras hora y empezar a entender cómo minuto a minuto se va moviendo la ciudad. Ya se tienen los patrones grandes y las zonas identificadas.

“Es necesario aclarar que nosotros no pedimos información de las personas. Nosotros lo que hicimos fue decirles a las empresas: Ustedes están siendo habilitados por el Gobierno Nacional para reactivarse laboralmente; entonces necesitamos que nos cuenten cómo, dónde y cuáles son los trabajadores que van a activar para que nosotros podamos darle los permisos de movilidad que se necesitan o podamos ofertar los servicios en transporte público que necesitan”, subrayó el Asesor TIC.

Cabe resaltar que a través de la Cámara de Comercio de Bucaramanga se cuenta con 27.535 lugares de trabajo registrados de Bucaramanga y el área; de esos, 20.584 están registrados en Bucaramanga, 3.257 en Floridablanca, 2.188 en Girón y 1.506 en Piedecuesta.

“Ya llegamos a una cuarta parte de la población de Bucaramanga que sabemos que está activa laboralmente. Tener 167 mil registros que nos permite tener una visión y un muestreo mucho más claro sobre la realidad de la ciudad y del área. Es cierto que a través de diferentes estudios cuyo costo es muy alto se puede llegar a niveles de detalle más certeros de los que hoy tenemos, pero con un muestreo y con unas proyecciones más bajas”, concluyó Gómez.

Lo anterior quiere decir que los estudios que se hacen de movilidad generalmente no toman cientos de miles de personas como los que se tomaron, por el contrario el muestreo es del 10% o 15% aproximadamente y la Alcaldía de Bucaramanga logró alcanzar entre el 30% y 35%.

Convenio con Waze

Para Edson Gómez, esta matriz es la oportunidad que tienen las empresas, las autoridades municipales y de transporte para entender cómo se mueve la ciudad, cómo se puede empezar a gestionar las vías y facilitar la toma de decisiones.

De hecho, confirmó que “ya estamos adelantando un convenio con Waze para también tener información en tiempo real para todo el tema de movilidad. No debemos esperar a que se haga el trancón en la calle 57 con carrera 27 para empezar a redireccionar el tráfico, si lo podemos hacer desde 10 o 15 cuadras antes, buscar la manera de que no se nos congestionen esos puntos críticos. El pico y placa muchas veces se queda corto”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad