viernes 14 de mayo de 2021 - 10:21 AM

Galería: El paro tiene en jaque a los comerciantes de la Calle 36 de Bucaramanga

En Bucaramanga, 35 establecimientos hicieron la denuncia formal ante la Fiscalía por daños en sus negocios. En la zona Centro y Cabecera, los empresarios han manifestado reducciones en sus ventas hasta del 90%.
Escuchar este artículo

Si bien la pandemia ocasiona desde hace más de un año serias afectaciones económicas al sector comercial, las manifestaciones de las últimas dos semanas, han acrecentado esta crítica situación.

Los comerciantes del centro de Bucaramanga son solo un ejemplo de ello. Fachadas cubiertas con maderas y cartones para evitar que sean vandalizadas, impiden que los almacenes puedan exhibir sus productos.

Según Piedad Almeyda, comerciante de la zona, “nos hemos visto terriblemente afectados, tenemos todas las vitrinas tapadas, en días de marcha hay que cerrar puertas y poner un letrero de que sí hay servicio”.

Además de esto, quizá por miedo a disturbios, muchas personas se abstienen de salir a realizar sus compras. “En los últimos 15 días el flujo de posibles compradores se ha disminuido en más del 50% y una disminución en ventas de más del 70%, lo que podemos vender es a través de WhatsApp, por ahí un 15%”, añadió Almeyda.

Sin embargo, los recibos y pagos de arriendos no dan espera, muchos comerciantes se han visto obligados a cerrar de manera definitiva sus negocios.

“Somos muchísimas las familias afectadas, aquí en la zona hay almacenes con más de 50 empleados de planta, personas que están en riesgo de quedarse sin trabajo si esto continúa”.

Otra comerciante de un almacén de electrodomésticos manifestó que “se ha notado mucho el cambio, la gente teme salir a la calle. Por mucho entran dos clientes en la mañana y dos en la tarde, si antes se vendían unos 8 a 10 millones diarios, en los últimos días las ventas son por ahí de máximo dos millones”.

Ante esta situación, piden a las personas que ocasionan estos disturbios, que cesen las agresiones, “nosotros también necesitamos que nos apoyen, también quisiéramos salir a marchar de manera pacífica y apoyar, pero no podemos porque debemos trabajar. Les digo a esas pocas personas que ocasionan estos daños, que hay otras maneras de protestar, que entiendan que nosotros los comerciantes no tenemos la culpa de nada, lo que hacemos es generar empleo, también pagamos impuestos”.

En cifras

Según Fenalco Santander, a raíz del último paro a nivel Colombia, las pérdidas en el comercio fueron más de un billón y medio de pesos. De los cuales Santander representa un 7% en la participación nacional.

En Santander solo en pérdidas de fachadas, el costo fue de más de 3,500 millones en daños en los establecimientos comerciales; aumentando así la tasa de desempleo y cierres de negocios en el 14,2% de acuerdo con el último informe del DANE.

“El valor de daños en algunos establecimientos es de más de 100 millones de pesos dependiendo de la afectación pues hay establecimientos que tuvieron menos pérdidas que otros, perdiendo 60, 50 ,20 e incluso 10 millones de pesos”.

Los locales afectados a nivel Colombia incluidos bancos, CAI, establecimiento comerciales y peajes, son aproximadamente 1,393.

“En Bucaramanga, 35 establecimientos hicieron la denuncia formal ante la Fiscalía por daños en sus negocios. En la zona Centro y Cabecera, los empresarios han manifestado reducciones en sus ventas hasta del 90%”, añadió Fenalco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad