sábado 18 de noviembre de 2023 - 12:18 PM

Metrolinea debe $439.056 millones por condenas en su contra

Un total de 14 sentencias judiciales tiene pendientes por pagar Metrolínea. Por la fallida construcción del Portal de Papi Quiero Piña, en Floridablanca, la compañía adeuda más de $300.000 millones.
Compartir

Proyectos que fracasaron en su planeación y ejecución, procesos de contratación errados, al igual que la terminación anticipada y el incumplimiento de contratos, generaron millonarias demandas y condenas judiciales en contra de Metrolínea.

Las sentencias que acumula el Ente Gestor en su contra representan la mayor cantidad de los pasivos de la empresa. Esta multimillonaria deuda fue una de las razones que se tuvo en cuenta para definir la disolución y liquidación de la compañía, por parte de los accionistas.

De acuerdo con el informe oficial más reciente de Metrolínea, con corte al pasado 31 de agosto, la empresa debe alrededor de $439.056 millones por demandas que perdió durante la última década.

Ante el estado crítico de la empresa, en pasados días el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, radicó ante el Concejo un proyecto de acuerdo mediante el cual se pretende tramitar la liquidación de Metrolínea.

$!Metrolinea debe $439.056 millones por condenas en su contra

Deudas hasta con la Policía

En la actualidad Metrolínea tiene 14 condenas en su contra, dentro de las cuales se encuentra una sentencia a favor de la Policía Nacional.

Durante varios años Metrolínea y la Policía firmaron convenios con el fin de incrementar la presencia policial en estaciones e infraestructura del sistema, como puentes y túneles. Esta vigilancia adicional también fue suspendida.

En los pasivos de la empresa aparece una condena por cerca de $200 millones, a favor de la Policía Nacional.

Pero esta es una de las sentencias de menor costo, en comparación con fallos multimillonarios que adeuda la compañía, creada en 2003 para la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el área metropolitana de Bucaramanga.

La mayor parte de esta deuda por condenas judiciales la representa la fallida construcción del Portal de Papi Quiero Piña, PQP, en Floridablanca. El fracaso de este proyecto y el incumplimiento en materia contractual ocasionaron una costosa indemnización.

De acuerdo con los estados financieros reportados por Metrolínea, actualmente se adeudan $383.187 millones por la no construcción del Portal de PQP, de los cuales $143.417 millones son por el valor de la condena y $239.769 millones por intereses.

Otra gran deuda que acumula Metrolínea es con una empresa constructora, que inicialmente estaba encargada de hacer varios tramos del carril exclusivo sobre la autopista. Debido a la cancelación del contrato, dicha firma demandó a Metrolínea y logró un fallo a su favor.

Actualmente, Metrolínea le debe a dicha empresa cerca de $35.375 millones, de los cuales $8.435 millones representan el valor de la condena y $26.940 millones que suman los intereses.

$!Metrolinea debe $439.056 millones por condenas en su contra

¿Se liquidará este año?

En la presente semana el Alcalde de Bucaramanga radicó ante el Concejo el Proyecto de Acuerdo N° 049 de 2023, mediante el cual se espera disolver y liquidar a Metrolínea.

Además de solicitar la autorización para adoptar las medidas necesarias con el fin de hacer efectiva esta liquidación, en su propuesta el mandatario Juan Carlos Cárdenas también contempló acciones para impulsar la creación del nuevo ente gestor.

Ahora, el Concejo de Bucaramanga deberá estudiar este proyecto de acuerdo y decidir si se aprueba o no las medidas dictadas por Cárdenas para liquidar a Metrolínea.

Mediante el Artículo 7 de dicho acuerdo, se propone “autorizar al alcalde para participar conjuntamente con otras entidades en la constitución de una nueva empresa o sociedad gestora del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga y el área metropolitana”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad