viernes 14 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Obras entre Bucaramanga y el aeropuerto tienen medio año de retraso

Los trancones son “terribles” manifiesta la ciudadanía. Todavía restan más de cuatro meses de trabajos, y posiblemente habría que adicionar mas tiempo y dinero, para terminar la repavimentación de la vía que desde Bucaramanga conduce al aeropuerto.
Escuchar este artículo

Aunque desde hace más de un año se iniciaron las labores de repavimentación entre Bucaramanga y el Aeropuerto Internacional Palonegro, el avance en los trabajos apenas supera poco más del 50%, según la información oficial.

Más de medio año de retraso acumulan estas obras, que debían terminarse en diciembre pasado. Como si fuera poco, problemas con la gestión predial podrían generar más prórrogas y hasta adiciones de dinero.

Lea también: Vía Bucaramanga-aeropuerto tendrá cierres parciales hasta fines de 2019

Las demoras han ocasionado múltiples molestias para los habitantes de Girón y Lebrija, e inconformismo en miles de conductores que regularmente usan dicha vía. Además de ser la principal salida desde Bucaramanga hacia Barrancabermeja, este corredor también es muy utilizado por los viajeros del Palonegro.

Gustavo Pinilla, veedor gironés, manifestó a Vanguardia que “los trabajos van demasiado lento. Todos los días hay unos trancones terribles. Que días duré una hora y 10 minutos, en una cola que empezaba desde el barrio Bucaramanga y que llegaba hasta el Hotel San Juan de Girón. Uno pasa y muchas veces ve a los obreros sentados o sin hacer nada. Ya comenzaron a adicionar tiempo, y muy seguramente ahora saldrán con que hay que invertir más dinero”.

“Hasta el 31 de diciembre”

¿Qué sucede con estas obras, por qué existe dicho retraso? Vanguardia habló con el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, entidad que contrató estas obras de repavimentación por cerca de $41 mil 444 millones.

El Idesan explicó oficialmente que “el acta de inicio del contrato fue suscrita el día 23 de Julio de 2019, con un plazo inicial de 7 meses, y una fecha prevista de finalización el día 22 de febrero de 2020. Sin embargo, durante la ejecución del proyecto fue necesario actualizar algunos aspectos del diseño entregado en 2018, teniendo en cuenta las condiciones reales del pavimento a la fecha.

“Dado el proceso que se hizo necesario, la línea base de tiempo se vio afectada y sumado a lo anterior con el avance de la pandemia Covid 19, la programación de la obra se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020”, agregó el Instituto.

No obstante, Vanguardia revisó la “Orden de Iniciación”, la cual remite al contrato en mención, en el cual se especifica que el plazo para las obras es hasta diciembre de 2019. Igualmente, en dos publicaciones de 2019 realizadas por este medio, Idesan aseguró que lo proyectado era terminar en diciembre pasado.

Lea también: En diciembre estarían listas las obras de vía al aeropuerto Palonegro

Según lo informado, tales trabajos registran un avance del 51,99%, con corte al 31 de Julio de 2020. “Actualmente se adelantan actividades en cinco frentes de obra”, indicó el Idesan.

En el recorrido realizado por Vanguardia en dicho corredor vial, se observaron trabajos en inmediaciones del Hotel San Juan, cerca al monumento Puerta de Girón (en ambas calzadas), en otra curva metros arriba, y en cercanías del peaje hacia Lebrija.

“A la fecha el contrato de obra no ha requerido adiciones presupuestales”, dejó en claro el Instituto.

Hay “dificultades prediales”

Lo advertido por veedores ciudadanos como Gustavo Pinilla puede hacerse realidad. Es posible que se realice en próximos días una adición presupuestal para dicha repavimentación.

De acuerdo con la información obtenida, en estos momentos está en riesgo la construcción del nuevo retorno que se proyectó hacer en inmediaciones de la planta de Coca Cola.

El argumento entregado es que aún no se dispone el predio requerido para los trabajos. El terreno se necesita, según lo explicado, para ejecutar una obra de mitigación y posteriormente adecuar tal retorno.

Idesan precisó que “el alcance del producto final puede verse disminuido, si no se realiza y garantiza oportunamente la disponibilidad predial requerida para la construcción del muro en tierra reforzada que a su vez permite el desarrollo del retorno vehicular proyectado en el sector de Coca Cola”.

El Instituto agregó que el inicio de dicha intervención estaba programado para el pasado 31 de Julio de 2020, “y no ha sido posible pues persisten las dificultades prediales. Lo anterior puede llegar afectar el plazo de ejecución del contrato, valor y alcance”.

Dato: 14,7 kilómetros de vía se intervienen para renovar la carpeta asfáltica y hacer varios mejoramientos al corredor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad