lunes 13 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Galardón para Alba Pereira, una ‘heroína’ de los migrantes en Santander

A esta mujer se le otorgó el premio Caminando Hacia la Justicia, en su primera edición, que es una iniciativa del programa Conectando Caminos por los Derechos, financiado por la Usaid.
Escuchar este artículo

El trabajo incansable de Alba Pereira, directora de la fundación Entre Dos Tierras, ubicada en Bucaramanga, fue exaltado públicamente en una emotiva ceremonia presencial que se llevó a cabo en Bogotá.

Pereira hizo parte del selecto grupo de líderes comunitarios, periodistas, abogados y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos que fueron reconocidos como ‘héroes’ de los migrantes en Colombia, en el marco de la primera entrega de los premios Caminando Hacia la Justicia.

El objetivo de esta distinción es visibilizar el trabajo incondicional que hacen para brindar acompañamiento, protección, información, gestión, restitución de derechos y denuncia, en beneficio de los migrantes y los refugiados en el país.

Según Migración Colombia, a corte del 31 de enero de 2021, 1.742.927 venezolanos se encontraban en territorio nacional, de los cuales 983.343 permanecían de manera irregular. De esa población total, el 6,50% se concentraba en Santander. Tan solo en Bucaramanga habían 41.132 migrantes venezolanos.

Pereira llegó en 2004 en Santander y desde 2011 empezó a trabajar para brindar apoyo a la población desplazada venezolana en Santander y algunos departamentos vecinos, abarcando desde las necesidades básicas como alimentación, salud y vivienda, hasta temas migratorios y de asistencia en casos de menores no acompañados.

Este premio se entregó por iniciativa del programa Conectando Caminos por los Derechos, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en alianza con La Liga Contra el Silencio, el Instituto Raza e Igualdad y el Centro de Estudios de Migración de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Entre otras cosas, busca contribuir a reducir el desconocimiento y el sentimiento de desconfianza de los migrantes venezolanos, quienes en su mayoría tienen miedo a denunciar los hechos de violencia que han sufrido luego de su llegada a Colombia.

De acuerdo con la directora de Entre Dos Tierras, “es muy gratificante este reconocimiento. Es una forma de hacer visible el trabajo que se hace desde las regiones y que los futuros donantes puedan entender que la problemática migratoria no está solamente en las grandes ciudades. En las ciudades intermedias tenemos una situación y somos los líderes y lideresas, quienes hemos hecho ese trabajo de ‘hormiguita’ para poder darle una respuesta a las crisis humanitaria que hoy se presenta”.

Lea también: En Santander faltan dosis para vacunar a la población de 18 a 49 años

¿Quién es Alba Pereira?

Alba Pereira, chef de profesión, llegó hace 17 años a territorio santandereano y hace una década aproximadamente comenzó a hacer un trabajo que “aportara algo a la ciudad”. Inició brindando apoyo a fundaciones que ya existían en Bucaramanga y que trabajaban con población en general.

En 2013 dio apertura a un restaurante de comida típica venezolana y, desde ese momento, no ha dejado de ayudar a quienes acuden a ella en busca de respuestas.

“La gente empezó a llegar allí buscando información. Los que vivían aquí eran muy pocos porque en 2013 no teníamos la migración de hoy. La gente llegaba para preguntar cuál era el proceso para crear un emprendimiento y nosotros empezamos a dar respuestas”, dijo.

Sin embargo, Pereira asegura que el trabajo realmente arrancó en 2014, aunque tres años después el compromiso incrementó.

“Cada año, cada mes fue aumentando la necesidad y la llegada de gente. En 2017 tuvimos más de 600 personas en el parque García Rovira y fue ahí cuando se desató el trabajo más fuerte hacia la población migrante y al colombiano retornado. No hemos parado y eso ha implicado muchos años de sacrificio, de trabajo, de llanto, de dolor en muchas ocasiones por no tener el apoyo para dar una respuesta efectiva a las necesidades de la migración”.

En conversación con Vanguardia, Alba contó que cerró su restaurante en 2019 porque al tener la sede de la fundación al lado, sus clientes dejaron de ir.

“Les explotaba un realidad bastante dura. A la gente no les gustaba llegar al restaurante y ver a las personas haciendo la fila por comida o por cualquier tipo de ayuda. Luego tuve que cerrar la fundación, en enero de 2020, por orden de la Secretaría del Interior. Afortunadamente, ese mismo año, pudimos abrir un espacio nuevo mucho más grande”, aseveró.

Según esta mujer, hay una mala interpretación del trabajo que se viene haciendo, tanto así que ha sido víctima de amenazas.

“Los entes territoriales nos veían como si nosotros fuésemos los enemigos y eso trajo bastante consecuencias. Nosotros lo único que hemos estado haciendo es dar una respuesta en atención humanitaria inmediata a la población que llega”, comenta.

A través de la fundación Entre Dos Tierras, ubicada en la calle 34 # 27-20 de Bucaramanga, se atienden en promedio diario entre 30 y 35 migrantes caminantes nuevos que llegan a la ciudad y alrededor de 500 platos de comida se sirven en la sede por día, más 150 platos que se envían para carretera y otros 150 que se destinan a otros puntos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad