lunes 16 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Mortalidad por cáncer de cuello uterino ha disminuido en Santander

Según un reporte entregado por la Liga Santandereana de Lucha contra el Cáncer, las cifras de mortalidad por cáncer de cuello uterino en el departamento han disminuido.
Escuchar este artículo

Rosalba Díaz Archila, directora Ejecutiva de la Liga, explicó que la detección temprana del cáncer de cuello uterino fue la razón de ser de la institución y que durante 58 años de servicio ha atendido a 844.922 mujeres por esta causa. En todo este tiempo 2.906 mujeres han sido diagnósticos positivos de la enfermedad.

“Hemos puesto un grano de arena significativo en esta disminución. Cifras recientes nos muestran un decrecimiento en la incidencia de este tipo de cáncer porque se ha hecho un buen trabajo en la prevención y en la detección temprana, teniendo como resultado que cada día cobre menos vidas”, señaló la directora ejecutiva de la Liga Santandereana de Lucha contra el Cáncer.

De acuerdo con el informe preliminar del Dane sobre defunciones, para el primer trimestre de 2018, 20 mujeres fallecieron en territorio santandereano a raíz de tumores cancerígenos localizados en el útero. En 2017, 102 mujeres en Santander murieron por la misma causa.

Mujeres entre 45 y 64 años son las más vulnerables ante la enfermedad. En total 9 murieron por este tipo de cáncer en los primeros tres meses del 2018 en Santander.

Sin embargo, el grupo de mujeres entre 65 y 84 años también es afectado por la enfermedad. En el mismo período fallecieron 6 mujeres con cáncer de cuello uterino.

Datos del Observatorio Global de Cáncer, Globocan, revelan que en 2018, en Colombia, se registraron 3.853 nuevos casos de mujeres con cáncer de cuello uterino. 1.775 fallecieron como consecuencia de la enfermedad.

Lea también: 300 voluntarios de las ligas contra el cáncer se reúnen en Bucaramanga

Otros tipos de cáncer en aumento

“Hoy van en crecimiento otros tipos de cáncer, por ejemplo el de mama. Evidenciamos que cada vez es más frecuente en mujeres de edades jóvenes. Hoy tenemos diagnósticos en mujeres de 20, 25, 27 y hasta 29 años. Esta situación es un reto para todo el sistema de salud”, aseguró Díaz Archila.

Desde 1981, la Liga Santandereana de Lucha contra el Cáncer trabaja en la detección temprana del cáncer de seno. En 38 años han atendido 61.514 casos, de los cuales solo 17 han sido diagnósticos positivos.

Datos del Dane revelan que en el primer trimestre de 2018, se registraron 46 muertes por cáncer de mama en Santander. En 2017 murieron 176 personas a causa de esta enfermedad, un hombre y 175 mujeres.

Por su parte, Globocan revela que en Colombia se detectaron 13.380 nuevos casos de cáncer de mama en 2018.

Cáncer de seno, próstata, estómago, pulmón y colon ocupan los primeros cinco lugares en el ranking de nuevos casos en el ámbito nacional.

En cuanto a mortalidad, el primer lugar lo ocupa el cáncer de estómago, seguido de pulmón, seno, colon y próstata. En total, por todos los tipos de cáncer, el año pasado fallecieron 46.057 personas en el país.

“Tenemos mucho por trabajar en la prevención del tema gástrico en Santander, que representa tanto en hombres como en mujeres un nivel alto. Este tipo de cáncer es uno de los más agresivos. Detectarlo tardíamente es lo que genera una probabilidad más alta de mortalidad”, manifestó la representante de la Liga.

El cáncer de piel también está teniendo mayor relevancia en la población. Durante 22 años, la Liga Santandereana de Lucha contra el Cáncer ha atendido 71.353 casos. 427 han resultado positivos.

Un total de 1.907 nuevos casos de melanoma de piel se registraron en Colombia el año pasado. 518 personas fallecieron por esta causa.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol, por lo tanto, pueden prevenirse.

¿Cómo prevenirlo?

La Liga Colombiana Contra el Cáncer hace las siguientes recomendaciones para prevenir este tipo de afección:

Realizar la citología como exámen de elección para la detección temprana del cáncer.

Aplicar la vacuna contra el cáncer de cuello, especialmente en niñas entre los 9 y los 17 años, debido a que es la edad donde tiene una mayor capacidad preventiva.

Hacer la prueba de ADN, un examen similar a la citología, con el cual se determina si existe infección por el Virus del Papiloma Humano, principal causa del cáncer de cuello uterino.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad