martes 08 de octubre de 2019 - 6:14 PM

Estudiante y egresado de la UIS recibieron reconocimiento en Suecia

Sergio Andrés Pachón Dotor y Vladimir Pabón Martínez, estudiante y egresado de la Universidad Industrial de Santander, UIS, obtuvieron el primer lugar en la Primera Exposición de Arte de Biología Sintética, realizada en Estocolmo, Suecia, con su obra ‘Sensación de triple hélice’, la cual integra la música con la ciencia y la tecnología.
Escuchar este artículo

¿El arte tiene algo que ver con la ciencia? Quizá la respuesta de muchas personas sea un ‘no’, pues son muchos los que ven estos dos conceptos como polos opuestos. Sin embargo, Sergio Andrés Pachón Dotor y Vladimir Pabón Martínez, pertenecientes a la Universidad Industrial de Santander, demostraron la estrecha relación que puede apreciarse entre estos dos campos.

El resultado: Una hermosa pieza artística llamada ‘Sensación de triple hélice’, la cual engloba la música, el color, la animación, la tecnología y la ciencia con la intención de reflejar lo natural con lo sintético, haciendo referencia a la Biología y a la música misma.

“Esta canción (y su vídeo) trata de reflejar cómo se puede juntar la naturaleza con la Biología Sintética, por eso empieza con notas de violín, que se asemejan al ADN y evoluciona hasta que se combina con notas electrónicas, como referencia a la transferencia e inductores de formación de triple hélice. Es así como se genera una combinación perfecta que luego estalla en la caída de la canción para representar esa unión entre la Biología sintética con la naturaleza”, dijo Sergio.

Sergio, estudiante de séptimo semestre de Microbiología y Bionálisis de la UIS, tardó alrededor de dos semanas en terminar el proyecto como tal. El proceso fue muy rápido, pues estaba muy cerca a la fecha límite para enviar las obras a participar de la exposición.

Lea también: Conmovedor video emociona las redes sociales en Bucaramanga.

A pesar de que fue un trabajo rápido, fue hecho con mucha pasión, pues como él mismo lo ha afirmado, la Biología Sintética es su pasión y era la oportunidad perfecta para escalar y darse a conocer en esa rama.

Por otro lado, Vladimir, PhD y egresado de la UIS como bacteriólogo, fue quien realizó la investigación y aplicó un concepto descubierto hace tiempo llamado ‘enlaces Hoogsteen’, los cuales le permiten transformar una cadena de ADN en una cadena de triple hélice. Esto no es posible naturalmente, pero mediante la Biología Sintética sí se puede lograr.

Con base en ese diseño, Sergio pudo lograr la obra que quedó de primer lugar entre casi 160 personas que hicieron parte de la exposición.

“Las bases del concurso eran que el arte reflejara la Biología Sintética. Nuestra obra fue basada en un proyecto real de esta rama, y quizá fue algo que se vio muy poco, y reflejó muy bien el concepto de cómo se junta lo sintético con lo natural”, expresó Sergio.

En cuanto a los sonidos, estos fueron escogidos milimétricamente para que encajaran muy bien con lo que se quería reflejar.

“Escogí el violín porque me parece que es un instrumento muy sublime, cuando uno lo escucha, puede considerarse como sofisticado y natural porque no es hecho artificialmente. Seleccioné un arpegio que empezara en un tiempo bajo y fuera aumentado. Agregar notas sintéticas que van subiendo el ritmo, reflejan la aceleración que está haciendo el hombre al proceso evolutivo. En el momento en que ‘explota’ la canción, el arpegio se vuelve más complejo, lo que encaja perfecto con el mensaje”, relató Sergio.

Le puede interesar: Estudiante viajará a Emiratos Árabes a exponer investigación sobre el sector cacaotero de Santander.

Con respecto al vídeo, la imagen se basó en el diseño molecular que realizó Vladimir y que fue expandida por Sergio para darle movimiento y que acompañara perfectamente el ritmo, combinado con una experiencia que fuera agradable para quien lo viera.

De esta manera la brecha socialmente interpuesta entre estas dos formas de conocimientos, es apartada por estos jóvenes, quienes demuestran que estas dos disciplinas intentan expresar y comprender el significado de la vida, y detrás de cada investigación u obra artística, hay todo un creativo dispuesto a cambiar el mundo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad