miércoles 15 de abril de 2020 - 12:00 AM

Ni el COVID-19 detiene el andar de los migrantes en Bucaramanga

En medio de la pandemia, decenas de migrantes caminan y pernoctan en corredores viales y escenarios públicos de Bucaramanga, pese al riesgo de contagio por coronavirus que existe. Hay preocupación en los bumangueses. Autoridades informaron las acciones que adelantan.
Escuchar este artículo

Aunque el país se encuentra en plena emergencia sanitaria y la población está en cuarentena para mitigar el COVID-19, en calles y escenarios públicos de varios departamentos se ven aglomeraciones y grupos grandes de ciudadanos migrantes. Santander, Norte de Santander, Antioquia y Nariño son algunos de los territorios en donde ocurre esta situación.

En la región, tal problemática existe en el área metropolitana de Bucaramanga y en San Gil, en donde diariamente se observan decenas de extranjeros recorriendo vías a pie o pernoctando en andenes y parques.

Lea también: Migración venezolana: “Los retos que tiene Bucaramanga”

En los últimos días, en el departamento han ocurrido ciertas alteraciones de orden público a raíz de esta situación (ver recuadro). Hasta la fecha, más de 1.700 migrantes han sido trasladados hasta zona de frontera, según el reporte oficial.

El corredor Bucaramanga-Cúcuta es una de las rutas más usadas por los caminantes extranjeros, para salir o llegar a Santander. Todos los días registra actividad. El temor y la preocupación de muchos ciudadanos es que tal realidad facilite o dé pie a la multiplicación del COVID-19 en la región.

Pernoctan cerca
de 300 migrantes

Dary Pedraza, habitante del barrio Buenavista en el sector de Morrorrico, informó que “todos los días se ven migrantes a pie por la carretera; unos se van y otros llegan. Desde el domingo pasado hay un grupo grande que formó cambuches en el mirador del Sagrado Corazón y a cada lado de la vía”.

Vanguardia conoció que, en la noche de este lunes, hubo roces y enfrentamientos entre residentes de Morrorrico y los extranjeros que acampaban sobre el corredor Bucaramanga-Cúcuta. Posteriormente, los caminantes se desplazaron hasta otro punto de la ciudad.

“Calculo que iban, por lo menos, unos 300 migrantes, entre hombres, mujeres y niños. Cargaban coches, maletines y hasta colchonetas. Creo que iban buscando el Parque del Agua”, indicó Vidal Abreo, habitante de la capital santandereana.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Morrorrico, Carlos Flórez, le contó a este medio que “la preocupación de los vecinos es la salud. Los migrantes andan para arriba y para abajo como si no pasara nada, sin el uso de tapabocas y sin saber si están contagiados”.

“Nos preocupa que pueda haber contagios. Hicimos unos comunicados y unos videos con vecinos y líderes comunales que manifestaron inquietudes y el temor frente a esta situación, para solicitarle soluciones a la Alcaldía de Bucaramanga”, agregó Flórez.

Traslados humanitarios

Desde que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio, en Bucaramanga y su área se intensificaron los controles migratorios, para brindar transporte y trasladar hasta zona de frontera a los extranjeros que desean retornar a su país de origen.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, en la actualidad un buen número de migrantes busca la forma de regresar a su tierra natal; fenómeno que presuntamente tendría algún tipo de relación con las elecciones presidenciales y parlamentarias que se programaron para fines de 2020.

Este martes, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Luis Ernesto García, reportó que en lo corrido de la cuarentena “se ha contribuido con traslado humanitario voluntario a más de 1.700 ciudadanos venezolanos, luego del desarrollo de 11 consejos de seguridad”.

Migración Colombia, Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Personería Municipal, Ejército, Policía, Cruz Roja y la Cámara de Comercio de Bucaramanga son algunas de las entidades que trabajan conjuntamente para brindar la logística en transporte y la entrega de ayudas humanitarias a extranjeros.

José David Cavanzo, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que esta problemática “no existe solo en la ciudad. Se trata de una realidad que afecta a capitales como Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá”.

“Día a día estamos recibiendo centenares de caminantes, que vienen desde otros municipios y departamentos de Colombia, y quienes buscan llegar a su país de origen. Además de los traslados realizados, también hemos entregado comida caliente a esta población”, dijo el funcionario.

Sobre el grupo de cerca de 300 migrantes que pernocta en el Parque del Agua, Cavanzo indicó que se adelantan las gestiones necesarias para trasladarlos hasta la frontera, en próximas horas.

El secretario señaló que “entendemos las quejas de la comunidad, pero se trata de un asunto humanitario porque muchos migrantes quieren regresar a su país. Ya estamos haciendo la gestión necesaria con Migración y Presidencia”.

“Estos traslados se realizan directamente hasta la frontera y allí es en donde se deja a los caminantes, no en otro punto. Esta acción se debe coordinar con las autoridades fronterizas, para que nos abran la frontera en suelo de Venezuela; a veces existen algunas dificultades”, agregó el funcionario.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, le envió el siguiente mensaje al Presidente Iván Duque:

“Miles de migrantes llegan a Bucaramanga diariamente buscando regresar a su país. Necesitamos de su apoyo para contener esta difícil situación social y colaboración de Migración, para evitar los contagios acelerados y garantizar la protección ciudadana”.

Disturbios en San Gil

En la noche del pasado lunes, en el sector del malecón de San Gil, se registró un enfrentamiento entre autoridades y migrantes, cuando la Policía trataba de despejar y recuperar un escenario público.

Algunos extranjeros atacaron con piedras a los uniformados, por lo cual fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Luego de esta alteración del orden público, el alcalde de San Gil, Hermes Ortiz, manifestó que “el tema de la migración ha sido muy complicado. Hace unos días trasladamos a 300 migrantes, recientemente a otros 150 y este lunes otros 130”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad