jueves 28 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Aforos del 100% están permitidos en Bucaramanga

Aunque para el Ministerio de Salud y Protección Social, el objetivo central no es el aforo sino la vacunación de la población, esta medida termina siendo un incentivo para que la población acceda al biológico dispuesto para la protección del SARS-CoV-2.

Desde que el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó la modificación que se le hizo al artículo 4 de la Resolución 777 de 2021 para el aumento de aforos, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, anunció que teatros, estadio y diferentes eventos públicos y privados que se realicen en la ciudad podrán tener aforo del 100%, solo si se exige el certificado de vacunación.

Según la resolución 1687 que modifica a la 777 de 2021, los municipios o distritos que alcancen o superen un Índice de Resiliencia Epidemiológica de 0,75, podrán tener aforos del 100% en aquellos lugares o eventos masivos públicos o privados en los cuales se exija, como requisito para su ingreso, la presentación -por parte de los asistentes y participantes- del carné de vacunación o certificado digital de vacunación, en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación.

“Esto incluye actividades de teatro, cine, congresos, ferias y exposiciones, así como otros eventos masivos”, aseguró el ministro Fernando Ruiz.

El Índice de Resiliencia Epidemiológica de Bucaramanga, a corte del 15 de octubre, es de 0,83. Es el tercer mejor indicador, después de Barranquilla y Tunja.

“Estas medidas están orientadas, fundamentalmente, a lograr que en los diferentes lugares del país se avance en el Plan Nacional de Vacunación y que podamos disfrutar de estas actividades recreativas, culturales y deportivas, de manera segura”, expresó Ruiz.

El acto administrativo también deja claro que si la ocupación de camas UCI de un departamento es inferior al 85%, el transporte público de ese departamento deberá operar con un aforo por encima del 70%.

En Santander, la ocupación de camas UCI es del 64,88%, por COVID-19 solo alcanza el 5,06%.

Lea también: Santander superó el millón de inmunizados contra el COVID-19

Finalmente, se contempla que el servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse de manera presencial incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias.

El jefe de la cartera de Salud recordó que, aunque la situación en el país “ha mejorado sustancialmente, todavía tenemos alertas importantes, especialmente por la llegada de la variante Delta, hecho que nos obliga a mantener un estricto cuidado de los aforos y a impulsar el Plan Nacional de Vacunación, especialmente en la población menor de 30 años, que es en la cual aún tenemos unos índices bajos de cobertura en vacunación”, señaló.

Antonio José Díaz, director de la Fundación Teatro Santander, respecto a la reciente determinación dijo que “en el Teatro Santander hemos estado analizando las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional, relacionadas con la utilización del 100% de las capacidades del teatro, pero exigiendo que la totalidad de los ciudadanos que ingresan muestren su carné de vacunación. Consideramos que esta medida es positiva, pero vamos a esperar hasta la segunda o tercera semana de noviembre para darle el espacio a las personas que les gusta la cultura y que frecuentan el Teatro para que alcancen a hacer su proceso de vacunación”.

A corte del 26 de octubre, en el departamento 1.042.613 segundas dosis y unidosis habían aplicadas, 1.188.819 personas habían recibido la primera dosis y 10.992 la tercera dosis de refuerzo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad