jueves 20 de agosto de 2020 - 2:40 PM

‘Hagamos algo, mano’, la campaña para fomentar el autocuidado frente al COVID-19 en Santander

Un santandereano explicándole a otro, con sus modismos, que debe cuidarse para prevenir la propagación del COVID-19, es la iniciativa por medio de la cual los integrantes de la Sala Situacional de Información, Educación y Comunicación, IEC, del PMU en Santander, promueven el autocuidado y la responsabilidad frente al virus.
Escuchar este artículo

“Venga le digo: Si el lugar es cerrado, concurrido y estará muy cerquita de otros ¿Pa’ qué sale?”. “¡Brieguen a lavarse las manos con juicio, no sean muérganos!”. “Yo sé que es mucha la calor, pero ¿cuál es la joda? ¡Póngase bien ese tapabocas, mano!”.

Con mensajes como estos, el equipo de la Sala Situacional IEC, del Puesto de Mando Unificado para enfrentar el COVID-19 en el departamento, conformada por integrantes de las facultades de salud de la Unab, la UIS y la Udes, así como la Clínica Foscal, buscan generar conciencia en la gente y así mismo detener el contagio del virus.

$!‘Hagamos algo, mano’, la campaña para fomentar el autocuidado frente al COVID-19 en Santander

Johanna Otero, coordinadora de la Sala IEC, explicó que esa sala en particular, tiene como misión orientar al PMU en estrategias e iniciativas que permitan controlar de alguna manera la emergencia, a través de la educación y la comunicación para la salud.

Por esa razón, surgió ‘Hagamos algo, mano’, una estrategia en la que a través de mensajes con acento santandereano se le explica a la comunidad la importancia del autocuidado.

$!‘Hagamos algo, mano’, la campaña para fomentar el autocuidado frente al COVID-19 en Santander

“Quisimos que un santandereano le explicara a otros en sus términos, los comportamientos que debe modificar para evitar la enfermedad. Hemos rescatado algunas maneras de hablar muy nuestras para llegarle a la comunidad con diversos mensajes, que incluso los han hecho reír pero que generan recordación”, explicó Otero.

La campaña consta de tres entregas de siete piezas gráficas cada una, esta semana esperan concluirla.

“Diseñamos 21 mensajes direccionados al uso permanente del tapabocas, la higiene respiratoria, el lavado de manos frecuente, el distanciamiento social y la limpieza y desinfección de superficies, comportamientos que se deben poner en práctica para prevenir el contagio”, dijo la Coordinadora de la Sala IEC.

De esta manera, sin mencionar explícitamente al Coronavirus, se está llevando el mensaje de la importancia del autocuidado. Cada una de las piezas es difundida por redes sociales.

$!‘Hagamos algo, mano’, la campaña para fomentar el autocuidado frente al COVID-19 en Santander

“Queremos que esto se convierta en una bola de nieve para interrumpir la transmisión y prevenir el contagio. Es una manera diferente de entregar el mensaje, hablando de manera positiva, enfocados hacia la prevención, el autocuidado y la responsabilidad conmigo y por ende con el otro”, agregó.

Concluida esta estrategia vendrán nuevas idea de educación a la comunidad y de identificación de agentes o líderes que permitan replicar la información, para seguir haciéndole frente al COVID-19 en el departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad