viernes 23 de abril de 2021 - 12:00 AM

La capacidad hospitalaria en el Psiquiátrico San Camilo se agotó

Escuchar este artículo

La E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo, ubicado en Bucaramanga, se declaró en alerta roja por alto número de pacientes internados. Lo hizo a través de la Resolución número 061 del 21 de abril de 2021, mediante la cual se indica que en las últimas tres semanas la ocupación hospitalaria ha superado el 95% en las diferentes unidades de la institución, dejando en evidencia que la patología mental ha aumentado su incidencia consecuente con la pandemia del SARS-CoV-2.

Pedro Javier Gutiérrez, gerente de la E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo, comunicó que “la alerta roja la decretamos debido a lo que está pasando en estos momentos en el país con esta tercera ola de pandemia que tanto nos está afectando. Junto con el Comité Institucional de COVID-19 resolvimos unirnos también a la decisión del Gobierno Departamental de decretar la alerta roja. Tenemos las instalaciones completamente ocupadas y somos el único hospital psiquiátrico público en el nororiente colombiano”.

Cabe resaltar que a lo que hace referencia el gerente, en dichas declaraciones, es al artículo segundo del Decreto 182 del 20 de abril del 2021 expedido por la Gobernación de Santander donde se decreta la alerta roja en el área metropolitana de Bucaramanga y en todos los municipios del departamento que tengan ocupación de camas UCI superior al 80%, teniendo en cuenta el informe de ocupación emitido por la Secretaria Departamental de Salud.

San Camilo tiene una capacidad instalada para unos 373 pacientes. Al menos 353 camas están en el área de hospitalización y otras 20 en el área de urgencias. Hasta ayer todas permanecían ocupadas al 100%.

“En la mañana del jueves hice la tarea de llamar a los gerentes de otras instituciones psiquiátricas privadas (de la capital santandereana) y manifestaron que también están llenos; en consecuencia, hay mucha preocupación porque cuando comiencen a llegar más remisiones no vamos a saber dónde ubicar a los pacientes”, subrayó.

Gutiérrez explicó que esta situación se debe a que la salud mental se está descompensando cada día más. Es decir, cada vez hay más depresión, más ansiedad, más intentos de suicidio, más gente suicidándose porque sigue la incertidumbre.

“Esta alerta es más que todo para llamar la atención de la población, para decirles que no podemos permitir que ahora llegue otra pandemia, una pandemia mental mucho más complicada por violencias y suicidios. Las entidades pisquiátricas están saturadas”, acotó.

Las implicaciones que puede tener esta alerta roja están más que todo relacionadas con el tiempo de atención de las remisiones para hospitalización de las personas que así lo requieran. Sin embargo, la entidad trabaja en un plan para proceder con todos los pacientes, pues el paciente psiquiátrico, de acuerdo con su patología, también puede tener un manejo desde casa.

“Estamos hablando con los Psiquiatras para que las estancias sean menores y así se puedan ‘rotar’ los pacientes, estamos seguros que de esta manera le daremos la oportunidad a todos los que en estos momentos necesitan una hospitalización por psiquiatría y no se la podemos dar”, puntualizó.

Lea también: Transportadores y alcaldes se sentarían hoy a concertar

Otras determinaciones

En la resolución emitida por San Camilo, por otra parte, se prohibió el ingreso de acompañantes y de visitas en todas las áreas de la institución, exceptuando los casos donde el acompañamiento sea indispensable o decretado por Ley, así como alimentos y domicilios, los cuales deberán contar con autorización.

Por otra parte, se exigió modificar la prestación de servicios ambulatorios presenciales.

Asimismo, se ordenó disminuir el aforo de estudiantes en práctica académica dentro de los convenios Docencia – Servicio que actualmente cursan de manera activa en las instalaciones de la ESE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad