viernes 29 de octubre de 2021 - 12:00 AM

No espere más de un mes para la segunda dosis

Gobernación de Santander confirmó la distribución, en las últimas horas, de 51.360 biológicos en los 87 municipios, de los cuales 42.000 corresponden a la farmacéutica Moderna y 9.360 a Pfizer. En Santander circulan tres variantes de preocupación.

Buscando acelerar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y según las últimas directrices dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación de Santander anunció que ya en todos los municipios se empezó a aplicar la segunda dosis de las vacunas AstraZeneca, Pfizer y Moderna, en un intervalo de 30 días después de la primera dosis. Es decir, ya el tiempo de espera no será de 84 días.

En Bucaramanga, días atrás la Secretaría Local de Salud había lanzado un llamado a las personas que no han recibido la segunda dosis de Moderna y ya transcurrieron 28 días desde que se les suministró la primera dosis, para que acudieran a los puntos de vacunación y solicitaran el biológico.

El propósito de estas nuevas determinaciones es que los ciudadanos puedan aprovechar la disponibilidad de vacunas y completen el esquema de vacunación lo más pronto posible para garantizar la protección contra el virus que, tan solo en el departamento, ha dejado 226.166 casos confirmados.

Lea también: Aforos del 100% están permitidos en Bucaramanga

Por otra parte, las personas que contrajeron SARS-CoV-2 ya no tendrán que esperar 84 días para iniciar su proceso de inmunización. Se podrán aplicar su dosis de vacuna 30 días después de la fecha de diagnóstico.

Finalmente, la comunidad migrante con o sin estatus temporal se podrán vacunar sin ningún inconveniente.

“No es necesario ningún otro procedimiento, simplemente se realiza el censo en el momento que la persona llega y se le aplica su vacuna. Esto con el fin de agilizar”, indicó el ministro de Salud Fernando Ruiz.

A corte del 27 de octubre, en Santander 2.252.972 dosis habían sido aplicadas, lo que representa un porcentaje de vacunación del 94%. Según el informe, 1.048.101 corresponden a segundas dosis y unidosis, 1.193.077 a primeras dosis y 11.794 a terceras dosis.

Las autoridades sanitarias recuerdan que la pandemia no se ha terminado y el riesgo ahora es mayor, dada la presencia de la variante delta.

En Santander, a propósito de la última actualización de vigilancia genómica, circulan las variantes de preocupación Delta, Alfa y Gamma, así con la variante de interés Mu y la variante B.1.625.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad