viernes 14 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

ONG alertan: 26 atentados contra líderes en Santander

Organizaciones no gubernamentales (ONG) aseguran que este año se han registrado 26 atentados contra líderes sociales en Santander. Tales entidades afirman que, producto de estos hechos violentos, nueve ciudadanos fueron asesinados. La Policía habló de las medidas de protección adoptadas.

Santander no es ajeno a la persecución que se registra en el país contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. Así lo denunciaron este jueves organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en el departamento. Estas entidades aseguran que este año en Santander se han registrado 26 atentados contra activistas y representantes de la comunidad.

Según cifras reveladas por la Corporación para el Desarrollo del Oriente, Compromiso, y por la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, producto de estas agresiones han sido asesinados en lo que va corrido de 2018 nueve personas. No obstante, la Policía afirma que se investigan cuatro homicidios de líderes sociales en la región.

Lea también: Reciclador fue amordazado y asesinado en su vivienda

Otra versión tienen las ONG, que señalan fenómenos como el desplazamientos forzosos y amenazas de diversa índole hacen parte de las de agresiones que este año han sufrido los líderes sociales en Santander. Integrantes de juntas comunales, ambientalistas, activistas, campesinos, y hasta maestros, han padecido este tipo de actos violentos en el territorio.

“Tenemos el registro de 26 hechos violentos contra líderes sociales en Santander. En la región los defensores de derechos humanos están en riesgo, así lo demuestran las cifras”, informó Eduardo Ramírez, coordinador del programa Paz y Derechos Humanos de la Corporación Compromiso, con sede en Bucaramanga.

¿En qué municipios?

Estos asesinatos e intimidaciones se han registrado, en su mayoría, en municipios del Magdalena Medio santandereano. De acuerdo con los datos de dichas ONG, en esta región se ha presentado el 46% de los atentados cometidos este año contra líderes.

Localidades como Socorro, San Gil, Rionegro, Playón y Suratá, entre otras, también han registrado este tipo de actos violentos.

En el área metropolitana de Bucaramanga se han acontecido cuatro hechos de violencia contra líderes. Dos en la capital santandereana, uno en Girón y uno más en Piedecuesta.

“Los municipios más afectados por estos actos son Barrancabermeja y Sabana de Torres. En Bucaramanga, un líder social del barrio Bucaramanga resultó asesinado”, indicó el vocero de Compromiso.

Le puede interesar: Asesinan a líder social e indígena en el Norte del Cauca

¿Las causas?

De acuerdo con lo indicado por miembros de la Corporación Credhos, intereses relacionados con el negocio del narcotráfico y microtráfico, estarían entre las causas principales de los atentados cometidos contra líderes en Santander.

La oposición a proyectos que generan un impacto negativo al ambiente o a las comunidades, y la denuncia de hechos de corrupción por parte de funcionarios públicos, son los otros factores que comúnmente generan tales agresiones y que son investigados por las autoridades.

“Hay comerciantes de dudosa procedencia, que presionan a líderes sociales y a defensores de la naturaleza. Un ejemplo de esto es lo ocurrido con el pediatra Yesid Blanco, en Barrancabermeja. Él fue perseguido por la clase política y por algunos sectores, a tal punto que se vio obligado a dejar el país”, aseveró Iván Madero, presidente de la Corporación Credhos.

¿Quiénes son los autores?

Aunque todavía no se ha establecido quiénes son los autores de tales atentados en la totalidad de los casos, en varios de los hechos se ha logrado evidenciar la autoría de grupos armados como el Eln, asegura Compromiso.

“Son diferentes los autores. Hay atentados que provienen de las 'Águilas Negras', que según las autoridades no existen. Hay otros grupos denominados 'neo-paramilitares', y también se han presentado agresiones por parte de la fuerzas del Estado”, aseguró el representante de Compromiso.

Para contrastar las cifras de estas ONG, y de paso conocer qué están haciendo las autoridades ante tal problemática de orden público, Vanguardia Liberal consultó a las tres dependencias de la Policía Nacional que operan en Santander.

“72 profesores hemos sido amenazados en Santander”

Mauricio Martínez, miembro del Sindicato de Educadores de Santander, SES, es uno de los tantos líderes sociales que ha sufrido agresiones en el departamento. “Nos llegó una amenaza colectiva a 12 defensores de derechos humanos, a través de un panfleto firmado por ‘águilas negras’ y ‘bloque central colombiano’, el pasado 5 de diciembre”.

Según este docente, “en la reciente audiencia que se realizó sobre la Ruta del Cacao (3 de diciembre pasado), fuimos señalados por ex miembros de las autodefensas, simplemente porque emitimos opiniones adversas a sus intereses”.

Martínez también reveló una preocupante cifra en materia de amenazas contra maestros. “En este momento hay 72 profesores amenazados en Santander, 61 de esos casos se están atendiendo, y al resto las autoridades no les han prestado atención”.

Habla la policía

Fuentes de la Policía del Magdalena Medio le aseguraron a esta redacción que “hemos registrado 18 amenazas a líderes de alta injerencia en Santander. La cifra de homicidios que tenemos es cero”.

El Brigadier General Manuel Vásquez Prada, Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que actualmente hay investigaciones en marcha para esclarecer los atentados registrados en su jurisdicción.

“Sí hemos conocido intimidaciones y agresiones contra líderes de la comunidad. Hemos trabajado con ellos en el tema y dispuesto medidas preventivas de protección, para salvaguardar su integridad. No sabemos aún quienes son los autores, trabajamos con Fiscalía para identificarlos, pero sí desestimamos la presencia de ‘águilas negras’. Ese grupo se desvertebró y desapareció de Santander y del país, hace más de una década.

Mediante una comunicación oficial, el Departamento de Policía de Santander (presente en 78 municipios), informó que ha registrado las muertes de tres líderes sociales en Santander. “Un campesino, una tesorera de junta de acción comunal, y un ex integrante de las Farc”.

Igualmente, las autoridades indican que han conocido 10 casos de amenaza contra “líderes sociales y sindicales, y defensores de derechos humanos. Mediante la modalidad de panfletos, ramos de flores, y mensajes vía correo electrónico”.

De acuerdo con lo asegurado por la Policía de Santander, en lo corrido de 2018 ha brindado “42 medidas preventivas de seguridad a líderes y defensores de derechos humanos”, quienes recibieron amenazas o atentados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad