miércoles 27 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Santander superó el millón de inmunizados contra el COVID-19

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud, comunicó que los alcaldes podrán exigir el carné de vacunación para el ingreso a todas las actividades masivas, con el fin de garantizar la protección total y la inmunidad de rebaño.
Escuchar este artículo

Según informe de la Secretaría de Salud Departamental, a corte del 25 de octubre, en territorio santandereano se han aplicado 2.232.176 dosis de Janssen, Moderna, Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, para proteger a la población contra el COVID-19.

La distribución de estos biológicos ha permitido que 1.037.095 personas ya tengan el esquema completo de vacunación, 1.184.913 hayan accedido a la primera dosis y 10.168 tengan aplicada la tercera dosis de refuerzo tal y como lo indicó el Ministerio de Salud y Protección Social.

Si bien el ritmo de vacunación en los diferentes municipios se ha visto afectado por la falta de dosis, en las últimas horas llegaron al Centro de Acopio Departamental 77.280 vacunas, de las cuales 35.280 corresponden a segundas dosis de Sinovac y 42.000 a primeras, segundas y terceras dosis de Moderna para seguir avanzando.

Luis Felipe González, gerente COVID-19 en Santander, sostuvo que a través de la Administración Departamental se vienen liderando estrategias para intensificar la vacunación contra el SARS-CoV-2 y otras enfermedades. De hecho, se han establecido mesas de coordinación permanente en las diferentes provincias para concertar acciones en este último trimestre del año.

“Es el momento de impulsar la solicitud del carné de vacunación. Se ha exhortado a los mandatarios locales para que a través de acto administrativo se empiece a hacer esta solicitud en los diferentes eventos masivos y lugares concurridos”, comentó el gerente.

Para González, las bondades de la vacunación se pueden evidenciar con cifras. La ocupación UCI por COVID-19, en estos momentos, es del 5,06%. La ocupación UCI en términos generales es del 64,88%.

Por otra parte, está la significativa reducción de los casos diarios notificados y de los fallecidos. En junio, por ejemplo, se reportaron 58.582 casos diarios de Coronavirus y 1.446 fallecidos, y a corte del 25 de octubre apenas van 763 casos diarios y 23 fallecidos.

“El llamado, siguiendo los lineamientos del Ministerio, es a intensificar todas las estrategias y tácticas de vacunación territoriales”, acotó.

Entre tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado para intensificar la vacunación de las mujeres gestante.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud, aseguró que en estos momentos hay alrededor de 497 mil mujeres embarazadas en el país que estarían por encima de las 12 semanas de gestación y podrían recibir el biológico. Sin embargo, la tasa de vacunación de ellas sigue siendo una de las más bajas dentro de los grupos de riesgo.

“Iniciamos el proceso de vacunación con toda la evidencia y hasta el momento solo 137.645 madres se han vacunado con primeras dosis y 73.868 han recibido segundas dosis. Esta es una cifra que debemos, con el compromiso de todos, aumentar”, afirmó Bermont.

En el caso puntual de Santander, informó el Ministerio, hay 6.527 mujeres embarazadas con primeras dosis aplicadas y 3.367 con segundas dosis.

Lea también: Millonaria deuda habría dejado contratista del Ffie en Santander

En el área

Entre tanto, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, confirmó que ayer se completaron las 700 mil vacunas aplicadas.

“Esta semana llegaremos al 70% de la población bumanguesa vacunada con al menos una dosis. Hay 326.472 que ya tienen el esquema completo. Seguimos salvando vidas y reactivando la economía de Bucaramanga”, acotó el mandatario.

La Alcaldía de Floridablanca por su parte informó que ya se han aplicado 158.503 primeras dosis, 120.007 segundas dosis, 1.167 terceras dosis y 23.715 unidosis.

En Piedecuesta van 152.246 dosis aplicadas de las diferentes casas farmacéuticas y en Girón la cifra llega a 116.300.

Jhon Forero, secretario de Salud de Girón, aseguró que en la localidad se avanza en la búsqueda de aquellas personas que no quieren inmunizarse. “Estamos dirigiéndonos a los barrios o veredas para que la gente se pueda vacunar muy cerca a la casa, porque lastimosamente ya no estaban acudiendo al campamento que se había instalado. Ya la gente que se quería vacunar, en su gran mayoría, lo hizo”.

$!Santander superó el millón de inmunizados contra el COVID-19

Vacunación en migrantes sin límites

Los entes territoriales extienden la invitación a la población migrante que aún no se ha vacunado contra el COVID-19 para que se acerquen a cualquiera de los puntos de vacunación que se encuentran habilitados en las localidad.

“La vacunación para migrantes estaba habilitada si tenían un documento que certificara su presencia regular en Colombia. Desde esta semana empezamos a vacunar a todos sin importar su condición”, precisó el secretario de salud de Girón.

Juan José Rey Serrano, secretario de Salud de Bucaramanga, frente al tema, agregó que los biológicos disponibles están para la población mayor de 12 años de edad.

Según cifras de Migración Colombia, en Santander habrían 97.102 venezolanos, de los cuales 41.460 se encontrarían en Bucaramanga, 15.649 en Floridablanca, 6.685 en Piedecuesta, y 5.546 en Girón.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad