viernes 21 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Metrolínea adeuda más de $230 mil millones en condenas

A este valor también se sumarían algunos procesos judiciales pendientes por fallo, por un valor cercano a los $120 mil millones.
Escuchar este artículo

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, no es sostenible, debido a que los costos de operación son mayores a los ingresos por pasajeros. La afirmación la hizo la gerente de Metrolínea, Laura Isabel Rodríguez Cardozo, al explicar además que no hay presupuesto para pagar las sentencias judiciales en contra de la entidad.

Lea además: Cirugía de alta tecnología reconstruyó mandíbula de una mujer

La funcionaria reconoció que a la fecha se deben cancelar alrededor de $230 mil millones en condenas, una cifra variable debido a los intereses.

“Estamos buscando una fórmula para pagar y negociar esos valores porque no tenemos cómo”, precisó Rodríguez Cardozo.

Debido a que estas obligaciones no se pueden atender con recursos de las inversiones de los portales o de la operación del sistema, se han propuesto varias alternativas que aún están pendientes por viabilizarse.

Una será presentada ante la junta directiva, en enero. Consiste en un procedimiento para negociar con los acreedores y pagar a cuotas.

La otra es una solicitud que se elevó al Ministerio de Hacienda para que a través de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, se pueda obtener un crédito y empezar las negociaciones.

El mayor acreedor, en este caso, es Estaciones Metrolínea Limitada, la firma encargada de la construcción del portal ‘Papi Quiero Piña’ o portal PQP.

“Construir ese portal vale $111 mil millones y la condena en contra de Metrolínea suma $163 mil millones, valor que va subiendo todos los meses”, precisó la Gerente.

A propósito del mencionado portal, Vanguardia Liberal pudo establecer que los diseños están listos y quedaron en manos del alcalde de Floridablanca Héctor Guillermo Mantilla Rueda, quien solicitó ante el Ministerio de Transporte una cofinanciación del 70% del proyecto. La Alcaldía aportaría el 30% restante.

“El Viceministro de Transporte me dijo que era necesario resolver el tema de cómo pagar esa condena, asegurando que estaba en toda la disposición de conseguir los recursos para terminar este proyecto, que es necesario para la articulación del sistema”, acotó Rodríguez Cardozo.

Déficit

Es de resaltar que la crisis del ente gestor no para allí. Los cierres financieros aún no alcanzan lo que se quiere para la sostenibilidad.

El déficit operacional es la sombra del Sitm, desde sus inicios. Por un año más su cierre fue negativo en este 2018, aunque el último balance efectuado fue alentador, sus resultados no se veían desde 2010.

En comparación con el año anterior, la variación solo en el número de validaciones fue de un -1,51%.

Rodríguez Cardozo confía en que dichas estadísticas mejorarán entre 2019 y 2020 con el esquema de complementación que surgió a raíz del Acuerdo Metropolitano 006, donde el Área Metropolitana de Bucaramanga propone la integración del transporte público colectivo con el Sitm para prestar un mejor servicio.

En este sentido, la estrategia que tiene Metrolínea para salir de la ‘racha’, a partir del siguiente año es lograr el modelo de integración operativa, terminar los portales del Norte, Piedecuesta y Girón, y resolver el tema de las condenas.

FONDOS DE ESTABILIZACIÓN TARIFARIA

Entre las iniciativas de Metrolínea para ‘salvarse’ se encuentra también la creación de unos fondos de estabilización tarifaria, que puedan aportar a la sostenibilidad del Sistema.

La idea es trabajar con los cuatro mandatarios del área metropolitana para consolidarlos. El objetivo es utilizar todos los mecanismos de financiamiento posibles para cerrar la brecha y que no exista déficit operacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad