jueves 06 de enero de 2022 - 12:00 AM

Llamado a los santandereanos para retomar la disciplina en el autocuidado y las medidas

El miércoles, precisamente, se superó la barrera de los 400 casos positivos diarios. La Secretaría de Salud Departamental y la Gerencia COVID-19 en Santander pidió a los Municipios, que programen ferias y fiestas, ser exigente con el carné de vacunación.

El comportamiento epidemiológico de Santander ya es preocupante para las autoridades sanitarias, por el aumento en el número de casos y las consultas, la ocupación hospitalaria y hasta la cantidad de pruebas de diagnóstico realizadas durante la última semana. Entre el 31 de diciembre y el 4 de enero se sumaron 669 nuevos casos activos, es decir se pasó de tener 1.564 a 2.233.

Desde la declaratoria de pandemia a la fecha, el departamento ha registrado un total de 236.888 casos positivos de COVID-19. La tasa de mortalidad al finalizar 2021 se mantuvo sobre los 330,04 por cada 100.000 habitantes y la letalidad parcial era de 3,2%.

Estos indicadores, sumado al relajamiento de las medidas de autocuidado por efectos de una mayor interacción social y la aparición de ómicron en el país, ha obligado a la Secretaría de Salud de Santander y la Gerencia COVID-19 en Santander a entregar instrucciones a los Municipios, Secretarías de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y comunidad, para contener la rápida propagación del virus.

Lea también: COVID-19 y gripa amenazan la salud de los santandereanos

Entre esas indicaciones se destaca implementación y fortalecimiento de la estrategia Prass (Prueba, Rastreo, Seguimiento y Aislamiento Selectivo Sostenible), búsqueda activa de personas que no se han vacunado o no han completado esquema y vigilancia sobre el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, en lo que más se viene insistiendo es que en aquellas localidades donde se programan ferias, fiestas u otros eventos masivos, se haga la verificación de la exigencia del carné de vacunación o Certificado Digital de Vacunación, en el que se evidencie como mínimo la aplicación de una dosis, como requisito para el ingreso.

A la ciudadanía se le recuerda que el tapabocas sigue siendo de uso obligatorio y su no utilización puede dar lugar a la imposición de medidas correctivas establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana; asimismo se le recuerda lavada de manos frecuente, distanciamiento físico, aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y teletrabajo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad