lunes 07 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

“Mi padrastro me golpeó hasta dejarme inconsciente”

Vanguardia abre este espacio pensando en las mujeres que han sido agredidas, discriminadas, abusadas o vulneradas. Buscamos visibilizar los casos que se “normalizaron” por miedo o porque no se denunciaron a tiempo, para demostrar que sí se puede hacer algo para defenderles sus derechos.
Escuchar este artículo

La vida al interior de las viviendas se ha vuelto aún más violenta en esta época de pandemia. A Natalia, una joven de 21 años de edad, el esposo de su mamá la golpeó brutalmente.

Todo inició porque ella intervino en una discusión en la que su padrastro, pasado de tragos, le empezó a reclamar a su hermana, de 14 años de edad, por no haber cumplido con una orden.

“Este hombre me insultó y la cogió contra mí. Al día siguiente, cuando los ánimos parecían estar calmados, mi mamá, él, mi hermana y yo intentamos conversar, pero no se pudo. Mejor dicho, ahí empezó lo que yo por un momento creí que iba a ser mi último día de vida”, relató.

Según Natalia, en ese espacio de diálogo familiar, el sujeto hizo comentarios que la ofendieron. Y ella, por su parte, respondió de la misma manera; exactamente le recordó que él no era su padre, por tanto, debía mantener un límite.

“Apenas le dije eso se terminó la conversación familiar, porque me pegó un puño y terminó arrastrándome por el piso. No podía defenderme. Me golpeó y me pateó hasta dejarme inconsciente por unos segundos. Mientras volvía a entrar en sí, escuchaba a mi hermana suplicarle que me soltara, pero era en vano. No sé cómo hice, pero me encogí y me tapé la cara para que no me pegara más”, recordó.

La joven asegura que un vecino logró entrar a la vivienda, alarmado por la algarabía. Literalmente, fue quien la salvó porque logró atajar a su padrastro para que ella, con las pocas fuerzas que tenía, saliera corriendo y buscara refugio en otro lugar.

“Mi mamá me amenazó si lo denunciaba. Ella dice que fui yo la que provoqué al esposo por decirle cosas que no debía y por meterme cuando él estaba corrigiendo a mi hermana. Estuve muchos días encerrada donde una amiga porque mi cara estaba morada, hinchada, casi ni se me veían los ojos. Cuento esto porque quiero decir que la violencia intrafamiliar es real y a veces no sabemos en qué momento nos va a tocar o cómo podemos escapar de ella”, afirmó.

Lea también: “Mi hija fue abusada y el caso podría quedar en la impunidad”

Reportes oficiales

Para las autoridades es preocupante evidenciar que este tipo de casos mantienen una línea ascendente en las estadísticas, pero sobre todo que muchos están desencadenando, incluso, relatos sangrientos y dolorosos.

En un reciente balance que presentó la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, se logró determinar que durante el último fin de semana de agosto se registró un incremento de más del 20% en casos de violencia familiar, comparados con el 22 y 23 de agosto.

De acuerdo con el informe de la Policía, durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional desde el 25 de marzo, por delitos de violencia intrafamiliar se han capturado 282 personas.

“Una cifra de impacto es el incremento de 157% de afectaciones a la vida al interior de las residencias, citando que para el 2019 se habían presentado siete casos y para el año en curso van 18 muertes al interior de las viviendas, lo que responde a un fenómeno social derivado de la pandemia, el cual se encuentra en estudios para frenar su ascenso”, señalaron las autoridades.

Graciliana Moreno Echavarría, asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga, comunicó que, con fundamento en los sistemas de información de las Comisaría de Familia, en el primer semestre de 2020 con corte a junio, se atendieron en las tres comisarías de familia, 507 denuncias por violencia intrafamiliar: 190 casos en la Comisaría de Familia La Joya, 185 en la Comisaría Oriente y 132 casos en la Comisaría de Familia Norte.

Las principales modalidades son la violencia física, psicológica, sexual y económica. De la misma manera y como se indica en el Boletín Estadístico del Instituto Nacional de Medicina Legal para mayo, las principales denuncias de violencia intrafamiliar son las que ocurren entre parejas, las cuales corresponden al 63%, seguido de la violencia entre otros familiares con un 22%, la violencia infantil con un 12,4% y la violencia contra población adulta mayor con un 2%.

“Se ha dispuesto una línea de atención desde el Call Center de la Alcaldía 6337000 opción 5, así como dos líneas de celular, una con servicio de whatsapp 3126740066 y una con atención 24 horas 3183506345. De igual forma se ha implementado una estrategia comunicativa con el apoyo de las UPB y la UIS, con apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y emisoras comunitarias”, indicó la funcionaria.

Agregó que además de estas estrategias para contrarrestar y atender esta problemática, también se ha creado el Código Alerta, que es una herramienta de Whatsapp para la atención rápida a casos de situaciones especiales de riesgo. A la fecha se han atendido 38 casos de alto riesgo por tentativa de feminicidio y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. El 55% de las personas atendidas han sido mujeres mayores de edad y el resto menores. Entre los niños, niñas y adolescentes el 80% han sido niñas.

“Esto nos permite evidenciar que las mujeres y las niñas y jóvenes son las principales víctimas de las violencias dentro y fuera de la familia”, precisó la asesora de la Alcaldía de Bucaramanga.

Lady Andrea Blanco Pimiento, secretaria de Mujer y Equidad de Género de Santander, hizo un llamado a la resiliencia, al respeto y a la tolerancia en este tiempo de pandemia; asimismo, a que se rompa el silencio.

“Estamos en un tiempo complejo. Es muy difícil saber lo que pasa en los hogares. En la línea departamental 6910980 hemos tenido una acogida muy grande, llevamos 1.846 llamadas. Allí está llamando la mujer para pedir orientación porque hay muchas de ellas, víctimas de violencia, que no quieren denunciar sino recibir una orientación”, sostuvo.

Blanco Pimiento señaló que con las diferentes estrategias que se han implementado, incluyendo ‘Patrulla en Casa’ que hasta el 30 de agosto había atendido 1.200 casos, se ha podido salvaguardar la vida de 1.835 mujeres en Santander.

De interés...

-188 mujeres y 166 hombres, en Santander, fueron atendidos por Medicina Legal, entre el 25 de marzo y el 18 agosto, como víctimas de violencia intrafamiliar.

-6.813 mujeres agredidas por sus parejas reportaron un maltrato previo, según estadísticas nacionales de Medicina Legal de casos atendidos en pandemia.

-421 mujeres, en el departamento, fueron víctimas de violencia de pareja, según las atenciones de Medicina Legal entre el 25 de marzo y el 18 de agosto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad