jueves 06 de febrero de 2020 - 10:20 AM

Incendios han arrasado más de 100 hectáreas durante esta temporada seca en Santander

De acuerdo con las cifras de las autoridades, en lo corrido del año se ha registrado una decena de incendios que han consumido más de 100 hectáreas de vegetación en Santander.
Escuchar este artículo

Durante la primera temporada seca del año han ocurrido al menos 12 incendios que han quemado más de 100 hectáreas de vegetación, según cifras de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

Actualmente se encuentran activos algunos focos de un incendio en zona rural entre Piedecuesta y Los Santos. El fuego que se desató hacia las 3:20 de la tarde del miércoles aún se mantiene, pese al esfuerzo de 12 unidades de bomberos.

Lea también: Video: Incendio consume más de 80 hectáreas del Páramo del Almorzadero en Santander

Aunque las autoridades aún no precisan cuánto terreno se ha visto afectado, las imágenes evidencian que es de grandes proporciones. Los bomberos han tenido que dividirse en grupos para atender la emergencia desde diferentes sectores como Altos del Viento y Cabrera Alta, entre las veredas Los Cacaos y Chinavega, en pleno Cañón del Chicamocha.

La Electrificadora de Santander, ESSA, señaló que el fuego afectó la infraestructura eléctrica y el servicio de energía a cerca de 300 usuarios fue suspendido en el sector de Pescadero, Umpalá y zonas veredales de Los Santos. “Las zonas que se quedaron sin servicio de energía eléctrica en la noche de este miércoles, son las veredas San Antonio, Pescadero, San Rafael, Los Cacaos, Centro, Cabrera, Colombiana, Eugenio, Urgua, Labradas, El Fiscal y el Centro Poblado Umpalá”.

Lea también: Emergencia por incendio en zona rural de Piedecuesta

En la mañana de este jueves funcionarios de la compañía adelantan trabajos para restablecer el servicio lo antes posible.

Grandes incendios

Otro de los incendios más graves se reportó el pasado martes en el páramo del Almorzadero. Esta emergencia arrasó con fauna y vegetación nativa como las especies de frailejón que se encuentran en los territorios de Cerrito, Guaca, Concepción y San Andrés.

Lea también: Video: Incendio arrasó con dos viviendas en El Playón, Santander

Aunque el alcalde de Guaca, Ramiro Reátiga Alvarado, aseguró que las llamas se extendieronpor cerca de 80 hectáreas, el director de Gestión del Riesgo de Santander señaló que se comprometieron 40 hectáreas.

Igualmente, el pasado martes las llamas también consumieron más de 10 hectáreas de vegetación en la vereda Cara-gua Altodel municipio de Tona.

Fredy Vanegas, bombero de esa localidad, señaló que la emergencia se registró hacia las 11:00 a.m. Ante esta situación se trasladaron ocho bomberos que con la ayuda de la comunidad trabajaron para sofocar el fuego que solo logró ser controlado hacia las 8:00 p.m.

Vanegas considera que esta emergencia se habría generado por manos criminales para hacer potreros. “No se deben hacer las llamadas ‘quemas contraladas’ porque se salen de las manos. Se han registrado temperaturas altas y mucha brisa que facilitan la expansión de las llamas. En esta oportunidad se alcanzó a quemar un cultivo de café”.

Lea también: Alerta en Santander por sequía y escasez de agua en algunos municipios

Más municipios afectados por la temporada seca

Otro incendio de gran magnitud ocurrió el pasado 12 de enero en el corregimiento Santa Cruz de la Colina de Ma-tanza. Allí se quemaron 15 hectáreas de selva virgen y pastos.

Igualmente se perdieron otras 12 hectáreas de vegetación por una ‘quema controlada’ en un sector rural de Suratá el pasado 13 de enero. Este mismo día se registraron otros incendios en Rionegro y Sabana de Torres, que suman 10 hectáreas más afectadas.

Además, se registraron deflagraciones de entre dos y tres hectáreas en los municipios de Charta, El Peñón, Málaga, Guaca y El Playón.

En la tarde de este miércoles ciudadanos reportan un grave incendio en la vereda Chinavega y La Cabrera, en Los Santos.

Asimismo, los bomberos de Vélez y Barbosa lograron liquidar a tiempo un incendio forestal en la vereda el Limoncito de Puente Nacional.

A lo largo del año se han registrado por lo menos 25 conatos de incendio en el área metropolitana de Bucaramanga.

De acuerdo con las cifras de Gestión de Riesgo, los cielos despejados y las altas temperaturas durante el día han favorecido la aparición del fenómeno de heladas en los municipios de Cerrito, Tona, Santa Bárbara y Concepción, donde varios campesinos perdieron cultivos.

Lea también: Heladas en Berlín, Santander: Sueños bajo cero

Entre tanto, la escasez de lluvias provocó racionamientos en Aratoca, Los Santos, Cabrera, Málaga, Palmas del Socorro, San Vicente de Chucurí y Vélez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad