sábado 20 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Inspeccionarán los impactos al ambiente de la Conectante C1-C2 en Floridablanca

Tras una reunión con participación de la Procuraduría, se acordó la programación de una visita técnica en Floridablanca para inspeccionar los impactos ocasionados en el ambiente con las obras de la Conectante C1-C2. Radicaron una solicitud a la Anla para que se revoque la licencia del proyecto.
Escuchar este artículo

Desde hace casi un año y medio los habitantes de Floridablanca comenzaron a notar una impresionante tala de árboles sobre los cerros orientales del municipio, a raíz del inicio de trabajos en la construcción de una vía que se diseñó en medio de una reserva natural.

Según las mismas autoridades ambientales, parte de la zona intervenida con estas obras es un “ecosistema de alta montaña”, que oficialmente se denomina Parque Natural Regional Cerro La Judía.

Lea también: ¿Cuál es el impacto ambiental que tendrá la Autovía Bucaramanga - Pamplona?

Desde entonces se inició una ‘batalla’ legal por parte de líderes cívicos y comunidad florideña, para tratar de frenar la construcción de tal corredor vial.

Como parte de esta defensa de la ciudadanía, ayer viernes se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo con mediación de la Procuraduría y participación de las partes involucradas en dicho asunto.

Uno de los acuerdos logrados es la programación de una inspección técnica en el área de influencia del proyecto, con el fin de advertir y evidenciar los impactos ocasionados en el ecosistema.

Yémerson Hernández, habitante de la vereda La Judía en Floridablanca, terminada tal reunión informó a Vanguardia que “esta visita fue programada para dentro de un mes, por parte de la Anla y con acompañamiento de la Procuraduría. Habrá una revisión técnica de los avances del proyecto y de los posibles parámetros que estarían pendientes o que no se han cumplido”.

En diciembre de 2019 se empezaron a ver los primeros impactos ambientales de este proyecto, que fue contratado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Desde entonces y hasta la fecha se han talado, al menos, 5.600 árboles según cifras de la concesión encargada de los trabajos, Autovía Bucaramanga - Pamplona.

Además del gran número de árboles y de especies florales y vegetales que se destruirán, hay cientos de ejemplares de fauna en riesgo. Solo por hablar de las aves, la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, señala que existen 96 diversos especímenes. También se comprobó la presencia de mamíferos como pumas y primates, y de diferentes anfibios y roedores.

También le puede interesar: Los pros y los contras de la Conectante en la vía Bucaramanga - Pamplona

Fabián Díaz representante a la Cámara por Santander, indicó que también se fijó el “compromiso de realizar una mesa de trabajo con las entidades competentes para estudiar el cambio del trazado de la vía para evitar las afectaciones ambientales”.

Alba Arévalo, profesional en ingeniería civil y miembro del Comité para la Defensa de los Cerros Orientales, señaló que “a la ANI le hemos advertido que hay inconsistencias en el diseño geométrico de la Conectante C1-C2. Hay tres alternativas para hacer esta vía. Por el sector de Sevilla (Piedecuesta) hay un corredor que incluso permite llegar más lejos, hasta el kilómetro 40 en la vía hacia Cúcuta, y no hasta el kilómetro 8 como el trazado actual”.

Milady Tovar, concejal de Floridablanca, manifestó que “este proyecto ni siquiera fue socializado debidamente con los ciudadanos. Las comunidades no recibieron información detallada sobre las intervenciones, y la obra se presentó a unas pocas personas, muchas de ellas sin conocimiento de los posibles impactos negativos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad