martes 19 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Más de 75 mil alumnos en Bucaramanga asisten a clases sin internet

Los padres de familia consideran que la falta de conectividad en colegios de Bucaramanga “estanca” los procesos formativos de los escolares. La Alcaldía argumenta que tal problema se debe a recortes presupuestales del Gobierno Nacional.

No es un descuido menor que en Bucaramanga, considerada la quinta capital más importante del país, ninguno de sus 126 colegios públicos cuente con conexión a internet para sus alumnos en la actualidad, teniendo en cuenta la importancia del acceso a la web en los procesos formativos.

Son más de 75 mil los estudiantes escolares que se ven perjudicados por la falta de dicho servicio, ya que desde el pasado 21 de enero se están limitando los métodos de aprendizaje y las lecciones impartidas en las aulas de informática.

Lea también: Hay un computador por cada 4 niños en colegios de Santander

Consultas e investigaciones, desarrollo de productos y aprovechamiento de herramientas multimedia, acceso a plataformas y servicios educativos en línea, son algunas de las labores que hoy no pueden hacer los estudiantes en sus colegios debido a la falta de internet.

Marlene Hernández Carvajal, miembro de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, cree que “la falta de internet genera que los procesos de aprendizaje de los estudiantes se estanquen”.

“Estamos en la era de la tecnología, y los alumnos requieren este servicio en las aulas de informática para investigar y desarrollar propuestas tecnológicas y científicas”, manifestó la mujer, quien tiene una nieta matriculada en noveno grado en la Normal Superior.

“Inequidad educativa”

Para Raul Quiroga, padre de un estudiante de séptimo grado del Colegio Inem, dicho descuido genera desigualdad y atraso cultural en la formación escolar pública que se brinda en la capital santandereana.

“Este problema pone en condiciones desiguales de aprendizaje a nuestros hijos, en comparación con aquellos niños que sí tienen la oportunidad de contar con acceso a internet en colegios privados. El Inem puede ser una institución muy buena, pero si no se les da todas las herramientas a los estudiantes, seguirá habiendo inequidad en la educación”, señaló Quiroga.

Docentes perjudicados

Jesús Espinosa Jaimes, rector de la Institución Educativa Rural Vijagual, relató las dificultades que afrontan los maestros por la falta de internet en colegios.

“Aunque los docentes tienen algunos instructivos guía, constantemente están actualizando y ajustando los mismos y sus metodologías. Este trabajo se está limitando, por la falta de conectividad”, indicó Espinosa Jaimes.

El rector explicó que, ante la falta de dicho servicio, algunas clases y la materia de informática han tenido que variar para adaptarse a tal condición.

“En muchos casos en las aulas y salones de informática se requiere el acceso a internet. Como no existe, nos hemos visto obligados a hacer actividades diferentes”, afirmó el directivo de la Institución Rural Vijagual.

Alcaldía de Bucaramanga explicó qué sucede

Según informó la Secretaría de Educación de Bucaramanga, este retraso se debe a la demora en la asignación y giro de recursos por parte del Gobierno Nacional.

Ana Leonor Rueda, directora de dicha dependencia en la capital santandereana, aseguró que lo proyectado es restablecer la conectividad en todos los colegios de la ciudad en marzo próximo.

“El viernes pasado el Ministerio de Educación nos notificó que el Departamento Nacional de Planeación autorizó recursos para el internet en colegios. Ahora debemos presentarles una propuesta, que entregaremos entre hoy y mañana, y tras el aval de ellos iniciaremos el proceso de contratación para este servicio”, informó la funcionaria.

Rueda explicó por qué desde el año pasado se registran problemas en la contratación de internet para colegios, “lo ideal es que este servicio no se interrumpiera. Antes nos llegaban más recursos de la Nación. Cuando inicié en la Secretaría, el Gobierno Nacional nos daba cerca de mil millones de pesos, mientras que el año pasado apenas nos giraron alrededor de $660 millones”.

La Secretaria de Educación de Bucaramanga dejó entrever que el dinero dispuesto por la Nación para 2019 tampoco es suficiente para garantizar la conectividad en lo que resta del presente año, en las 126 sedes educativas.

“Este año nos informaron que nos van a girar $823 millones. Con este dinero tendremos que gestionar un buen proveedor, que nos ayude a cubrir el servicio los más que podamos”, señaló Rueda.

Vanguardia Liberal se comunicó con el Ministerio de Educación Nacional para obtener una declaración al respecto, pero hasta el cierre de esta edición dicha cartera ministerial no había emitido respuesta alguna.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad