lunes 24 de febrero de 2020 - 12:00 AM

¿Cuál es el impacto ambiental que tendrá la Autovía Bucaramanga - Pamplona?

Este proyecto de infraestructura vial se ha vuelto uno de los más controvertidos para los residentes en el área metropolitana. La comunidad se opone a su ejecución porque pone en riesgo la fauna de la zona, nacimientos de agua y especialmente la riqueza forestal de la región.
Escuchar este artículo

La tala masiva de árboles, la intervención de fuentes hídricas y el desplazamiento de fauna silvestre, son algunas de las razones que tienen los ciudadanos para oponerse a la construcción de la Unidad Funcional 1 de la Autovía Bucaramanga – Pamplona, constituida por la Conectante C1-C2.

Este nombre hace referencia a una nueva vía de 13,5 kilómetros, contratada por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Se construirá desde inmediaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana, atravesará los cerros orientales y terminará en el kilómetro 8 de la vía a Cúcuta. El objetivo es que por allí se desvíen los vehículos de carga pesada para aliviar el tráfico en la capital santandereana.

¿Cuál es el impacto ambiental que tendrá la Autovía Bucaramanga - Pamplona?

Le puede interesar: Finalizó la marcha en rechazo a la conectante C1- C2 en Floridablanca.

El movimiento ‘No A la Conectante’, así como residentes de La Judía, en Floridablanca, señalan que de las tres alternativas evaluadas para definir el trazado de la Conectante C1-C2, la seleccionada no era la más conveniente, desde el punto de vista ambiental y social.

No obstante, aseguran que el trazado además aumentar el riesgo de accidentalidad y los niveles de contaminación atmosférica, ocasionará afectación ambiental severa del Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, Reserva Especial del Parque de La Judía.

Vanguardia, teniendo en cuenta estas voces de rechazo frente al proyecto de infraestructura vial, tal y como se pudo percibir el viernes pasado; sumado a los 13 requerimientos que recién realizó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, sobre presuntas inconsistencias en el cumplimiento de la licencia ambiental otorgada, habló con los voceros de la concesionaria.

Juan Carlos González Rojas, director de la concesión Autovía Bucaramanga – Pamplona, y Berenice Bohórquez, directora de Gestión Ambiental y Social de la concesión, resolvieron algunas inquietudes.

¿Cuál es el impacto ambiental que tendrá la Autovía Bucaramanga - Pamplona?

Gestión predial

De acuerdo con el González Rojas, unos 120 predios se requieren para el desarrollo de la Conectante C1-C2. El proceso ya se adelanta.

No obstante, confirmó que hay una intervención en la sede Los Cauchos del Colegio Ecológico de Floridablanca. “Está dentro de la licencia ambiental, pero estamos definiendo exactamente el nivel de intervención que requiere y eso ya empezó a tratar con las directivas del colegio”.

En estos momentos el trazado de la Conectante está contiguo al colegio. Hay una serie de requerimientos y requisitos. Dependiendo de lo que se concrete sabremos cuál será la definitiva, si se modifica parcialmente el colegio o si se traslada.

Lea también: Anla realizó 13 requerimientos sobre obra de la Conectante C1-C2

¿Cuál es el impacto ambiental que tendrá la Autovía Bucaramanga - Pamplona?

Preguntas y respuestas

La mayor preocupación de la comunidad es la tala de más de 14 mil árboles. ¿Esta cifra de aprovechamiento forestal es la realmente autorizada?

-No sabemos de dónde sale el dato. Es una cifra demasiado alta para hablar en estos momentos.

Dentro de la licencia ambiental hay una autorización de aprovechamiento forestal por número árboles, donde nos permitieron (talar) 8.734 árboles. Y, otra, por volumen, porque en áreas boscosas no pudimos hacer inventario al 100%; lo permitido fueron 2.916,8 metros cúbicos. Por volumen aún no sabemos cuántos árboles serán de aprovechamiento forestal. Es un dato que tendremos al finalizar las actividades.

Las personas difunden fotos de una tala masiva. Se hablan más de 5.600 árboles hasta el momento. ¿Cuál es la cifra de tala a la fecha?

-En estos momentos tenemos 5.588 individuos arbóreos talados.

De los 8.734 autorizados, se han talado 1.703; mientras que en áreas boscosas (donde se autorizó por volumen) se han talado 3.885.

El aprovechamiento forestal lo empezamos en el arranque de la vía y contiguo a la autopista a Piedecuesta – Bucaramanga. Tenemos cerca de 100 metros de intervención, estamos construyendo un box coulvert cerca a la quebrada Menzuly.

En otro punto (PR 4 hasta PR 7), también se hizo aprovechamiento. Esta es la zona más densa, concentraba la mayor cantidad de individuos arbóreos.

Por fotografías se ve el material vegetal esparcido, no lo han recogido. Incluso, en los 13 requerimientos de la Anla se les pide un informe del manejo. ¿Qué han hecho con el material vegetal?

Lo acopiamos y hacemos varios tipos de manejo.

1. Donación a la comunidad. Hemos donado 267 metros cúbicos.

2. Uso de madera en obra. Tenemos autorizado 182 metros cúbicos.

3. Acopio. Tenemos acopiado en el frente de obra 1.546,61 metros cúbicos, en sitios que no tienen interferencia con ningún cuerpo hídrico.

4. En otro punto tenemos un acopio temporal con 167 metros cúbicos de madera.

Cuando se realiza el proceso de tala y se ha trozado, la madera se acumula para sacarla paulatinamente.

Esta tala genera que el hábitat de los animales se amenace. La Anla pidió información sobre los procesos de ahuyentamiento y rescate de fauna silvestre. ¿Qué manejo tienen con la fauna?

-Para las actividades de ahuyentamiento contamos con un equipo de biólogos, que a través de ultrasonidos, sonidos e imágenes cumplen con las tareas de ahuyentar la fauna, por medios naturales.

Los individuos que, por sus condiciones no es posible que se desplacen de manera propia, se rescatan. Se efectuó un acuerdo con la Cdmb, entonces a ellos se les entrega los ejemplares.

Las personas tienen un panorama bastante desalentador de la obra. ¿Cuál será realmente el impacto ambiental de la Conectante C1-C2?

-Este proyecto se desarrolla en el marco de una licencia ambiental, eso implica un impacto significativo.

El impacto visual es de lo que más se habla de la Conectante, por la pérdida de la vegetación, el hábitat de la fauna, el cambio del uso del suelo y la alteración del paisaje. Pero unido, tenemos el tema social, porque las dinámicas de la zona son muy particulares y se van alterar hasta con un tráfico que no existía.

¿Cuál será la compensación ambiental?

1. Compensación por pérdida de biodiversidad. Son 237,85 hectáreas para restauración y rehabilitación.

2. Compensación por veda nacional. Son 16 hectáreas para restauración y rehabilitación ecológica.

3. Compensación por levantamiento de veda regional. Son 152 hectáreas de enriquecimiento florístico en ecosistemas degradados.

4. Siembra de 8.790 árboles en áreas degradadas.

5. Compensación de una hectárea por tala de bambú y guadua.

6. Nosotros determinamos una compensación adicional, que no fue impuesta por ninguna de las autoridades ambientales. Son 125 hectáreas para manejo de cuencas hídricas.

Anla, en sus requerimientos, anuncia que no hay copia del convenio para uso de vías industriales. ¿Tienen o no permiso para su uso?

-Como la Alcaldía de Floridablanca nunca dio respuesta, la Anla autorizó hacer acuerdos con las autoridades locales y los hicimos con los presidentes de las Juntas de Acción Comunales.

Desde julio de 2019 estuvimos solicitando reunión con el Alcalde (Floridablanca) para lograr una concertación. Se radicó un derecho de petición y no fue contestado; por último, se interpuso acción de tutela; entonces, la concertación con la anterior administración fue imposible.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad